6
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 6 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Aliento para el cáncer de estómago

Una de las pruebas más comunes dentro del ámbito digestivo es sin duda la del aliento, y un nuevo estudio realizado por investigadores de China e Israel apuesta por una nueva utilidad del mismo, como así se defiende en un artículo publicado en el British Journal of Cancer.

Durante el ensayo se analizó la presencia de cinco sustancias (2-propenonitrilo, 2-butoxietanol, furfural, 6-metil-5-hepten-2-ona e isopreno) en los alientos de 130 personas: 37 con cáncer de estómago, 32 con úlceras y 61 con otros problemas gástricos.

Los resultados no pudieron ser más prometedores, detectándose el cáncer en un 89% de los casos con una especificidad del 94%. Mientras que en el caso de las úlceras la sensibilidad rondaba el 84%, algo más limitada.

Incluso se demostró que el consumo de alcohol y tabaco, o la presencia del Helicobacter pylori, tampoco interfería en los resultados; de modo que el test del aliento podría convertirse próximamente en un perfecto detector de estas patologías frente a las invasivas endoscopias y biopsias.

 2. La cercanía con la muerte en las urgencias

Hoy en el blog de Signos Vitales hemos podido leer un post con mucha trascendencia en las redes sociales, gracias a su crudeza y a su sensibilidad. La autora del blog, Esher Gorjón, narra de forma conmovedora la presión y las sensaciones que se viven en las atenciones de urgencia, centrándose en la importancia de acompañar al paciente y empatizar con él, en momentos que nadie sabe si pueden ser los últimos. Os recomendamos su lectura.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *