13
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 13 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Informe sobre la salud Europeo 2012

España se encuentra en último lugar en muchos de los rankings europeos, pero en lo que a longevidad se refiere estamos en los primeros puestos. De hecho, las mujeres españolas son las más longevas de toda Europa, con una esperanza de vida al nacer de 85 años, según el último informe de salud europeo presentado por la Organización Mundial de la Salud. Las siguientes serían francesas e italianas con 84,8 y 84,4 respectivamente, pero siempre hay quien queda más atrás. Y en el caso de la esperanza de vida femenina, los últimos puestos son para las mujeres de Moldavia (73,5 años) y de Kyrgikistán (73 años). Evidentemente esta diferencia de más de 10 años tiene varias causas, como por ejemplo la falta de potabilidad del agua en algunas zonas, la contaminación, las condiciones laborales, o la incidencia de las enfermedades cardiovasculares a causa de los hábitos sociales.

En el caso de los hombres los puestos no se distribuyen de la misma forma, los israelíes estarían en la cabeza con 80,1 años de esperanza, frente a los 62,1 de los rusos. Y aunque la diferencia con las mujeres aún es amplia se va recortando cada día más debido a la mejora de los hábitos de vida masculinos. Sin embargo estos datos de longevidad no indican la calidad de la salud de estas personas, que es la clave para un buen estado de bienestar, y por tanto uno de los principales objetivos de la OMS.

Por otro lado habría que destacar que el cáncer es la enfermedad que más muertes prematuras provoca, en 28 de los 53 países europeos.

Los datos son, en general bastante positivos, habiendo aumentado la esperanza de vida en 5 años, desde la década de los ochenta, y previéndose que en el 2050 las personas mayores de 65 años supongan un 25% de la población europea. Pero aún no reflejan los posibles efectos de la crisis, ya que los datos utilizados pertenecen a los datos 2009 y 2010.

2. Perder pacientes

A pesar de que la noticia anterior versaba sobre la esperanza de vida, la muerte es algo que está presente en el mundo de la medicina más que en ningún otro, y a pesar de su inherencia, la tristeza que provoca nunca acaba de asumirse. La muerte de un paciente, sea más o menos esperada, siempre es dura para los médicos que le trataban o para aquellos que simplemente le controlaban en los últimos momentos; y precisamente de esos sentimientos y sensaciones habla el post de hoy del blog Memorias de un Residente. Unas vivencias en las que muchos médicos verán su propio reflejo. Interesante.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *