15
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 15 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Los traumatismos, destacando las caídas, son la primera causa de lesión medular

Sin duda alguna, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es una gran referencia en lo que a lesiones medulares se refiere, y de hecho sus estadísticas son indicador casi único de este tipo de lesiones en nuestro país.

En esta ocasión, el dato que ha ofrecido el Hospital es el referente al cambio en el primer puesto de causantes de lesión en la médula espinal.

Según parece, atendiendo a los pacientes que atendió este centro el pasado año, el 45% de los nuevos pacientes con lesión medular aguda sufrieron las lesiones por causa de un traumatismo. Estos traumatismos se producen, en un 40% de las ocasiones, en el propio hogar; y en un 18% de las veces como resultado de un accidente laboral.

En el caso del total de lesiones tratadas, las causadas por un traumatismo fruto de una caída rondaron el pasado año el 22,5%, seguidos por un 17,6% con los accidentes de tráfico como culpables, la práctica de algún deporte (2,9%) y las agresiones violentas (1,2%).

Por último, querríamos destacar que las lesiones a nivel dorsal o lumbar suponen algo más de la mitad de los ingresos.

2.  Una esponja para absorber toxinas

En la ciencia todo avanza, ya sea a pasos pequeños o grandes, y en esta ocasión la protagonista de este avance científico es una “nano-esponja” capaz de absorber ciertas toxinas del organismo. Los creadores de esta “esponja” son ingenieros de la Universidad de California en San Diego y la han diseñado con el objetivo de eliminar sustancias tóxicas como el `Staphylococcus aureus, el ‘E.coli’, el veneno de serpientes e insectos, etc..

Según informan los autores la idea es crear un tratamiento general, en contra de la línea actual de aplicar tratamientos específicos para cada tipo de toxina. Este invento ha sido probado en ratones y consiguió absorber la mayor parte de las toxinas, y los autores ahora se plantean la posibilidad de comenzar los ensayos clínicos pertinentes.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *