3
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 3 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Más casos de la nueva gripe “aviar” en China

Ya son nueve los casos identificados de esta nueva cepa de la gripe aviar, conocida como H7N9, en el país chino; y tres de ellos han terminado desgraciadamente con la muerte de los pacientes. Este virus H7N9 no es un virus nuevo, la diferencia es que anteriormente solo afectaba a las aves y una nueva mutación ha hecho vulnerables a todos los mamíferos, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud.

Según informan las autoridades chinas, los contagios solo se han producido en la provincia de Jiangsu; sin embargo, una de las hipótesis afirma que las causantes del contagio serían unas aves migratorias, y de ahí el peligro de que el virus pueda extenderse rápidamente. La buena noticia es que por el momento nada indica que el contagio pueda llevarse a cabo entre humanos, pero es algo que ya se está investigando debido a que uno de los puntos más importantes ante una posible epidemia es conocer la fuente de la infección, así como el modo de transmisión, el mejor tratamiento clínico y las medidas de control necesarias.

Habrá que mantenerse a la expectativa de cómo se desarrolla esta enfermedad, aunque todo parece indicar que el número de afectados seguirá aumentando.

2. Un gran proyecto para dibujar el mapa del cerebro

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  anunció ayer que el próximo año destinará 100 millones de dólares a un proyecto científico que estudie el mapa de actividad neuronal en profundidad. Este proyecto, denominado BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies), contará entre sus filas con un líder español, profesor de ciencias biológicas y neurociencias de la Universidad de Columbia y codirector del Instituto Kavli para la Ciencia Cerebral, Rafael Yuste.

Este científico español ya fue elegido el pasado año como una promesa del sector por la revista Nature, y lleva más de 15 años luchando por demostrar lo importante que es investigar y conocer cómo funciona el cerebro para poder así curar las enfermedades que lo atacan.

A pesar de que el presupuesto se entregará el año próximo, Yuste ya ha confirmado a los medios que no deben esperarse resultados a corto ni medio plazo, “al menos en 15 o 20 años no se podrán desarrollar técnicas aplicables”.

Este proyecto de envergadura contará con el apoyo de agencias federales de investigación de EE UU y laboratorios científicos, por lo que hay muchos esfuerzos y esperanzas puestas en una idea que surgió como el deseo de un científico y ya es casi realidad.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *