5
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 5 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Para el diagnóstico temprano del cáncer de ovario

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha decido actuar en la promoción del diagnóstico precoz del cáncer de ovario (un cáncer que cada año se diagnostica a 3000 mujeres en nuestro país), y para ello han creado interesantes materiales informativos.

Los folletos avalados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y la Sociedad Española de Oncología Médica , son una herramienta útil para todas las mujeres, para prevenir y conocer la enfermedad, para entender el tratamiento en caso de padecerla, y para superarla. Uno de los folletos que más nos han llamado la atención ha sido un Diario de Tratamiento, una herramienta que facilita el seguimiento del paciente por parte del equipo médico y a su vez sirve de terapia al paciente.

La mayoría de los cánceres de este tipo se detectan en los estadios III y IV de la enfermedad (con tasa de curación inferior al 50%) y el principal objetivo es conseguir que se detecten mucho antes para aumentar la tasa de curación; que en el caso de ser un cáncer extirpado quirúrgicamente puede llegar al 90% de tasa de supervivencia a los cinco años.

Por eso se hace tan necesaria una concienciación plena, para no abusar de las pruebas diagnósticas pero tampoco dejar pasar la oportunidad de una detección temprana que pueda salvar la vida de la paciente.

2.Listas de espera para donar óvulos

Y en la otra cara de la moneda nos encontramos a una cantidad de mujeres creciente que están sanas y que deciden donar sus óvulos.

Al parecer, la crisis económica está llevando a muchas mujeres a decidir donar sus óvulos (algo que conlleva un tratamiento relativamente agresivo para el cuerpo de la mujer) y que está provocando que haya incluso listas de espera para convertirse en donante.

Así lo han advertido durante la presentación del ‘IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica’ que comenzará el próximo jueves en la ciudad de Sevilla.

Igualmente, también se ha reconocido que el carácter anónimo de las donaciones hace que sea imposible tener datos exactos sobre el porcentaje de mujeres donantes en nuestro país, aunque si se apuesta por un perfil de madre soltera o de estudiante.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *