10
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 10 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Intranasales con calcitonina suspendidos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido suspender la comercialización de varios medicamentos de administración intranasal y restringir el uso de otros, inyectables, por contener calcitonina.

Estos medicamentos contra la osteoporosis y otros problemas óseos han sido retirados del mercado de acuerdo a la decisión de la Comisión Europea de Salud Pública; y entre los motivos más destacados se encuentran unos nuevos datos de ensayos clínicos que hablan de incrementos de tumores en pacientes sometidos a tratamientos largos.

Ya hace casi un año se había recomendado que el uso de estos medicamentos sólo se administrase en tratamientos de poca duración, y ese es el lugar en el que ahora quedan los fármacos inyectables; de los que además se revisarán prospectos.

En el siguiente enlace se pueden comprobar los medicamentos específicos que han sido suspendidos, y las advertencias y recomendaciones de la AEMPS sobre la prescripción de los inyectables con calcitonina.

2.  Opinión de los pacientes de atención primaria

Cada año se publican numerosos y diversos estudios sobre satisfacción de usuarios, y en esta ocasión los sujetos encuestados debían opinar sobre los centros de atención primaria. El sondeo, realizado por Eroski Consumer en doce provincias durante los pasados febrero y marzo, pretendía conocer el tipo de atención que reciben los usuarios y el nivel de equipamientos y servicios.

 A pesar de la escasa muestra, unas 1000 personas encuestadas, los resultados fueron bastante positivos, presentándose los navarros como los más satisfechos con sus centros de salud, siendo la espera para ser atendidos de unos 16 minutos de media, y destacando los 52 minutos medidos en Valencia.

Por otro lado, sorprende que los encuestados de Navarra afirmaran permanecer en consulta unos 14 minutos, ya que el tiempo estimado por paciente ronda los 5 minutos aproximadamente. Con respecto a las infraestructuras, el mantenimiento, la accesibilidad etcétera los resultados son aceptables en todas las provincias analizadas.

Recomendable echar un vistazo a este pequeño sondeo para tener una visión de lo que el paciente percibe en los centros de atención primaria.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *