12
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 12 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1.Día Nacional de la Atención Primaria

Hoy se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, una idea que surgió del  Foro de Médicos de Atención Primaria hace ya tres años y que a día de hoy tiene más sentido que nunca.

Con esta celebración se pretende concienciar a la población de su labor y denunciar la situación precaria de muchos médicos de esta especialidad, más aún tras los recortes que se están llevando a cabo en el sistema público de salud con motivo de la crisis económica. Igualmente, desde la atención primaria se ha vuelto a criticar la brevedad del tiempo estipulado para la atención de cada paciente y la falta de consenso para encontrar una mejor manera de hacer el sistema más eficaz y sostenible.

 2. La OMS luchará contra la diarrea y la neumonía infantil

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un nuevo plan de acción contra dos enfermedades de relativa gravedad pero que son culpables de millones de muertes en todo el mundo, sobre todo en África Subsahariana y Asia.

El objetivo es reducir antes del año 2025 un 75% de los casos de neumonía y diarrea grave y por tanto, eliminar casi el total de muertes por estas causas. Además, dentro de este mismo plan se intentará reducir un 40% los casos de retraso en el crecimiento en los menores de cinco años.

Según los datos de la OMS cada año se producen unos 2.000 millones de casos de diarrea en todo el mundo, de hecho, se estima que cada año fallecen por este motivo 1,5 millones de niños, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años. Uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad es la falta de agua potable y de medidas higiénicas; y si tenemos en cuenta que 1.000 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y unos 2.500 millones no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento, podemos calcular lo grave de la situación.

La financiación para las múltiples acciones necesarias provendrá del trabajo y apoyo de los Estados Miembros y se invertirá en fomentar políticas de gestión de enfermedades, realizar investigaciones para desarrollar nuevas estrategias e intervenciones sanitarias y ayudar a formar a profesionales sanitarios. Además se pretende lograr que el 90% de los niños tenga acceso a sales de rehidratación oral contra la diarrea, y antibióticos contra la neumonía (datos que ahora rondan el 30% en ambos casos); y que el 50% de los niños menores de seis meses reciba lactancia materna exclusiva.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *