17
Mar

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Erradicar los tumores de pulmón

El estudio solo se ha desarrollado con roedores pero los resultados no pueden ser más positivos: un grupo de investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron ha conseguido eliminar tumores pulmonares inhibiendo la proteína Myc (el núcleo del cáncer).

La inhibición de la proteína se hizo en dos sesiones de cuatro semanas cada una, con un intervalo de otras cuatro semanas de descanso. En el primer ciclo remitieron todos los tumores, pero reaparecieron el 63% durante el descanso; sin embargo, tras el segundo ciclo solamente reaparecieron el 11% de los cánceres iniciales.

Los datos de esta investigación están publicados en la revista científica Genes&Development.

2.Cáncer y alimentación

Y para completar la noticia anterior, y siguiendo con el tema del cáncer, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia de la alimentación en las personas que padecen esta enfermedad. Cualquier enfermo debe cuidar, prestando una dedicación especial, su alimentación; pero en el caso del cáncer se ha demostrado la importancia de tener una dieta que favorezca las defensas del organismo y que mantenga al paciente con energía. Por esta razón se crean iniciativas como la que conocimos hace unos días, en la que reputadas cocineras del país participaban en una jornada culinaria benéfica organizada por la Fundación Sandra Ibarra, para dar relevancia a lo importante de cuidar la alimentación aunque sea en lo último en lo que piense el enfermo.

3. Curso de primeros auxilios en la escuela

En los últimos días hemos conocido una grata noticia relacionada con el ámbito de los primeros auxilios, las urgencias y el mundo educativo. Al parecer, el Ministerio de Educación está barajando la posibilidad de incluir contenidos de emergencias, protección civil y primeros auxilios en los colegios, a instancias de los principales partidos políticos.

La idea es que este contenido pase a formar parte de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que a día de hoy está a la espera de ser aprobada.

Muchos han sido los que se han felicitado de tal anuncio utilizando el hashtag #EdCivEmerg

4. Revisiones en Pediatría

Esta semana, gracias a los blogs Con Estetoscopio y Reflexiones de un pediatra curtido, podemos recomendar a nuestros lectores dos herramientas muy útiles para cualquier pediatra. En primer lugar nos centraremos en la dermatología aplicada a la edad pediátrica y en una guía elaborada por dos espacialitas del Hospital Clínico de Valencia, la Dra. Jordá y el Dr. Marti. Según afirma el Doctor García Tornel en su blog, entre el 8% y el 20% de las consultas en pediatría están relacionadas con la piel; y de ahí la utilidad de este libro Dermatología para Pediatras que incluye revisiones e información (fotografías, puntos clave, etc…) sobre las patologías más comunes; así como los criterios de derivación al especialista.

Por otro lado, en el blog del Dr. José Antonio Quibrera Matienzo (Cardiólogo-Pediata) se recomendaba la última revisión de la Farmacopedia de Cardiología Pediátrica, documento imprescindible para áreas de terapia intensiva posquirúrgica y neonatal, y publicado el pasado mes de enero en Pediatric Cardiology.

5.Informe sobre la salud Europeo 2012

España se encuentra en último lugar en muchos de los rankings europeos, pero en lo que a longevidad se refiere estamos en los primeros puestos. De hecho, las mujeres españolas son las más longevas de toda Europa, con una esperanza de vida al nacer de 85 años, según el último informe de salud europeo presentado por la Organización Mundial de la Salud. Las siguientes serían francesas e italianas con 84,8 y 84,4 respectivamente, pero siempre hay quien queda más atrás. Y en el caso de la esperanza de vida femenina, los últimos puestos son para las mujeres de Moldavia (73,5 años) y de Kyrgikistán (73 años). Evidentemente esta diferencia de más de 10 años tiene varias causas, como por ejemplo la falta de potabilidad del agua en algunas zonas, la contaminación, las condiciones laborales, o la incidencia de las enfermedades cardiovasculares a causa de los hábitos sociales.

En el caso de los hombres los puestos no se distribuyen de la misma forma, los israelíes estarían en la cabeza con 80,1 años de esperanza, frente a los 62,1 de los rusos. Y aunque la diferencia con las mujeres aún es amplia se va recortando cada día más debido a la mejora de los hábitos de vida masculinos. Sin embargo estos datos de longevidad no indican la calidad de la salud de estas personas, que es la clave para un buen estado de bienestar, y por tanto uno de los principales objetivos de la OMS.

6.Perder pacientes

A pesar de que la noticia anterior versaba sobre la esperanza de vida, la muerte es algo que está presente en el mundo de la medicina más que en ningún otro, y a pesar de su inherencia, la tristeza que provoca nunca acaba de asumirse. La muerte de un paciente, sea más o menos esperada, siempre es dura para los médicos que le trataban o para aquellos que simplemente le controlaban en los últimos momentos; y precisamente de esos sentimientos y sensaciones habla el post del blog Memorias de un Residente, Pérdidas que son también tuyas.

7. Nueva prueba para tener controlado el cáncer de mama

Según un nuevo estudio, realizado con 30 pacientes que padecían cáncer metastásico de mama, y publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ existe una sencilla prueba para poder controlar el estado de un tumor cancerígeno de mama, y así conocer el efecto del correspondiente tratamiento.

La prueba consiste en analizar el ADN circulante en la sangre para analizar el material genético liberado por las células cancerígenas; por tanto, se seguirá utilizando un análisis de sangre pero analizando otras marcas diferentes a las células circundantes o los marcadores tumorales.

Según ha manifestado el propio autor del estudio al diario El Mundo la prueba podría usarse de forma rutinaria en un par de años, suponiendo un coste en torno a los 100 o 200 euros; y podría aplicarse al análisis de otro tipo de tumores al margen del de mama.

8. Día Mundial del Riñón

Hace algo más de una semana se publicaban los últimos datos sobre Trasplantes en España y los trasplantes de riñón presentaban las cifras más positivas, que sin embargo chocan con la realidad de las enfermedades renales. Y esta semana, concretamente el pasado día 14, se celebraba el Día Mundial del Riñón, y los últimos datos al respecto confirman que casi un 7% de la población adulta padece insuficiencia renal oculta o no diagnosticada. Un dato que supone que más de 2 millones de personas en nuestro país no estén siendo tratadas, y por tanto queden expuestas a perder la posibilidad de un tratamiento eficaz.

9.Encuesta nacional de Salud

Según la Encuesta 2011-2012 del Instituto Nacional de Estadística sobre Salud, el 75,3% de la población española percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.

Pero la buena percepción de nuestra salud percepción, al margen de su positividad, no tiene porqué corresponder al estado real de salud de las personas, por lo que no conviene aceptar las cifras como un logro. Ya que en realidad hay otras cifras que nos hacen ver que quizá la salud española no esté en tan buen estado: un 46% de los mayores de 65 años presenta dependencia, al menos uno de cada seis adultos padece algún trastornos crónicos, la obesidad alcanza al 17% de la población mayor de 18.

Recomendamos echar un vistazo a los datos principales de la encuesta.

10.Críticas al calendario vacunal

Ya son tres las sociedades científicas que se han manifestado contrarias a la intención del Ministerio de Sanidad de instaurar un calendario vacunal de mínimos en todas las ComunidadesAutónomas. Las Asociaciones Españolas de Pediatría y Vacunología, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ya han mostrado su descontento ante lo que consideran “altas dosis de improvisación y ausencia de documentos sobre los que sustentar el debate”. Todos están de acuerdo en la importancia de este tipo de acuerdos nacionales, pero la idea es llegar a un consenso de forma meditada y con un plazo amplio para aplicar las reformas para evitar que se produzcan errores en los plazos o sobre-vacunaciones en algunas zonas del país; y al parecer es eso lo que no permite el calendario vacunal en cuestión.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *