12
Aug

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

 

1.  El Clínic de Barcelona realiza un trasplante de riñón a un niño menor de 2 años

El Hospital Clínic desarrolla desde el 2001 un programa de trasplante renal pediátrico junto con el hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues, del que ya se han beneficiado 54 pacientes entre los que se encuentra este niño de 20 meses.

El pequeño de 8,9 kilos de peso fue trasplantado hace 17 días tras ocho meses de diálisis nocturnas en su casa, presentándose como principal reto en la cirugía la necesidad de conectar vasos sanguíneos más pequeños de lo habitual .La mayor parte de los trasplantes efectuados dentro del mencionado programa se han realizado a niños que nacieron con insuficiencia renal y que, por tanto, requerían diálisis peritoneal mientras se mantenían en lista de espera (en el Clínic ronda los 4 meses). Asimismo, más de la mitad de los pacientes intervenidos no superaba los 21 kilos, por lo que las intervenciones eran aún más complejas.

 

2. Corrupción en el sistema de trasplantes alemán

A pesar de las muchas alegrías que dan los sistemas de trasplantes, esta semana su imagen se ha visto deteriorada a consecuencia de una noticia que ha salido a la luz en los últimos días. Un cirujano que ejercía en Alemania es sospechoso de manipular expedientes médicos de pacientes para adelantar su posición en las listas de espera. Aún se desconoce si el beneficio que obtenía era económico o sólo pretendía aumentar su reputación, pero el Ministerio de Sanidad alemán ya ha convocado una reunión específica para establecer las medidas necesarias que impidan casos futuros similares.

 

3. Implante de un marcapasos a un bebé de 18 meses a través de las venas

Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han hecho historia en nuestro país. Han conseguido implantar un marcapasos a un bebé de 18 meses siguiendo una técnica habitual en adultos, que nunca se había aplicado a un paciente pediátrico.  El bebé padecía una cardiopatía congénita por la que ya había sido intervenido, pero era necesario implantar un nuevo dispositivo y los médicos decidieron hacerlo a través de las venas para evitar la cirugía abierta. La intervención fue todo un éxito y el pequeño ya ha recibido el alta médica.


4. Vivir con un corazón artificial

Cuando el marcapasos no es una alternativa y el paciente en cuestión no es apto para un trasplante, la ciencia, en forma de dispositivo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón y con un motor-bomba eléctrico que impulsaba la sangre al interior del órgano, es la solución. Así lo consideró el equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre cuando operó a Pedro A. Pérez el pasado año.

Ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que la intervención realizada ha sido todo un éxito, convirtiendo a Pedro en el primer español que tiene un corazón artificial definitivo.

 

5. La importancia del liderazgo en emergencias

Reflexión del psicólogo experto en emergencias, Alan Breinbauer , sobre la importancia de la existencia de un buen líder en situaciones de crisis (sean del tipo que sean); en la que establece una serie de acertadas conclusiones:

-Todos los escenarios de crisis se pueden beneficiar de un liderazgo que ayude a reponerse al resto de la adversidad.

– La integridad es uno de los atributos más importantes del líder, sin embargo de poco sirve si no se comunica, formalmente, pero también de manera percibida.

-El líder lo es gracias a su equipo o a la gente que lidera.

 

6. Buena recomendación, guía de vacunación para padres

Esta semana, el blog Pediatría Basada en Pruebas nos exponía una noticia preocupante sobre una epidemia de tosferina en Estados Unidos provocada en gran medida por los movimientos anti-vacunas. Y ante esa situación han decidido compartir con el resto de profesionales una herramienta muy útil para los padres de los pacientes: la Guía de Vacunación para Padres. Un libro interesante y gratuito, publicado por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

 

7. Información sobre el síndrome de Capgras

El Psiquiatra Iván Lerma ha querido hacer una mención muy interesante al Síndrome de Capgras en su blog, con vídeos ilustrativos. Recomendable para tener una visión más cercana de este trastorno tan especial que suelen padecer aquellos pacientes con psicosis y/o esquizofrenias.

 

8. Medicina de cine.

Muchos han sido los profesionales médicos que han comentado esta semana en las redes sociales algo relacionado con la medicina y una de las películas de moda, el último film de Ridley Scott, Prometheus. La razón, en diversas escenas aparecen novedosos y futuristas aparatos médicos que han llevado a los especialistas a plantearse la posibilidad real de que en el 2093 (año en el que se desarrolla la trama del film) existan sistemas tan inteligentes como la cápsula quirófano, que es capaz de operar sin la presencia de ningún personal médico.

 

9. Otro futuro, quizá no tan lejano

Y seguimos reflexionando sobre el futuro, pero quizá no tan lejano. En clave de humor, negro, algunos médicos critican la versión futura del sistema sanitario de nuestro país.

 

10. Una bonita imagen

Gracias a la conocida dermatóloga Rosa Taberner hemos podido contemplar esta curiosa imagen que enternecerá a todos aquellos que trabajen con bebés humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *