26
Feb

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 26 de febrero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Rehabilitaciones novedosas

Esta misma semana un innovador sistema de rehabilitación cognitiva para niños ha recibido el Premio Alan Turing al Compromiso Social, otorgado por El Colegio y la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones, junto al Colegio de Ingenieros en Informática de Catalunya.

El sistema consiste en un robot con el que los niños, con algún tipo de problema cognitivo tras sufrir traumatismos craneoencefálicos, pueden ejercitarse desde cualquier parte, con un programa de actividades personalizado. El robot puede configurarse para promover actividades de atención selectiva, memoria o movimiento, y es capaz de ajustarse a los resultados conseguidos para ir progresando al ritmo del niño.

El receptor del premio, Jordi Albó, creó este sistema con un equipo invesigador perteneciente a su misma universidad (La Salle Barcelona) y al Hospital Sant Joan de Déu.

Pero no sólo los robot ayudan a la rehabilitación, los seres vivos también tienen mucho que hacer, como así demuestra un reportaje publicado hoy mismo en el Diario de Sevilla, en el que se relataba la importancia de los perros entrenados para hacer terapias con diferentes prototipos de “pacientes”, como pueden ser niños con problemas de autismo o personas mayores afectadas por la degeneración neuronal.

Ya hace muchos años que se viene hablando del valor de las terapias con animales, y ya se imparte formación especializada al respecto, pero aún no se apoya estas terapias desde el punto de vista institucional, por lo que todo depende de asociaciones o fundaciones que estimulen su implantación poco a poco.

 2. Dormir para reforzar lo aprendido

Lo que hasta ahora no eran más que meras especulaciones ya se ha confirmado, el sueño es reparador y además ayuda a reforzar lo aprendido. Al menos así lo constata un estudio realizado en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen (Alemania).

La revista Nature Neuroscience se ha hecho eco de este estudio, que se centra sobre todo en el refuerzo del aprendizaje a edades tempranas. Entre las principales conclusiones se encuentra la afirmación de que las capacidades de los niños están extraordinariamente relacionadas con la cantidad de sueño profundo que obtienen durante la noche.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *