7
Apr

Los 10 temas más comentados por los médicos en los últimos días + Chaulakharkha

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Posible fármaco para el síndrome del cromosoma X frágil

El síndrome del cromosoma X frágil podría tener un tratamiento que frene muchos de sus síntomas, y evite que se desarrolle la discapacidad intelectual típica de los que padecen esta rara enfermedad.

El fármaco, probado solo en animales, ha dado muy buenos resultados según el artículo publicado en la revista ‘Nature Medicine‘; pero no puede considerarse una cura para la enfermedad ya que el defecto genético es inalterable con este tratamiento.

Los padres de ese tratamiento, que consiste en bloquear los receptores cannabinoides, son investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar de la Universitat Pompeu Fabra.

2.Chaleco para controlar el corazón

La realización de un electrocardiograma u otro tipo de pruebas típicas del ámbito cardiológico pueden verse amenazadas por un novedoso sistema creado por la fundación del Imperial College de Londres. El sistema consiste en un chaleco con 250 electrodos, que consigue detectar con bastante precisión los trastornos del ritmo cardíaco; algo que hasta ahora solo era posible midiendo la actividad del corazón colocando dispositivos internos, con los consiguientes inconvenientes.

Evidentemente tal invento, que utiliza la tecnología ECVUE, aún no está aún disponible, y de hecho no se espera que sea un método habitual por el momento.

 3. Mismos factores de riesgo para el corazón que para la memoria

Según un artículo publicado en la revista científica ‘Neurology‘, las herramientas utilizadas para predecir posibles enfermedades o fallos cardiacos y cerebrovasculares podrían también advertir de futuros problemas cognitivos ligados a la demencia.

Dicho artículo es el resultado de un estudio realizado con datos de 7.830 hombres y mujeres de 55 años de media. Se analizaron factores de riesgo como la edad, la presión arterial, las lipoproteínas de alta densidad, el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes, en el caso de la enfermedad cardiaca. Y los mismos factores, sumando los antecedentes de enfermedad cardiaca y la presencia de arritmias cardiacas, para calcular la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, para calcular el nivel de riesgo de padecimiento de demencia se tenía en cuenta factores como la edad, la educación, la presión arterial, el índice de masa corporal,el colesterol total, el ejercicio y la presencia del gen APOE e4. Por tanto, la mayor parte de los factores analizados coinciden; y pueden facilitar al facultativo información sobre los riesgos del paciente relativos a dos aspectos distintos de su salud futura en un mismo análisis de su estado general de salud

4. Más casos de la nueva gripe “aviar” en China

Ya son once los casos identificados de esta nueva cepa de la gripe aviar, conocida como H7N9, en el país chino; y cinco de ellos han terminado desgraciadamente con la muerte de los pacientes. Este virus H7N9 no es un virus nuevo, la diferencia es que anteriormente solo afectaba a las aves y una nueva mutación ha hecho vulnerables a todos los mamíferos, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud.

Según informan las autoridades chinas, los contagios solo se han producido en la provincia de Jiangsu; sin embargo, una de las hipótesis afirma que las causantes del contagio serían unas aves migratorias, y de ahí el peligro de que el virus pueda extenderse rápidamente.

5. Un gran proyecto para dibujar el mapa del cerebro

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  anunció esta semana que el próximo año destinará 100 millones de dólares a un proyecto científico que estudie el mapa de actividad neuronal en profundidad. Este proyecto, denominado BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies), contará entre sus filas con un líder español, profesor de ciencias biológicas y neurociencias de la Universidad de Columbia y codirector del Instituto Kavli para la Ciencia Cerebral, Rafael Yuste.

A pesar de que el presupuesto se entregará el año próximo, Yuste ya ha confirmado a los medios que no deben esperarse resultados a corto ni medio plazo, “al menos en 15 o 20 años no se podrán desarrollar técnicas aplicables”.

6Fumar al despertarse, lo peor

Si los efectos del tabaco nunca son positivos, se acaba de confirman una vez más que fumar al despertar es aún peor, o al menos produce más riesgo de padecer cáncer oral o de pulmón. Una investigación de la Universidad de Pennsylvania ha demostrado que los fumadores que consumen tabaco inmediatamente después de levantarse presentan niveles de un metabolito carcinógeno, el NNAL (que se utiliza para predecir el riesgo de presentar por ejemplo el cáncer de pulmón), mucho más elevados que aquellos que lo hacen media hora más tarde.

7. Embarazadas sedentarias

Según un estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el 68% de las embarazadas no hacen la cantidad de ejercicio físico que deberían. Llegando al 20% el número de mujeres que confiesan no hacer ningún tipo de actividad física.

De esta forma, parece necesario incidir desde las consultas correspondientes de la importancia de llevar buenos hábitos de vida durante el embarazo, ya sean alimenticios, físicos, etc…

 8. Un español responsable de trasplantes de la OMS

El excoordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ramón Nuñez ha sido designado como máximo responsable del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, se ha informado de la creación inminente de un comité internacional de expertos a este respecto (ya anunciado en 2005) que también contará con la presencia de otra figura española, el actual director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

9.La importancia del autocuidado

Mañana comienza la ‘I Semana del autocuidado’, una idea de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que tiene como principal objetivo la sensibilización de profesionales sanitarios, administración y pacientes sobre la importancia que tiene este aspecto para la salud y la sostenibilidad del sistema público. Según una encuesta realizada por dicha sociedad el 72,9 % de los médicos reconoce que debería enseñar más autocuidados a sus pacientes, y la mayor parte de ellos argumenta la falta de tiempo en la consulta como principal razón. España es uno de los países con más patologías relacionadas con los hábitos de vida no saludables, de ahí la importancia de realizar este tipo de iniciativas.

10.Los europeos quieren una sanidad pública

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA, que contiene los datos de 15.000 encuestas realizadas en 10 países europeos, se ha podido constatar que la mayor parte de los ciudadanos consideran preferible contar con un amplio sistema de seguridad social a pesar de que eso suponga mayores impuestos. Evidentemente la tasa era aún mayor en los países nórdicos, pero los datos reflejan que, en España, más del 80% de los encuestados opina de la misma forma. Dentro de ese sistema de seguridad social amplio, la sanidad tiene un gran papel, ya que el 65% de los ciudadanos considera que el Estado debe cubrir a todos los ciudadanos (en el caso de España el dato aumenta).

Como ciudadanos, los médicos, enfermeros, etc..también opinan acerca de la importancia de mantener un Sistema Nacional de Salud como el nuestro, y esas opiniones han querido ser conocidas por el Consejo de Enfermería y la Organización Médica Colegial; que han presentado hoy mismo una gran encuesta realizada a 2.000 pacientes, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 80 gestores expertos, con la intención de conocer las mejores medidas para mantener el sistema.

10+1.  Una idea solidaria

Esta semana, además de las 10 noticias más relevantes de la semana queremos acercar a los lectores de nuestro blog una iniciativa que se presentó en la última sesión de la Incubadora de Ideas del Hospital Clínico San Carlos. Se trata de una idea conjunta de la ONGD Ciden y de la Fundación Soñadores sin Fronteras, que tiene como propósito la creación de un centro sanitario en la región de Chaulakharkha (Nepal).

Este proyecto transversal, que consta de tres fases diferentes, pretende dar cobertura sanitaria a aproximadamente 9000 personas de una zona rural situada a 3000 metros de altura. De hecho, la idea es generar un sistema sanitario gratuito enfocado sobre todo a la mujer y la población infantil. Para todos aquellos que deseen conocer algo más de esta iniciativa facilitamos el siguiente enlace: https://www.ciden-nepal.org/chaulakharka-health-project/“.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *