2
Sep

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.  El trabajo de editor en una revista especializada y/o científica

Algunos especialistas han empezado a reflexionar sobre la idoneidad e imparcialidad de los editores de las revistas científicas más reconocidas a la hora de elegir aquellos artículos que más tarde se recogerán en dichas publicaciones. ¿Son estos artículos fiables por el mero hecho de publicarse en esas revistas? ¿Qué pautas siguen los editores para elegir, o no, un artículo? Este tipo de dudas suelen acechar a todos aquellos que han enviado alguna vez sus trabajos  para que fuesen publicados en cualquier revista de renombre.

2. Una imagen vale más que mil consejos

Numerosas campañas han advertido ya sobre los aspectos negativos del consumo de refrescos edulcorados, pero puede que esta imagen que ha circulado en los últimos días por las redes sociales haga remover más conciencias que mil consejos o leyes de las autoridades sanitarias. Los contenidos reales en azúcar que contiene cada producto evidencian la diferencia entre productos de una misma empresa. Por tanto, ¿podrían investigar la forma de que todos los refrescos tuviesen una cantidad razonable?

3. ¿Qué es mejor, mucho o poco?

Miguel Ángel Máñez nos sorprendía, en una de sus últimas entradas del blog Salud con Cosas, con una reflexión sobre la buena noticia de atender a menos pacientes en una especialidad o en un centro médico determinado. Si se atiende a menos personas ¿es fruto de un buen trabajo de prevención? ¿O a caso se debe a los recortes y a la falta de personal? ¿O es que los pacientes tienen miedo a no poder pagar el tratamiento? La disyuntiva ante un dato decreciente en el número de pacientes ya está encima de la mesa.

4.  Otra cantidad que también importa

Siguiendo la línea de la importancia de los datos y las cantidades, destacamos esta semana un blog que analiza la medicina desde el aspecto más cuantitativo y analítico: Ciencia sin seso…locura doble. En él se ofrecen recomendaciones y consejos muy útiles a la hora de realizar estudios, haciendo incidencia en las muestras de población.

5.  ¿El futuro contra el sudor?

El Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid, ha anunciado esta semana en su blog un nuevo sistema para eliminar definitivamente el sudor excesivo. Tras el éxito de la inyección de toxina botulínica, esta técnica basada en las microondas puede suponer una alternativa más duradera; pero todavía no ha llegado a nuestro país.

6.   Los beneficios de la circuncisión

Los pediatras de Estados Unidos han declarado que “aunque los beneficios en materia de salud no son lo suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión rutinaria a todos los varones recién nacidos, sí son suficientes como para justificar el acceso a esa práctica para las familias que lo elijan y para garantizar que las terceras partes la sufraguen”.

7.   Un paso más para la bio-medicina

Se ha implantado el primer prototipo de ojo biónico en un paciente con ceguera por retinitis pigmentaria en Australia. Poco a poco, la ciencia avanza.

8.  Los medicamentos falsos en África

Frente a las innovaciones tecnológicas en muchos países sub-desarrollados o incluso en vías de desarrollo se está desarrollando un problema muy peligroso: la venta ilegal de medicamentos falsos. Estas “medicinas” no sólo no curan sino que pueden llegar a empeorar las patologías incluso hasta provocar la muerte. Una situación que no podemos obviar.

9.  La radiación, también útil en tumores y patologías benignas

Un artículo publicado en Frontiers in Oncology reflexiona sobre la contribución de la radiación para acabar o paliar con tumores y diversas patologías benignas. Interesante planteamiento para los oncólogos y demás especialistas.

10.   Los abortos por exceso de fertilidad

Un estudio realizado en el Reino Unido asegura que los abortos naturales recurrentes podrían deberse a un exceso de fertilidad en las mujeres que conciben; ya que su útero tiende a aceptar a embriones que en circunstancias normales serían rechazados.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *