23
Sep

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.      Una vacuna española para el Alzheimer

Una multinacional española del sector quiere comenzar los ensayos clínicos en humanos de una vacuna para prevenir el Alzheimer en los primeros meses del próximo año. Tras ser testada en animales y aprobada por la Agencia Española del Medicamento, ahora llega el momento de probar su eficacia y seguridad en humanos. En realidad, el plan de actuación de la vacuna es simple ya que pretende estimular el sistema inmunitario gracias a fragmentos de la beta-amiloide; para así provocar el ataque hacia los acúmulos de esas proteínas que participan en el desarrollo de la enfermedad.

La iniciativa española no es la primera, ya que este mismo año el Instituto Karolinska de Estocolmo también ha anunciado progresos en un camino paralelo.

2.      Sin agujas, para los más miedosos

Ya sea para administrar la dosis pertinente de una vacuna, o bien para realizar una simple extracción de sangre, el caso es que muchos pacientes sufren de miedo a las agujas, lo que en casos extremos lleva a sufrir la llamada belonefobia. Para evitar este tipo de situaciones generadoras de estrés numerosos grupos científicos investigan nuevas fórmulas para evitar los incómodos pinchazos. La última técnica sacada a la luz consiste en un sistema de inyección de medicamentos a través de un láser infrarrojo. Los investigadores, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, ya han probado su eficacia en animales y esperan que muy pronto sea una técnica eficaz para los humanos.

3.      Primeros trasplantes de útero entre madres e hijas

Nacer sin útero o perderlo, tras padecer un cáncer de cuello uterino, han sido los motivos de sendas intervenciones que suponen un paso más para el ámbito de los trasplantes. Los responsables médicos, pertenecientes a la Universidad de Gotemburgo y al Hospital Universitario Sahlgrenska realizaron ambas operaciones el pasado fin de semana, tomando como ejemplo el trasplante que ya realizó un equipo turco el pasado año con una donante fallecida.

En estos dos últimos casos se intentará conseguir un embarazo el año que viene, ya que ambas se habían sometido previamente a fecundaciones in-vitro y sus embriones permanecen congelados.

4.       Los cigarros electrónicos tampoco son buenos

A la sombra de las restricciones sobre el consumo de tabaco en lugares públicos la tendencia a consumir los llamados cigarrillos electrónicos va en aumento tanto en España, como en todo el mundo. Evidentemente, suponen una alternativa cuando lo que se pretende evitar es la difusión del tan molesto humo del cigarrillo convencional; pero los perjuicios derivados de la nicotina siguen estando ahí. Y ese detalle se torna en preocupación cuando se trata de evitar el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Estos pueden entender el consumo de estos cigarrillos electrónicos como algo más sano y por tanto perder el miedo, convirtiéndose igualmente en adictos a la nicotina. A este respecto, Maciej Lukasz Goniewicz del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres ha realizado un interesante estudio sobre el “Uso de cigarros electrónicos entre los adolescentes y adultos jóvenes en Polonia”. En dicho estudio se alerta sobre la acelerada popularidad que está cosechando este invento entre los más jóvenes.


5.      Tratamiento de la Cefalea en Atención Primaria

Como bien anunciaba ayer el médico de familia Vicente Baos en su blog, NICE ha publicado una guía sobre el tratamiento de las cefaleas. A pesar de no suponer una enfermedad grave, las cefaleas son unos acompañantes muy incómodos e incluso incapacitantes y son motivo frecuente de consulta en la atención primaria. La guía es concisa y muy útil, abordando tanto desordenes primarios como secundarios. Se ofrecen, así mismo, recomendaciones sobre tratamientos según los casos, que van desde la medicación tradicional a técnicas alternativas.

6.      Guía para abordar los tratamientos en pacientes crónicos

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) acaba de publicar una guía sobre la importancia de la conciliación, la revisión y la adherencia a los tratamientos, en casos de pacientes crónicos. Una guía muy útil para un tema muy de moda, que ya ha sido recomendada en blogs especializados, como Sano y Salvo: el blog de seguridad del paciente en atención primaria.
La guía centra, evidentemente, toda su atención en la medicación con el objetivo de evitar la iatrogenia; ya que en pacientes polimedicados es uno de los principales riesgos. Igualmente se incide en la importancia de la comunicación con el paciente, que debe convertirse en paciente activo preferiblemente, y entre los propios profesionales (algo básico para conciliar las diferentes medicaciones a suministrar). La guía también incluye varios casos clínicos como apoyo. Muy recomendable.

7.      Nueva vía para abordar el síndrome que provoca el autismo y ciertas deficiencias intelectuales

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, dirigidos por Eric Klann, ha comprobado la utilidad de un nuevo método para reducir las afecciones asociadas al síndrome X frágil, aunque los datos se refieren a la investigación con ratones de laboratorio.

El Síndrome X frágil es considerado el principal causante de Deficiencia Mental Hereditaria, y también juega un papel fundamental en el desarrollo del autismo.

El innovador método consiste en inhibir la enzima S6K1, que regula la síntesis de proteínas en los ratones que padecen dicho síndrome. Tras la inhibición los sujetos mostraron mayor aptitud que los no tratados, ante situaciones similares.

Los resultados de la mencionada investigación están publicados en la revista Neuron.

8.      Una llamada para detectar el Parkinson

El matemático de la Universidad de Oxford, Max Little, ha diseñado una herramienta muy sencilla y, al parecer, bastante eficaz para conseguir detectar los síntomas propios del Parkinson con una simple llamada de teléfono. El proyecto Parkinson’s Voice Initiative pretende grabar 10.000 voces de todo el mundo, tanto de personas sanas como enfermas de Parkinson para mejorar este sistema que promete ser una fórmula rápida y barata con la que detectar esta enfermedad en una llamada de apenas 30 segundos.

9.      Reflexiones sobre los AINE

El farmacéutico de Atención Primaria y especialista en Farmacia Hospitalaria, Carlos Fernández Oropesa, ha realizado una interesante reflexión en su blog El rincón de Sísifo sobre la revisión realizada recientemente por Cochrane en relación a el papel de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) tópicos en el dolor musculo-esquelético crónico.

En resumen, podemos afirmar que los resultados eran esperados por unos, y sorprendentes para otros; y suponen un cambio de paradigma en la aplicación de estos tratamientos en determinadas dolencias, como la artrosis.

10.      Los efectos del Parkinson reflejados en la pintura

Para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, el diario El País ha decidido recuperar una historia que refleja de la forma más plástica posible los efectos de esta enfermedad en la percepción y las habilidades de los pacientes que la sufren. El caso de William Utermohlen, pintor reconocido que empezó a sufrir esta enfermedad degenerativa a los 65 años, fue estudiado en su día y los resultados se publicaron en revistas científicas como The Lancet. Ahora, más de 10 años después, recuperar los autorretratos pintados por este artista en el trascurso de su enfermedad nos recuerda la importancia de seguir estudiando las claves de esta patología, para poder vencerla algún día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *