21
Apr

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Los traumatismos, destacando las caídas, son la primera causa de lesión medular

Sin duda alguna, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es una gran referencia en lo que a lesiones medulares se refiere, y de hecho sus estadísticas son indicador casi único de este tipo de lesiones en nuestro país. En esta ocasión, el dato que ha ofrecido el Hospital es el referente al cambio en el primer puesto de causantes de lesión en la médula espinal.

Según parece, si se tiene en cuenta a los pacientes que atendió este centro el pasado año, el 45% de los nuevos pacientes con lesión medular aguda sufrieron las lesiones por causa de un traumatismo. Estos traumatismos se producen, en un 40% de las ocasiones, en el propio hogar; y en un 18% de las veces como resultado de un accidente laboral.

2. Una esponja para absorber toxinas

En la ciencia todo avanza, ya sea a pasos pequeños o grandes, y en esta ocasión la protagonista de este avance científico es una “nano-esponja” capaz de absorber ciertas toxinas del organismo. Los creadores de esta “esponja” son ingenieros de la Universidad de California en San Diego y la han diseñado con el objetivo de eliminar sustancias tóxicas como el `Staphylococcus aureus, el ‘E.coli’, el veneno de serpientes e insectos, etc..

Según informan los autores la idea es crear un tratamiento general, en contra de la línea actual de aplicar tratamientos específicos para cada tipo de toxina. Este invento ha sido probado en ratones y consiguió absorber la mayor parte de las toxinas, y los autores ahora se plantean la posibilidad de comenzar los ensayos clínicos pertinentes.

 3.Desconocimiento entre los pacientes de cardiología

Según un pequeño estudio realizado recientemente en la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias por la Sociedad Española de Cardiología la desinformación y el desconocimiento entre los pacientes, en este caso de Cardiología, es bastante común. De hecho, el 61% de los enfermos no recuerda el nombre de su médico y el 24% es incapaz de nombrar el tipo de cardiopatía que padece. Pero la memoria de los pacientes, o la poca información ofrecida por sus médicos también llega al terreno de las pruebas diagnósticas: un 32% no conoce las pruebas que se le han realizado.

 4. La circuncisión altera las bacterias

Según un estudio que se publicará próximamente en la revista especializada en microbiología «mBio» , la circuncisión protege en cierta forma ante determinadas infecciones virales dado el cambio bacteriológico que sufre la zona tras esa intervención.

Al parecer, y como constatación de anteriores estudios, un año después de la cirugía en adultos la carga de bacterias anaeróbicas de esa zona se reduce de forma significativa, mientras que aumentaban ligeramente las bacterias aerobias. Además, según los datos del estudio, la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en al menos un 50% y reduce las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano.

5. Juicio a las PIP

Esta semana ha comenzado un importante juicio en relación con el ámbito sanitario, en el Palacio de Justicia de Marsella se abordará el fraude de las prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothese (PIP), en el que algunos de los acusados se enfrentan a hasta cinco años de cárcel.

Según se ha publicado, la empresa que cerró en 2010 tras 20 años abierta, habría usado silicona industrial en sus prótesis; implantes que se usaron en unos 60 países llegando a ser la tercera empresa productora de este tipo de implantes. Y por esta razón se presentaron en Francia 5.127 denuncias que ahora han desembocado en este importante juicio.

La Agencia Francesa del Medicamento ya concluyó en su momento que una cuarta parte de las prótesis de esta firma eran defectuosas y su rotura era bastante probable, habiéndose producido casos de reacciones inflamatorias graves.

En el caso español, la Asociación Nacional de Afectadas por las Prótesis PIP ha manifestado su intención de presentar una querella contra el Ministerio de Sanidad por no controlar en la manera correcta este producto comercializado en nuestro país.

 6. Acabar con la reutilización de agujas

La Federación de Diabéticos Españoles ha lanzado una campaña en contra de la reutilización de Agujas, cuyo objetivo es concienciar a las instituciones pertinentes de los peligros que implica el usar una aguja más de una vez.

La Normativa Europea y la Organización Mundial de la Salud ya prohíben esta práctica, sin embargo, aún hay lugares donde se lleva a cabo; y por ello el presidente de esta federación, Ángel Cabrera, ha advertido de que si no se consigue erradicar esta forma de tratar a los pacientes se plantean llegar a los tribunales a través de la vía contenciosa.

Esta mala praxis está prohibida debido a las consecuencias que puede tener para el paciente, como dolor, úlceras, hipoglucemias e hiperglucemias, fragmentación de la aguja, hematomas, entrada de aire, etc…pero en nuestro país más de la mitad de los diabéticos usa la aguja en 1,8 ocasiones de media.

 7. Día Europeo de los Derechos del Paciente

El pasado jueves se celebró el Día Europeo de los Derechos del Paciente, una fecha que conmemora el derecho a la salud de todos los ciudadanos europeos, y recuerda las recomendaciones básicas ligadas a la seguridad sanitaria. Dentro de estas recomendaciones podríamos destacar las ligadas a evitar infecciones fruto de la asistencia médica y estrategias de prevención y salud pública, así como los derechos de los pacientes en relación a las medicaciones, y por lo tanto a salvaguardar sus derechos frente a las grandes industrias farmacéuticas.

8. Pliegos externalizadores

Uno de los temas que más revuelo ha causado estos días en las redes sociales ha sido sin duda la oposición de la mayor parte de la ciudadanía, así como de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid, a los pliegos presentados por el gobierno de la Comunidad de Madrid que tienen por objeto la externalización de seis hospitales madrileños.

Desde el punto de visto político este tema se ha convertido en un filón de debate e incluso de acusación y amenazas de paso por los tribunales; sin embargo los usuarios y el personal de esos centros temen la pérdida de calidad y el empeoramiento de las condiciones laborales. Este hecho puede desembocar, según se ha advertido, en nuevas convocatorias de huelga en la capital.

9. Los brazos de mamá

Un artículo publicado en la revista Current Biology’ha confirmado científicamente que los brazos de la madre son la mejor herramienta para consolar a un bebé.

Al parecer, cuando el bebé esta en los brazos maternos se reduce la actividad del sistema nervioso y la frecuencia cardiaca disminuye favoreciendo la tranquilidad del recién nacido. Esta conclusión es fruto de un pequeño estudio (12 niños de entre uno y seis meses de vida), y argumenta lo que muchos especialistas suelen aconsejar a los padres: coger al pequeño en brazos si éste lo reclama para poder calmarlo más rápidamente. Sin embargo, habría que destacar que este efecto calmante aumenta cuando la madre caminaba mientras sostenía a su hijo, dándose casos de vuelta a la intranquilidad cuando la madre paraba o se sentaba.

Los investigadores, del Riken Brain Institute (Saitama, Japón), ya habían verificado esta hipótesis con otras especies animales para confirmar los beneficios para ambas partes de esta práctica.

10. Menos verrugas gracias a la vacuna del VPH

Las verrugas genitales han descendido en Australia tras la implantación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, según un estudio realizado conjuntamente por expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Centro de Salud sexual de Melbourne.

Habría que destacar que en nuestras antípodas la vacuna empezó a subvencionarse por el estado en 2007, concretamente siendo gratuitas para las niñas de 12 y 13 años, y en posteriores campañas para las que se encontrasen entre los 13 y los 26.

Pasados los años se ha comprobado que esta vacuna del VPH protege contra las verrugas genitales, ya que es el principal causante en un 90% de los casos. En la población vacunada descendieron los casos considerablemente; mientras en la población no vacunada los casos seguían la tendencia estadística previa.

Los datos concretos de este estudio pueden conocerse en un artículo publicado en el ‘British Medical Journal’.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *