9
Sep

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. La tele-asistencia médica aplicada a la diabetes, un caso desde el Himalaya

Subir el Himalaya debe ser, sin duda, una experiencia inolvidable y dura, pero ante todo debe primar la seguridad. En este caso, la seguridad sanitaria. La tele-asistencia médica va a permitir que un grupo de diabéticos comience una expedición el próximo lunes mientras que desde nuestro país serán controlados sus niveles de azúcar en sangre. La información será enviada por satélite, permitiendo a los médicos hacer un seguimiento correcto ante esta aventura tan exigente con el organismo.

2. Perdón tardío por la Talidomida

Tras cincuenta años de reclamaciones y sufrimiento, los damnificados por el consumo de la talidomida han escuchado una petición de perdón por parte de la farmacéutica Grünenthal. Más vale tarde que nunca…

3. Gran iniciativa para los niños hospitalizados

Desde el blog Pediatría Basada en Pruebas nos recordaban esta semana una iniciativa encantadora y muy interesante: MUNDO DE ESTRELLAS. El proyecto, implantado por la Consejería de Salud de Andalucía se presenta como una comunidad virtual en la que los niños pueden relacionarse con otros niños ingresados en diferentes hospitales del sistema sanitario andaluz.

4. Una buena idea para paliar el miedo y el dolor

Una empresa española, Nesplora, ha diseñado un sistema de realidad virtual llamado Isla Calma que permite distraer del miedo al dolor a los pacientes. La herramienta, fruto de una década de investigación, podría utilizarse en tratamientos incómodos (dolorosos o no) que no requieren de anestesia, e incluso en cirugías menores.

5. Un fichaje español para la medicina Estadounidense

El famoso Hospital Memorial de Nueva York ha anunciado esta semana que su próximo director será el oncólogo español Josep Baselga. La incorporación tendrá lugar el próximo año, pero el doctor Baselga seguirá teniendo relación con el Institut d’Oncologia de Vall d’Hebron de Barcelona, del que es director científico.

6.  Consiguen restaurar el olfato a ratones con anosmia

El estudio, publicado en Nature Medicine, afirma que con cierta terapia genética puede conseguirse la restauración de las estructuras celulares responsables de la función olfativa. El ensayo, realizado en ratones con un trastorno genético que causa la anosmia, supone un primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas con anosmia congénita.

7.  Informar sobre datos sanitarios, parecía fácil

Miguel ángel Máñez vuelve a sorprendernos con una incisiva reflexión sobre cómo informan los medios a cerca de los datos relacionados con el ámbito sanitario. Según el autor del blog, los medios se hacen eco de todos aquellos informes que consideran relevantes sin plantearse la idoneidad de los indicadores que conforman dichos informes. Al fin y al cabo, lo importante no son los datos sino lo que suponen esos datos.

8.  Los niños tratados de asma pueden ser más bajitos

Sin que resulte alarmante, un estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea advierte de que los niños que usan inhaladores de esteroides para el asma resultan ser menos altos, en la edad adulta, que aquellos niños que no tomaron este tipo de medicamentos. Un contra más para todos aquellos pequeños que padecen esta enfermedad.

9. Termoplastia bronquial para asmáticos graves y crónicos

Pero no todas las noticias para los asmáticos son negativas, el Hospital de Sant Pau ha anunciado la aplicación de una técnica pionera en España para tratar a pacientes graves y crónicos afectados por esta enfermedad. La nueva técnica, llamada termoplastia bronquial, consiste en la introducción de un catéter hasta los bronquios para irradiar calor a la musculatura, y reducir el número de espasmos.

10. El cáncer como sinónimo de vida

El pasado martes la ex-modelo, y comunicadora, Sandra Ibarra otorgaba una entrevista al diario La Vanguardia en la que afirmaba que el cáncer no es un paréntesis en la vida, sino que es parte de ella. Igualmente, reflexionaba sobre la relación de los médicos con los pacientes oncológicos, y sobre la experiencia de enfrentarse a esta enfermedad en varias ocasiones. Una entrevista muy recomendable, optimista y con bastante repercusión en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *