21
Jan

Los 2 temas sanitarios más interesantes de 21 de enero

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. Consecuencias de la valoración pública de los médicos

Es cierto que en España es una moda bastante reciente, ya que en el sistema sanitario público no existía la libre elección de médico hasta hace bien poco. Pero en el ámbito privado y tras otorgarle al paciente la libertad de elegir a su médico, el uso de sitios web para valorar la atención de cada profesional ha aumentado considerablemente.

De este tema habla, precisamente, el post de hoy del blog SomosMedicina. En él se señala que esta técnica de puntuación y valoración por parte del usuario ha beneficiado en otros sectores, pero se advierte de que este juicio continuo hacia el profesional de la medicina puede desembocar en una atención médica más centrada en la satisfacción del paciente que en la práctica clínica recomendable. Esto significaría la promoción de la llamada medicina defensiva, realmente mucho más costosa, tanto en dinero como en seguridad del paciente.

 2. Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Finalmente el pasado viernes el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster.

Su principal objetivo será la promoción de buenos hábitos de vida para prevenir el sobrepeso en los españoles, haciendo incidencia en los más pequeños, para evitar agravar este problema de salud pública.

El Observatorio, un proyecto que lleva en marcha desde el año 2005, estará controlado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), y realizará entre otras cosas, diferentes estudios sobre hábitos alimentarios y actividad física de la población española.

Dentro de este observatorio también tendrán su espacio las sociedades científicas de nutrición, Medicina Familiar, Pediatría y Epidemiología; los colegios profesionales sanitarios y de licenciados en Educación Física; la industria alimentaria, etc…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *