24
Mar

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.  Calor para el asma

Por primera vez en nuestro país se ha aplicado una técnica llamada termoplastia con el objetivo de mejorar el asma grave de pacientes que no habían mejorado con las terapias convencionales. Tal innovación se ha desarrollado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, convirtiéndose también en pioneros más allá de nuestras fronteras.

La técnica, de carácter ambulatorio, consiste en la aplicación de calor por vía endoscópica, con un aparato de radiofrecuencia, en el interior de los bronquios a lo largo de tres sesiones. Gracias al calor se consigue disminuir la contracción muscular de los bronquios y evitar las crisis asmáticas.

2. Dientes y células madre

Esta semana hemos conocido que en España se ha realizado la primera extracción de piezas dentales con el objetivo de obtener células madre. Al parecer, una clínica de Barcelona extrae las piezas (tanto de leche como definitivas), que son enviadas para la extracción de la pulpa dental a un laboratorio suizo, y posteriormente las mencionadas células se conservarán en un biobanco alemán.

Por tanto, ya existe una nueva fórmula en nuestro país para conservar células madre, pero no estará al alcance de todos ya que el proceso tiene un coste de unos 2.500 euros.

3. Niños sedentarios

La pasada semana se celebró el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, y no conocimos precisamente unos datos positivos en lo que a vida sedentaria infantil se refiere, ya que cuatro de cada diez menores confiesa sentirse sedentario. Un hábito de vida estrechamente ligado a la obesidad infantil pero también a patologías coronarias y respiratorias entre otras.

Por esta razón se ha querido fomentar los hábitos saludables en los más pequeños y se ha lanzado la Campaña de Prevención del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes ¡Ponte en marcha! , una idea de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Club de Hipertensos.

4. Día Nacional Contra Las Agresiones en el Ámbito Sanitario

El pasado día 20 se celebró el Día Nacional Contra Las Agresiones en el Ámbito Sanitario, y desde la Organización Médica Colegial se ha destacado que durante el pasado año tales agresiones descendieron en un 16%, llegando a ser 416 casos. De este total de casos, el 18% fueron causa de lesiones, el 15% de baja laboral, y el 55% las padecieron mujeres.

Entre las principales causas de agresión se encuentran: las “discrepancias” en la atención médica (27%), el tiempo en ser atendido (14%), no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%), discrepancias personales (9%), emitir informes médicos no acordes con sus exigencias (6%), incapacidad laboral (5%) o malestar en el funcionamiento del centro (5%).

En el caso de las agresiones sí encontramos diferencias entre lo que sucede en las consultas públicas y privadas, ya que el 89% se dan en el ámbito público. Lo mismo ocurre con la atención primaria y con el resto de especialidades, ya que en la asistencia familiar (en consulta y urgencias extra-hospitalarias) se dan el 68% de los casos. Por curioso que parezca los ataques son menos habituales en urgencias (22%) que en consultas o internamientos hospitalarios (65%), dando muestra de que los nervios del momento no lo son todo para fomentar estas conductas reprochables.

5. Análisis de sangre bajo la piel

La mayor parte de las personas no necesitan hacerse más de un análisis de sangre al año, como mucho, pero en otros casos el sometimiento a analíticas es algo más que habitual. Para mejorar el control de ese tipo de pacientes, como son los enfermos crónicos de determinadas enfermedades o aquellos que reciben agresivos tratamientos, se ha diseñado un dispositivo capaz de analizar la sangre y enviar los resultados a un sistema informático.

El dispositivo aún está siendo probado, pero ya ha demostrado su fiabilidad en la detección de hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez. Además incluye un trasmisor y un sistema de envío de datos; y todo eso en un dispositivo milimétrico que va implantado en la piel.

6. ¿Peligra la subvención para formar especialistas en trasplantes?

Según informaron los pasado días diversos medios de comunicación el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas habría advertido a la Organización Nacional de Trasplantes de que podrían recibir menos subvenciones (concretamente para la formación de personal sanitario) si las respectivas comunidades autónomas no cumplen el objetivo de déficit (0,7% del PIB). Desde la dirección de la ONT han reconocido que es una cuestión muy sensible, pero que también son conscientes de que no es un ataque contra el sistema de trasplantes ya que muchas otras partidas de atención social y sanitaria también se verían recortadas.

El gobierno ha declarado que no reducirá las subvenciones que estén relacionadas con el sistema de trasplantes; pero aún no hay nada confirmado.

 7. Curar la leucemia linfoblástica aguda

La leucemia linfoblástica aguda es uno de los tipos de cáncer más agresivos y por ello este nuevo descubrimiento supone un gran avance en lo que a tratamientos contra la leucemia en adultos se refiere, ya que son los que tienen peor pronóstico. Una investigación desarrollada en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York ha conseguido eliminar la enfermedad en un paciente con tan solo ocho días de tratamiento.

Solo cinco pacientes se sometieron al tratamiento experimental, y tres consiguieron remitir la patología, gracias a la modificación genética. La revista especializada `Science Translational Medicine´ recoge el correspondiente artículo sobre esta investigación.

 8. Utilidad de la telemedicina

Coincidiendo con la publicación de sendas noticias sobre la utilidad real de la telemedicina en nuestro país, hemos leído un post en el blog Salud con Cosas en el que se hablaba de una publicación de la BBC que reflexionaba sobre los beneficios reales de la misma y los mitos que la rodean.

En el post escrito por Miguel Ángel Máñez se explica el porqué de estas dudas, y el origen parece estar en determinados estudios y proyectos que analizan aspectos como la calidad de vida de pacientes asistidos a través de la telemedicina, o índices de mortalidad comparados.

Os recomendamos la lectura de este post para conocer las evidencias que apoyan, o no, la telemedicina.

9. Alto consumo de sodio

En estos días se están celebrando unas jornadas científicas sobre Nutrición, Actividad Física, Metabolismo, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular impulsadas por la Asociación Americana del Corazón; y durante las mismas se están presentando muchos datos y estudios interesantes. Uno de ellos, cuyo autor es Saman Fahimi (profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard), advertía sobre el consumo excesivo de sodio generalizado. Es más, hablaba de que el 75% de la población mundial consume a diario casi el doble de sodio recomendado (entre 1.550 y 2.000 mg diarios). Una de las principales causas, según indica el mencionado estudio, es el consumo de alimentos preparados.

Cabe mencionar este estudio ya que los datos ofrecen una visión específica por país, edad y género, sirviendo como guía para atajar un problema de salud pública como es este que puede provocar tantas patologías. De hecho entre los principales países con alto índice de muertes debidas a exceso de consumo de sodio se encuentran: Ucrania, Rusia y Egipto.

Muchos de los estudios presentados durante las jornadas están publicados en: ‘Circulation: Journal of the American Heart Association’.

10.  3 minutos con… el Dr. Alejandro Martínez Álvarez

Esta semana en el blog de Neomed hemos entrevistado a un médico de familia, el Dr. Alejandro Martínez Álvarez, que se formó y ha ejercido durante años su profesión en la provincia de Sevilla. Actualmente está desarrollando la residencia en la especialidad de atención primaria en un centro de salud de Puertollano, Ciudad Real; con el objetivo de seguir formándose y así atender aún mejor a sus pacientes.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001
              

Un comentario

  1. mira trabajo en centro publico la ultima agresion fue verbal al propio coordinador teniendo que venir la policia pues bien no se dio parte al plan de agresiones de SMS ( servicio murciano de salud) ni muchisimo menos al juzgado y fue el propio coordinador asi vamos mucha publicidad . En mi centro se grabo un programa de television que mentia cuando se pide ayuda solo esta el guardia de seguridad y esta localizado con un busca luego cuando pasa todos van a salir en las fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *