27
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 27 de febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Medicamentos durante el embarazo

Tras el escándalo sufrido hace años a causa del consumo de la Talidomida por parte de las embarazadas, en la actualidad se ha perdido, de nuevo, el miedo a la ingesta de medicamentos, vitaminas o compuestos herbales durante la gestación, y conviene concienciar de nuevo a la población.

Según publica esta semana el diario The New York Times, en los últimos 30 años ha crecido un 60% el consumo de medicamentos durante el primer trimestre de embarazo, y un 90% de mujeres gestantes toma en algún momento alguna medicación (el 70% bajo prescripción médica) en los Estados Unidos. Por su parte, el consumo de remedios propios de herbolario se da en un 10% de los embarazos, según el estudio realizado.

Teniendo en cuenta estos datos, y que la mayoría de los medicamentos son seguros durante el embarazo, no deberíamos alertarnos; pero si tenemos en cuenta que el 10% de los defectos de nacimiento resultan del consumo de medicamentos durante el embarazo, se hace necesaria un reflexión.

En el caso de EE.UU la mayor parte de los medicamentos y compuestos herbales no tienen datos adecuados o constatados sobre el uso del mismo durante el embarazo humano, y aún así éstos se consumen de manera bastante común como hemos visto anteriormente. Paradójicamente en la red suelen encontrarse recomendaciones sobre medicamentos apropiados a esa circunstancia, pero la información no suele ser demasiado fiable por lo que las mujeres que los consulten pueden acabar cayendo en e error de no consultar con un profesional médicos confiando en la información encontrada on line.

Por otro lado debemos considerar el papel efectivo de los médicos, que en muchas ocasiones apuestan más por la continuidad con un tratamiento médico que por la protección del feto, y quizá requiera alguna revisión para sopesar los riesgos y beneficios. En nuestro país contamos con diversas guías y documentos de consulta a tal respecto, como es el publicado en Jano por los especialistas Olga Larrubia Muñoz y Francisco J. Pérez Domínguez.

2.  Mir y maternidad

En su momento ya hablamos en nuestro blog sobre los “problemas” organizativos que podía suponer a los centros médicos el hecho de que la mayor parte de la plantilla fuesen mujeres y éstas quedasen embarazadas. Se constató que el problema era meramente organizativo o a lo sumo económico, pero esta semana nos hemos encontrado con un post en el blog Una Historia Clínica que nos hacía reflexionar sobre una situación que pueden vivir muchas médicos que deseen quedarse embarazadas mientras aún están realizando la residencia. Recomendamos su lectura (para conocer la experiencia personal de esta bloguera, R2 de Medicina Interna y futura madre) así como su participación, y cuestionamos a nuestros lectores sobre las facilidades, o no, que existen para que una MIR pueda quedarse embarazada. Una situación que, según parece, es cada vez más habitual.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *