14
Apr

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Ampliación de edad pediátrica hospitalaria

Hace aproximadamente un mes planteamos en Neomed un debate sobre la idoneidad de la ampliación de la edad pediátrica, y precisamente el pasado 5 de Abril el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que incluye la siguiente clausula: “Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora”.

Al parecer esta ampliación de la edad pediátrica solo afectará a la atención hospitalaria, algo que demandaban pacientes y familiares, ya que en muchas ocasiones los pacientes son enfermos crónicos y ya conocen al personal de pediatría. Tal y como explicaba hoy la pediatra Amalia Arce en su blog, ya eran muchos los centros hospitalarios que a efectos de atención médica e ingresos hospitalarios ya habían ampliado esa edad.

2.¿Trasplantes de útero en España?

Del 4 al 6 de abril se celebró en Sevilla el V Congreso internacional IVI sobre medicina reproductiva, y coincidiendo con esa celebración hemos conocido que un grupo de científicos del Hospital La Fe de Valencia ha solicitado los permisos necesarios para comenzar a realizar explantes de útero con la intención de aprender la técnica del trasplante de útero. Una técnica, que según informa el diario El Mundo (fuente de esta información) llevaría a cabo el equipo de Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital valenciano y presidente IVI de Medicina Reproductiva, junto a César Díaz (que ya participó en el primer trasplante de útero del mundo).

3.Rechazados por el Sistema Nacional de Salud

Un informe presentado por la ONG Médicos del Mundo alerta sobre la dificultad de acceso a los servicios públicos de salud por parte de personas en riesgo de exclusión. Los datos del informe pertenecen a 8.000 pacientes de 7 países europeos; y demuestran que los programas de austeridad están afectando a las coberturas sociales de muchos países.

El informe, llamado “Acceso a la salud en Europa en tiempos de crisis y xenofobia creciente”, pretende llamar la atención de los gobiernos europeos para que garanticen: prevención ante enfermedades infecciosas, acceso a programas de inmunización y cuidados pediátricos, atención a mujeres embarazadas previa y posterior al parto,y atención a personas con enfermedades graves.

El informe también reconoce que se ha exagerado la figura del “turismo sanitario” y que en él se han escudado las administraciones para dejar de asistir a parte de la población: de entre los encuestados, al 20% se le negó el acceso a la atención sanitaria en el último año, y más del 80% por ciento no tiene ninguna posibilidad de acceder al sistema de salud sin pagar previamente.

4. Millones de alergias a alimentos

Esta semana se ha celebrado la III Semana Mundial de la Alergia, con el lema “Alergia a Alimentos, un problema de Salud Pública en aumento” y en nuestro país este problema ya es una realidad para la población y para el sistema de salud, ya que casi 2 millones de personas son alérgicos a alimentos.

Las cifras aumentan cada año, y los alimentos más problemáticos suelen ser los frutos secos, la fruta y el marisco; además de la leche, el huevo y el pescado, en el caso de los más pequeños.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, también participa de la celebración de esta semana especial, como así hizo también en un reciente congreso internacional con este mismo motivo.

5. Intranasales con calcitonina suspendidos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido suspender la comercialización de varios medicamentos de administración intranasal y restringir el uso de otros, inyectables, por contener calcitonina.

Estos medicamentos contra la osteoporosis y otros problemas óseos han sido retirados del mercado de acuerdo a la decisión de la Comisión Europea de Salud Pública; y entre los motivos más destacados se encuentran unos nuevos datos de ensayos clínicos que hablan de incrementos de tumores en pacientes sometidos a tratamientos largos.

En el siguiente enlace se pueden comprobar los medicamentos específicos que han sido suspendidos, y las advertencias y recomendaciones de la AEMPS sobre la prescripción de los inyectables con calcitonina.

6. Opinión de los pacientes de atención primaria

Cada año se publican numerosos y diversos estudios sobre satisfacción de usuarios, y en esta ocasión los sujetos encuestados debían opinar sobre los centros de atención primaria. El sondeo, realizado por Eroski Consumer en doce provincias durante los pasados febrero y marzo, pretendía conocer el tipo de atención que reciben los usuarios y el nivel de equipamientos y servicios.

 A pesar de la escasa muestra, unas 1000 personas encuestadas, los resultados fueron bastante positivos, presentándose los navarros como los más satisfechos con sus centros de salud, siendo la espera para ser atendidos de unos 16 minutos de media, y destacando los 52 minutos medidos en Valencia.

Recomendable echar un vistazo a este pequeño sondeo para tener una visión de lo que el paciente percibe en los centros de atención primaria.

 7. Nuestro gasto sanitario es inferior a la media europea

Según un informe elaborado y publicado recientemente por la agencia europea Eurostat, llamado General government expenditure in 2011-Focus on the functions social protection and health’, España gasta menos en la salud de los habitantes que la media europea.

Según las cifras del informe, correspondientes al año 2011, nuestro país gasta en sanidad un 6,3% del Producto Interior Bruto; lo equivalente a casi 1.500 euros por habitante y año, mientras que la media de gasto en la Zona Euro se encuentra en los 2.094 euros. De hecho, estaríamos en el puesto 11 de 17, por delante de Eslovenia, Grecia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Chipre.

8.Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Durante esta semana se ha celebrado en Sevilla el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que ha reunido a más de 1000 profesionales del ámbito sanitario para compartir las novedades al respecto de la diabetes. Entre los temas tratados destacan: la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer, las estrategias de implicación de pacientes, las enfermedades degenerativas, etc…

Es más, en la conferencia inaugural del congreso, se presentó un trabajo desarrollado por la investigadora Suzanne de la Monte, del Hospital de Rhode Island (EE.UU.), sobre “Diabetes y enfermedad neurodegenerativa”, de la que algunos medios de comunicación se han hecho eco debido a sus sorprendentes afirmaciones, entre las que destacan que aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 y además tienen tendencia al Alzheimer pueden mejorar su memoria gracias a la glucosa y la insulina.

9.Día Nacional de la Atención Primaria

El pasado viernes se celebró el Día Nacional de la Atención Primaria, una idea que surgió del  Foro de Médicos de Atención Primaria hace ya tres años y que a día de hoy tiene más sentido que nunca.

Con esta celebración se pretende concienciar a la población de su labor y denunciar la situación precaria de muchos médicos de esta especialidad, más aún tras los recortes que se están llevando a cabo en el sistema público de salud con motivo de la crisis económica. Igualmente, desde la atención primaria se ha vuelto a criticar la brevedad del tiempo estipulado para la atención de cada paciente y la falta de consenso para encontrar una mejor manera de hacer el sistema más eficaz y sostenible.

 10. La OMS luchará contra la diarrea y la neumonía infantil

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un nuevo plan de acción contra dos enfermedades de relativa gravedad pero que son culpables de millones de muertes en todo el mundo, sobre todo en África Subsahariana y Asia.

El objetivo es reducir antes del año 2025 un 75% de los casos de neumonía y diarrea grave y por tanto, eliminar casi el total de muertes por estas causas. Además, dentro de este mismo plan se intentará reducir un 40% los casos de retraso en el crecimiento en los menores de cinco años.

Según los datos de la OMS cada año se producen unos 2.000 millones de casos de diarrea en todo el mundo, de hecho, se estima que cada año fallecen por este motivo 1,5 millones de niños, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años. Uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad es la falta de agua potable y de medidas higiénicas; y si tenemos en cuenta que 1.000 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y unos 2.500 millones no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento, podemos calcular lo grave de la situación.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *