16
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 16 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Desconocimiento entre los pacientes de cardiología

Según un pequeño estudio realizado recientemente en la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias por la Sociedad Española de Cardiología la desinformación y el desconocimiento entre los pacientes, en este caso de Cardiología, es bastante común. De hecho, el 61% de los enfermos no recuerda el nombre de su médico y el 24% es incapaz de nombrar el tipo de cardiopatía que padece. Pero la memoria de los pacientes, o la poca información ofrecida por sus médicos también llega al terreno de las pruebas diagnósticas: un 32% no conoce las pruebas que se le han realizado. Evidentemente el desconocimiento aumenta en proporción a la edad de los pacientes, de ahí la importancia de procurar explicar lo necesario según el tipo de paciente para lograr, por encima de todo, la adherencia al tratamiento que se desea. Porque de los pacientes encuestados, un 29% desconocía el tratamiento aplicado en su caso y consideraba que la gravedad de su patología era inferior a la gravedad real.

 2. La circuncisión altera las bacterias

Según un estudio que se publicará próximamente en la revista especializada en microbiología «mBio» , la circuncisión protege en cierta forma ante determinadas infecciones virales dado el cambio bacteriológico que sufre la zona tras esa intervención.

Al parecer, y como constatación de anteriores estudios, un año después de la cirugía en adultos la carga de bacterias anaeróbicas de esa zona se reduce de forma significativa, mientras que aumentaban ligeramente las bacterias aerobias. Además, según los datos del estudio, la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en al menos un 50% y reduce las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano.

Ahora, se pretende conocer el efecto específico de la circuncisión para poder recrear esa situación sin necesidad de someter a los varones a esta cirugía.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *