2
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 2 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Chaleco para controlar el corazón

La realización de un electrocardiograma u otro tipo de pruebas típicas del ámbito cardiológico pueden verse amenazadas por un novedoso sistema creado por la fundación del Imperial College de Londres. El sistema consiste en un chaleco con 250 electrodos, que consigue detectar con bastante precisión los trastornos del ritmo cardíaco; algo que hasta ahora solo era posible midiendo la actividad del corazón colocando dispositivos internos, con los consiguientes inconvenientes. Lo detectado por los electrodos se acaba plasmando en imágenes computarizadas, o al menos así ha ocurrido en el estudio realizado con 40 pacientes dirigido por el cardiólogo Prapa Kanagaratnam.

Evidentemente tal invento, que utiliza la tecnología ECVUE, aún no está aún disponible, y de hecho no se espera que sea un método habitual por el momento.

 2. Mismos factores de riesgo para el corazón que para la memoria

Según un artículo publicado hoy mismo en la revista científica ‘Neurology‘, las herramientas utilizadas para predecir posibles enfermedades o fallos cardiacos y cerebrovasculares podrían también advertir de futuros problemas cognitivos ligados a la demencia.

Dicho artículo es el resultado de un estudio realizado con datos de 7.830 hombres y mujeres de 55 años de media. Se analizaron factores de riesgo como la edad, la presión arterial, las lipoproteínas de alta densidad, el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes, en el caso de la enfermedad cardiaca. Y los mismos factores, sumando los antecedentes de enfermedad cardiaca y la presencia de arritmias cardiacas, para calcular la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, para calcular el nivel de riesgo de padecimiento de demencia se tenía en cuenta factores como la edad, la educación, la presión arterial, el índice de masa corporal,el colesterol total, el ejercicio y la presencia del gen APOE e4. Por tanto, la mayor parte de los factores analizados coinciden; y pueden facilitar al facultativo información sobre los riesgos del paciente relativos a dos aspectos distintos de su salud futura en un mismo análisis de su estado general de salud.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *