11
Mar

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 11 de Marzo

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Erradicar los tumores de pulmón

El estudio solo se ha desarrollado con roedores pero los resultados no pueden ser más positivos: un grupo de investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron ha conseguido eliminar tumores pulmonares inhibiendo la proteína Myc (el núcleo del cáncer).

Esta proteína regula los desajustes que se puedan producir en el orden genético de cada individuo, y por tanto sus desajustes pueden provocar la aparición de tumores.

La inhibición de la proteína se hizo en dos sesiones de cuatro semanas cada una, con un intervalo de otras cuatro semanas de descanso. En el primer ciclo remitieron todos los tumores, pero reaparecieron el 63% durante el descanso; sin embargo, tras el segundo ciclo solamente reaparecieron el 11% de los cánceres iniciales.

Además, según se ha demostrado en el estudio con ratones (que padecían diversos tipos de cáncer) la inhibición del Myc no tiene efectos secundarios y se evita la resistencia de las células tumorales; por lo que esta vía se presenta como una prometedora opción de tratamiento oncológico.

Los datos de esta investigación están publicados en la revista científica Genes&Development.

2.Cáncer y alimentación

Y para completar la noticia anterior, y siguiendo con el tema del cáncer, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia de la alimentación en las personas que padecen esta enfermedad. Cualquier enfermo debe cuidar, prestando una dedicación especial, su alimentación; pero en el caso del cáncer se ha demostrado la importancia de tener una dieta que favorezca las defensas del organismo y que mantenga al paciente con energía. Por esta razón se crean iniciativas como la que conocimos hace unos días, en la que reputadas cocineras del país participaban en una jornada culinaria benéfica organizada por la Fundación Sandra Ibarra, para dar relevancia a lo importante de cuidar la alimentación aunque sea en lo último en lo que piense el enfermo.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *