11
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 11 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Nuestro gasto sanitario es inferior a la media europea

Según un informe elaborado y publicado recientemente por la agencia europea Eurostat, llamado General government expenditure in 2011-Focus on the functions social protection and health’, España gasta menos en la salud de los habitantes que la media europea.

Según las cifras del informe, correspondientes al año 2011, nuestro país gasta en sanidad un 6,3% del Producto Interior Bruto; lo equivalente a casi 1.500 euros por habitante y año, mientras que la media de gasto en la Zona Euro se encuentra en los 2.094 euros. De hecho, estaríamos en el puesto 11 de 17, por delante de Eslovenia, Grecia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Chipre.

Por otra parte, destacan los datos referentes a la distribución de ese gasto sanitario. En el caso español: un 77% se gasta en atención extra-hospitalaria (siendo esta la tasa más alta de toda Europa), un 20% en productos y equipamiento, y el 3% restante se derivaría a servicios hospitalarios, salud pública e I+D.

2.Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Desde hoy y hasta el próximo día 13 se celebra en Sevilla el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que reunirá a más de 1000 profesionales del ámbito sanitario para compartir las novedades al respecto de la diabetes. Entre los temas tratados destacan: la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer, las estrategias de implicación de pacientes, las enfermedades degenerativas, etc…

Es más, en la conferencia inaugural del congreso, se está presentando un trabajo desarrollado por la investigadora Suzanne de la Monte, del Hospital de Rhode Island (EE.UU.), sobre “Diabetes y enfermedad neurodegenerativa”, de la que algunos medios de comunicación ya se han hecho eco debido a sus sorprendentes afirmaciones, entre las que destacan que aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 y además tienen tendencia al Alzheimer pueden mejorar su memoria gracias a la glucosa y la insulina.

Además de charlas, habrá mesas y encuentros con expertos, debates, comunicaciones orales, etc; y cabe destacar la importancia de que en este congreso también participan asociaciones de otras especialidades, como puede ser la endocrinología y la cardiología, dado el carácter inter-disciplinar de esta patología.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *