5
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 5 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. La importancia del autocuidado

La próxima semana se celebrará la ‘I Semana del autocuidado’, una idea de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que tiene como principal objetivo la sensibilización de profesionales sanitarios, administración y pacientes sobre la importancia que tiene este aspecto para la salud y la sostenibilidad del sistema público. Según una encuesta realizada por dicha sociedad el 72,9 % de los médicos reconoce que debería enseñar más autocuidados a sus pacientes, y la mayor parte de ellos argumenta la falta de tiempo en la consulta como principal razón. España es uno de los países con más patologías relacionadas con los hábitos de vida no saludables, de ahí la importancia de realizar este tipo de iniciativas.

Coincidiendo con la presentación de esta Semana del Cuidado, los responsables de la Semfyc han advertido de un descenso en el consumo de medicamentos y han solicitado a la administración una revisión de tal circunstancia, y de si el copago está provocando que la población este dejando de tomar medicación importante.

2.Los europeos quieren una sanidad pública

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA, que contiene los datos de 15.000 encuestas realizadas en 10 países europeos, se ha podido constatar que la mayor parte de los ciudadanos consideran preferible contar con un amplio sistema de seguridad social a pesar de que eso suponga mayores impuestos. Evidentemente la tasa era aún mayor en los países nórdicos, pero los datos reflejan que, en España, más del 80% de los encuestados opina de la misma forma. Dentro de ese sistema de seguridad social amplio, la sanidad tiene un gran papel, ya que el 65% de los ciudadanos considera que el Estado debe cubrir a todos los ciudadanos (en el caso de España el dato aumenta).

Como ciudadanos, los médicos, enfermeros, etc..también opinan acerca de la importancia de mantener un Sistema Nacional de Salud como el nuestro, y esas opiniones han querido ser conocidas por el Consejo de Enfermería y la Organización Médica Colegial; que han presentado hoy mismo una gran encuesta realizada a 2.000 pacientes, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 80 gestores expertos, con la intención de conocer las mejores medidas para mantener el sistema. De nuevo la accesibilidad a la sanidad para cualquier paciente es uno de los puntos más valorados, al igual que la igualdad de derechos. Entre las medidas planteadas, la equiparación de competencias entre las diferentes administraciones está en los primeros puestos; mientras que la colaboración público-privada y la externalización de servicios no se contemplan como buenas ideas.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *