22
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 22 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Utilidad de la telemedicina

Coincidiendo con la publicación de sendas noticias sobre la utilidad real de la telemedicina en nuestro país, hemos leído un post en el blog Salud con Cosas en el que se hablaba de una publicación de la BBC que reflexionaba sobre los beneficios reales de la misma y los mitos que la rodean.

En el post escrito por Miguel Ángel Máñez se explica el porqué de estas dudas, y el origen parece estar en determinados estudios y proyectos que analizan aspectos como la calidad de vida de pacientes asistidos a través de la telemedicina, o índices de mortalidad comparados.

Os recomendamos la lectura de este post para conocer las evidencias que apoyan, o no, la telemedicina.

2.  Alto consumo de sodio

En estos días se están celebrando unas jornadas científicas sobre Nutrición, Actividad Física, Metabolismo, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular impulsadas por la Asociación Americana del Corazón; y durante las mismas se están presentando muchos datos y estudios interesantes. Uno de ellos, cuyo autor es Saman Fahimi (profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard), advertía sobre el consumo excesivo de sodio generalizado. Es más, hablaba de que el 75% de la población mundial consume a diario casi el doble de sodio recomendado (entre 1.550 y 2.000 mg diarios). Una de las principales causas, según indica el mencionado estudio, es el consumo de alimentos preparados.

Cabe mencionar este estudio ya que los datos ofrecen una visión específica por país, edad y género, sirviendo como guía para atajar un problema de salud pública como es este que puede provocar tantas patologías. De hecho entre los principales países con alto índice de muertes debidas a exceso de consumo de sodio se encuentran: Ucrania, Rusia y Egipto.

Muchos de los estudios presentados durante las jornadas están publicados en: ‘Circulation: Journal of the American Heart Association’.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *