15
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 15 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Encuesta nacional de Salud

Según la Encuesta 2011-2012 del Instituto Nacional de Estadística sobre Salud, el 75,3% de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.

Pero la buena percepción de nuestra salud percepción, al margen de su positividad, no tiene porqué corresponder al estado real de salud de las personas, por lo que no conviene aceptar las cifras como un logro. Ya que en realidad hay otras cifras que nos hacen ver que quizá la salud española no esté en tan buen estado: un 46% de los mayores de 65 años presenta dependencia, al menos uno de cada seis adultos padece algún trastornos crónicos, la obesidad alcanza al 17% de la población mayor de 18 años, etc…

Así mismo, el consumo de tabaco ha descendido en 2,4 puntos en los últimos seis años situándose en el 24% de la población, mientras que el consumo habitual de bebidas alcohólicas ronda el 38%.

Recomendamos echar un vistazo a los datos principales de la encuesta.

 2. Críticas al calendario vacunal

Ya son tres las sociedades científicas que se han manifestado contrarias a la intención del Ministerio de Sanidad de instaurar un calendario vacunal de mínimos en todas las ComunidadesAutónomas. Las Asociaciones Españolas de Pediatría y Vacunología, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ya han mostrado su descontento ante lo que consideran “altas dosis de improvisación y ausencia de documentos sobre los que sustentar el debate”. Todos están de acuerdo en la importancia de este tipo de acuerdos nacionales, pero la idea es llegar a un consenso de forma meditada y con un plazo amplio para aplicar las reformas para evitar que se produzcan errores en los plazos o sobre-vacunaciones en algunas zonas del país; y al parecer es eso lo que no permite el calendario vacunal en cuestión.

Por otro lado se critica la desaparición de algunas vacunas (como la de la tosferina), que sí están cubiertas en determinadas regiones, por lo que se advierte que la igualdad ha llegado por la baja.

En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano el dilema está en la edad idónea para administrar la vacuna, ya que los expertos aconsejan los 12 años, mientras que el nuevo calendario estipula la edad adecuada en 14.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *