4
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 4 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Afirman curar a una niña con VIH

Todos los medios se han hecho eco de la noticia, y es que de confirmarse que lo anunciado por The New York Times es cierto, estaríamos ante uno de los grandes avances de la medicina de nuestro tiempo.

Según parece un equipo de médicos ha conseguido la curación de un bebé que nació con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en 2010 tras administrarle un agresivo tratamiento de antirretroviral en las primeras horas de vida. Un tratamiento que al parecer es una sencilla combinación de fármacos ya utilizados, y que no tendrían un gran coste en comparación con otras opciones terapéuticas (como ya ocurrió con el caso de Timothy Brown y su trasplante de médula).

La niña ha pasado el último año sin tratamiento y el virus no está activo, por lo que la pequeña habría superado la enfermedad, según la principal autora del estudio del caso, Deborah Persaud (viróloga de la Johns Hopkins University en Baltimore).

El siguiente paso será comprobar la efectividad de la fórmula en otros niños, pero muchos especialistas se muestran cautelosos ante este inesperado éxito.

Este hallazgo ha sido presentado oficialmente durante la celebración de la vigésima edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, que aún está en marcha.

2. Urgencias pediátricas tele-asistidas

La conexión de los temas de salud con la red es ya algo constatado y el último protagonista de esta historia es sin duda la telemedicina. Muchos son los que apuestan por ella como forma de hacer más eficaces los sistemas sanitarios, pero un estudio mencionado recientemente defiende que en el caso de la atención pediátrica este sistema es aún más valioso. Si tenemos en cuenta que en muchos casos las visitas a los pediatras son fruto de la falta de información y de la ansiedad paterna, la utilización de este sistema podría reducir las largas esperas en salas de centros sanitarios. Más aún, según el estudio mencionado durante la jornada ‘Tecnología Médica aplicada a la eficiencia en la gestión hospitalaria’ desarrollada la pasada semana en Madrid, en el caso de las urgencias pediátricas.

Al parecer, el 60% de las consultas de urgencia podrían tratarse eficazmente a distancia, un dato a tener en cuenta sobre todo por los centros educativos donde no cuentan con personal médico fijo, y que puede ayudar a resolver rápidamente determinadas situaciones médicas.

En Madrid ya son más de 40 colegios los que han implantado este sistema, y cada vez son más los particulares que muestran su interés.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *