14
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 14 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Nueva prueba para tener controlado el cáncer de mama

Según un nuevo estudio, realizado con 30 pacientes que padecían cáncer metastásico de mama, y publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ existe una sencilla prueba para poder controlar el estado de un tumor cancerígeno de mama, y así conocer el efecto del correspondiente tratamiento.

La prueba consiste en analizar el ADN circulante en la sangre para analizar el material genético liberado por las células cancerígenas; por tanto, se seguirá utilizando un análisis de sangre pero analizando otras marcas diferentes a las células circundantes o los marcadores tumorales.

El principal responsable de la investigación ha sido Carlos Caldas, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Cambridge (Reino Unido) y uno de los candidatos recientes a presidir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Según ha manifestado el propio autor del estudio al diario El Mundo la prueba podría usarse de forma rutinaria en un par de años, suponiendo un coste en torno a los 100 o 200 euros; y podría aplicarse al análisis de otro tipo de tumores al margen del de mama.

Y en relación con este tipo de cáncer debemos mencionar que desde ayer se esta desarrollando en nuestro país el Barcelona Breast Meeting, encuentro que cuenta con la participación de expertos mundiales y unos 300 asistentes. En este evento se presentan y analizan las principales novedades sobre cirugía oncoplástica, reparadora y estética de mama, en forma de ponencias, cirugías y sesiones técnicas (como la presentación de la técnica Breast Sharing, consistente en la reconstrucción de un pecho utilizando parte del pecho sano).

2. Día Mundial del Riñón

Hace algo más de una semana se publicaban los últimos datos sobre Trasplantes en España y los trasplantes de riñón presentaban las cifras más positivas, que sin embargo chocan con la realidad de las enfermedades renales. Hoy es el Día Mundial del Riñón, y los últimos datos al respecto confirman que casi un 7% de la población adulta padece insuficiencia renal oculta o no diagnosticada. Un dato que supone que más de 2 millones de personas en nuestro país no estén siendo tratadas, y por tanto queden expuestas a perder la posibilidad de un tratamiento eficaz.

Ante esa falta de diagnóstico, motivada en la mayor parte de los casos por ser una patología silente, los médicos deben promocionar unos hábitos preventivos en los ciudadanos como evitar la obesidad y el consumo de tabaco, controlar el colesterol y la hipertensión, y recordar que los antecedentes familiares son un aliciente para el padecimiento de la insuficiencia renal.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *