27
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 27 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. No se cerrarán las urgencias nocturnas de Castilla la Mancha

Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecía la reducción horaria en 21 Puntos de Atención Continuada de la región.

Al parecer, la principal razón de este paso atrás han sido las suspensiones cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha a este respecto; pero en el propio texto de la orden derogatoria se reafirma que el plan propuesto tenía la intención de agilizar y racionalizar la asistencia urgente (algo que aún queda pendiente).

Algunos de los alcaldes de los municipios que se iban a ver afectados ya han manifestado su satisfacción ante esta decisión.

 2. Recortes saludables

 Estamos en época de recortes, de ajustes, de abrocharse el cinturón…pero siempre hay formas diferentes de hacer las cosas, y de enfrentar estos recortes. Una de esas buenas formas puede ser la planteada y llevada a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha conseguido un ahorro de un millón de euros en su primer año de implantación.

En dicho Hospital desarrollaron hace dos años un programa con el objetivo de reducir el abuso de fármacos, el Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano. Y el objetivo se cumplió, en menos de un año se redujo un 26% el consumo de antibióticos. De hecho, entre el primer trimestre de 2011 y el último existían 300 dosis de estos fármacos de diferencia.

El caso de la prescripción de antibióticos ya ha sido debatido en multitud de ocasiones, acabando por destacar la teoría de que el abuso de fármacos está haciendo a las bacterias aún más fuertes. Por ello es necesario formar a los especialistas para que hagan una prescripción prudente y coherente; de ahí que el programa incluya sesiones de trabajo mixtas en las que el médico y el especialista en enfermedades infeccionas deciden de forma conjunta sobre el mejor tratamiento para los pacientes.

Los resultados de esta iniciativa, que pronto se extenderá por otros hospitales andaluces, están publicados en un artículo de la revista Clinical Microbiology and Infection, de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *