30
Sep

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.      Restricción en el uso médico de las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta más para muchos profesionales, y los médicos no han quedado al margen, pero algunos gobiernos empiezan a mostrar cierta preocupación ante el acceso de los médicos a estas redes digitales. Según se ha filtrado a ciertas revistas especializadas, un organismo australiano está estudiando la posibilidad de restringir el acceso de los médicos a determinadas redes sociales a partir de 1 de enero del próximo año. Evidentemente, los profesionales de la salud se han manifestado en las mencionadas redes en contra de esta medida, que coarta sus posibilidades de ampliar información y conocimientos gracias a otros colegas.

2.      Reflexión sobre la música en un quirófano

Es de sobra conocida la mítica escena de un cirujano que opera acompañado de su banda sonora favorita, pero ¿esta situación representa una realidad? Parece que en España depende de los gustos y requerimientos de cada médico, pero en Estados Unidos algunos empiezan a preguntarse si escuchar música mientras se opera es del todo beneficioso. Según establece un artículo publicado en la web de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, por el doctor Stuart J. Fischer, algunos médicos consideran que la música no favorece la concentración, frente a otros que confirman centrarse mejor acompañados de ciertas melodías . ¿Qué opinión tienen al respecto los médicos españoles?

3.     Infografía sobre el comportamiento del médico en las RR.SS

Como hemos visto en una de las noticias anteriores la importancia del comportamiento del médico en el entorno de las redes sociales es vital. Y por eso, la conocida médico de urgencias Mónica Lalanda, ha compartido en su blog Medicoacuadros una infografía que refleja en varias imágenes cómo debe ser el comportamiento ideal de un médico en el ámbito digital. Las claves, en un vistazo.

4.       Alerta sobre un nuevo síndrome respiratorio con insuficiencia renal

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la existencia de un caso en Qatar de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal, parecido al SARS.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido realizó los exámenes oportunos y comprobó el diagnóstico la semana pasada. Parece que proviene de la misma cepa que el virus del SARS, que mató a 800 personas en 2002.

Aunque no se ha proclamado ninguna alerta, los organismos pertinentes se muestran atentos ante cualquier tipo de propagación del mencionado virus. De hecho, algunas voces ya se preguntan si estaremos ante un nuevo aviso exagerado como ya ha ocurrido en el pasado reciente.

5.      Identifican cómo muere la fertilidad femenina

Un grupo de investigadores australianos ha identificado cómo proteger la fertilidad femenina gracias a estudiar cómo mueren los óvulos.

Los resultados se han publicado en la revista científica Cell, y muestran la importancia de las proteínas PUMA y NOXA en este proceso degenerativo. Por ello, ahora se podrá estudiar el bloqueo de este proceso para ayudar en ciertos casos de infertilidad. Según afirman los propios autores, este descubrimiento puede ser muy útil en los casos de infertilidad tras un tratamiento contra el cáncer.

6.      La Medicina de Familia en el Mount Sinai

Algunas de las facultades de medicina estadounidenses más reconocidas no contemplan la posibilidad de la especialidad en Medicina de Familia, pero esta tendencia ha empezado a cambiar. El famoso centro Mount Sinai comenzó la formación de este tipo de especialistas el pasado mes de junio. El departamento surgió a partir de una nueva asociación entre el Monte Sinaí y el Instituto de Salud de la Familia, y se pretende mejorar la asistencia primaria de los ciudadanos. Una tarea que también les beneficiará en el terreno económico, porque más vale (y menos cuesta) prevenir que curar.

7.      Semana del Corazón 2012

Desde el 25 al 30 de septiembre se ha celebrado en varias ciudades españolas bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’, la Semana del Corazón 2012. Madrid, Sevilla, Bilbao, León y Valencia se han anticipado a Barcelona que lo celebrará desde el 28 hasta el 2 de octubre.

Durante la celebración de estas jornadas los asistentes han podido realizarse pruebas para conocer sus factores de riesgo de padecer alguna afección cardíaca. Además se han hecho demostraciones de reanimación cardiopulmonar, talleres, actividades físicas y conferencias.

La Sociedad Española de Cardiología sigue en su camino de apostar por la prevención y la información al ciudadano.

8.    Tutorial para configurar el IPAD de un médico

Los IPAD han llegado a nuestras vidas para quedarse y para hacernos el día a día más sencillo. Por eso queremos recomendar un tutorial para que cualquier médico pueda sacar el mejor partido de su herramienta digital. Desde un nivel básico se dan indicaciones para configurar el IPAD de la manera más útil, medicamente hablando.

9.     Cuatro cánceres de mama

 El mayor estudio sobre genética en el cáncer de mama ha concluido que existen cuatro tipos diferentes de cáncer mamario. Los cuatro tipos son: HER2-enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), luminal B (LumB) y de tipo basal. La investigación también realizó un análisis detallado de las mutaciones que ocurren en cada subtipo de tumor, que conducen a la progresión de la enfermedad. Este conocimiento será un hecho clave a la hora de mejorar las terapias para tratar a los pacientes.

Además, han encontrado cierta relación entre este cáncer y el cáncer de ovarios en lo que a tratamientos se refiere. Los datos utilizados para el estudio procedían del proyecto Atlas del Genoma de Cáncer (TCGA) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos; y el estudio al completo puede leerse en la revista Nature.

10.    Código identificativo para pacientes con VIH

La Comunidad de Madrid ha decidido crear un código específico para las recetas de los enfermos con VIH, para que los farmacéuticos conozcan cuál es su situación y adecúen el precio que tienen que pagar por los medicamentos (el 10% del precio de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud).

Se espera que la medida se extienda por todo el territorio nacional, a pesar de que algunos consideran que la medida incumple la protección de datos del paciente. Numerosas ONG han calificado la propuesta de injusta y discriminatoria, pero lo cierto es que muchos enfermos de VIH podrán beneficiarse de estos descuentos farmacológicos. El debate está servido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *