26
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 26 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Día Mundial de la Epilepsia

 Hoy se celebra el Día Mundial de la Epilepsia, una enfermedad que en nuestro país padecen alrededor de 400.000 personas, y entre alguna de las iniciativas más curiosas hemos encontrado que en España y en otros países la concienciación ciudadana se realiza gracias a la utilización del color morado. De ahí la definición de hoy como Purple Day. Durante años esta enfermedad ha sido una de las más ocultadas por su estigmatización, pero desde 2009 varias asociaciones internacionales luchan por su visibilidad y su normalización: la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia y la Fundación Anita Kaufmann . El principal objetivo de todas estas organizaciones es la sensibilización social para con los enfermos, pero también con la propia enfermedad, que cualquier persona puede padecer. Al margen de esta fecha, el 24 de Mayo celebramos nuestro día nacional de la enfermedad, porque en España hay pacientes pero también investigadores de esta patología.

De hecho, recientemente se ha publicado un artículo en la revista especializada ‘The Journal of Neuroscience‘ sobre una investigación realizada por investigadores españoles con respecto a la utilidad de una proteína para conseguir evitar las convulsiones de la epilepsia. El estudio que argumenta sus hallazgos se ha realizado con ratones, pero parece que los resultados han sido muy positivos y que dejan una puerta abierta hacia nuevas investigaciones que profundicen en la base molecular de la enfermedad.

 2. Medicamentos evitables

El Blog Sano y Salvo facilitaba hoy una tabla con los medicamentos que, según la revista francesa de farmacología Prescrire, deberían ser desestimados en la prescripción médica o al menos considerarse en mayor medida la relación beneficio-riesgo.

En esta lista están incluidos medicamentos que requieren receta médica, y por tanto puede ser un documento de interés para médicos de diversas especialidades; pero también se incluyen medicamentos que la población consume sin receta y que quizá no serían del todo recomendables si aludimos de nuevo al riesgo-beneficio. Además, en el documento se incluyen tratamientos alternativos al fármaco, si los hay. Por lo tanto, un post y un documento interesantes para evitar riesgos innecesarios y hacer una prescripción mucho más prudente y sensata.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *