1
Apr

Los 2 temas sanitarios más interesantes de hoy 1 de Abril

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro despedidos

220 empleados fijos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, pasan a formar parte de otros centros asistenciales y 180 interinos han sido cesados hoy de improvisto (según han informado a distintos medios de comunicación) tras el traspaso de gestión de este centro médico madrileño. De esta forma este hospital se une a los otros seis centros hospitalarios madrileños en los que el gobierno regional solo controla lo relacionado con los facultativos y la enfermería.

La Comunidad de Madrid asegura que la cobertura y la calidad asistencial será la misma, pero sindicatos y usuarios no se han mostrado demasiado conformes, como así se ha plasmado a través de las redes sociales.

Lo sucedido en el Puerta de Hierro parece formar parte del tan criticado plan de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, que incluía la eliminación de 26 categorías profesionales no sanitarias. Aún no se ha confirmado que algunos de los interinos cesados sean contratados de nuevo en otras condiciones, pero muchos apuntan en esa dirección. En los próximos días sabremos como acaba este nuevo conflicto de la sanidad madrileña.

 2. Posible fármaco para el síndrome del cromosoma X frágil

El síndrome del cromosoma X frágil podría tener un tratamiento que frene muchos de sus síntomas, y evite que se desarrolle la discapacidad intelectual típica de los que padecen esta rara enfermedad.

El fármaco, probado solo en animales, ha dado muy buenos resultados según el artículo publicado en la revista ‘Nature Medicine‘; pero no puede considerarse una cura para la enfermedad ya que el defecto genético es inalterable con este tratamiento.

Los padres de ese tratamiento, que consiste en bloquear los receptores cannabinoides, son investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar de la Universitat Pompeu Fabra. A partir de ahora se espera que los laboratorios comiencen el estudio con pacientes para confirmar así su efectividad real en humanos.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *