10
Mar

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Afirman curar a una niña con VIH

Todos los medios se han hecho eco de la noticia, y es que de confirmarse que lo anunciado por The New York Times es cierto, estaríamos ante uno de los grandes avances de la medicina de nuestro tiempo.

Según parece un equipo de médicos ha conseguido la curación de un bebé que nació con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en 2010 tras administrarle un agresivo tratamiento de antirretroviral en las primeras horas de vida. Un tratamiento que al parecer es una sencilla combinación de fármacos ya utilizados, y que no tendrían un gran coste en comparación con otras opciones terapéuticas (como ya ocurrió con el caso de Timothy Brown y su trasplante de médula).

Este hallazgo ha sido presentado oficialmente durante la celebración de la vigésima edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta.

2. Urgencias pediátricas tele-asistidas

La conexión de los temas de salud con la red es ya algo constatado y el último protagonista de esta historia es sin duda la telemedicina. Muchos son los que apuestan por ella como forma de hacer más eficaces los sistemas sanitarios, pero un estudio mencionado recientemente defiende que en el caso de la atención pediátrica este sistema es aún más valioso.

Al parecer, el 60% de las consultas de urgencia podrían tratarse eficazmente a distancia, un dato a tener en cuenta sobre todo por los centros educativos donde no cuentan con personal médico fijo, y que puede ayudar a resolver rápidamente determinadas situaciones médicas.

En Madrid ya son más de 40 colegios los que han implantado este sistema, y cada vez son más los particulares que muestran su interés.

3. Para el diagnóstico temprano del cáncer de ovario

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha decido actuar en la promoción del diagnóstico precoz del cáncer de ovario (un cáncer que cada año se diagnostica a 3000 mujeres en nuestro país), y para ello han creado interesantes materiales informativos.

Los folletos avalados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y la Sociedad Española de Oncología Médica , son una herramienta útil para todas las mujeres, para prevenir y conocer la enfermedad, para entender el tratamiento en caso de padecerla, y para superarla. Uno de los folletos que más nos han llamado la atención ha sido un Diario de Tratamiento, una herramienta que facilita el seguimiento del paciente por parte del equipo médico y a su vez sirve de terapia al paciente.

4.Listas de espera para donar óvulos

Al parecer, la crisis económica está llevando a muchas mujeres a decidir donar sus óvulos (algo que conlleva un tratamiento relativamente agresivo para el cuerpo de la mujer) y que está provocando que haya incluso listas de espera para convertirse en donante.

Así lo han advertido durante la presentación del ‘IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica’.

5Aliento para el cáncer de estómago

Una de las pruebas más comunes dentro del ámbito digestivo es sin duda la del aliento, y un nuevo estudio realizado por investigadores de China e Israel apuesta por una nueva utilidad del mismo, como así se defiende en un artículo publicado en el British Journal of Cancer.

Los resultados no pudieron ser más prometedores, detectándose el cáncer en un 89% de los casos con una especificidad del 94%. Mientras que en el caso de las úlceras la sensibilidad rondaba el 84%, algo más limitada.

Incluso se demostró que el consumo de alcohol y tabaco, o la presencia del Helicobacter pylori, tampoco interfería en los resultados; de modo que el test del aliento podría convertirse próximamente en un perfecto detector de estas patologías frente a las invasivas endoscopias y biopsias.

 6. La cercanía con la muerte en las urgencias

Esta semana, en el blog de Signos Vitales ,hemos podido leer un post con mucha trascendencia en las redes sociales, gracias a su crudeza y a su sensibilidad. La autora del blog, Esher Gorjón, narra de forma conmovedora la presión y las sensaciones que se viven en las atenciones de urgencia, centrándose en la importancia de acompañar al paciente y empatizar con él, en momentos que nadie sabe si pueden ser los últimos. Os recomendamos su lectura.

7. Estimulación cerebral frente a la anorexia

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencia Krembil, en Canadá, ha descubierto un nuevo procedimiento para tratar casos de anorexia severa que no responden a otro tipo de tratamientos.

El procedimiento consigue en realizar una estimulación profunda del cerebro gracias a un dispositivo implantado a través de una cirugía poco invasiva y reversible. Esta técnica ya había demostrado su eficacia en el tratamiento de patologías como el Parkinson, y ahora los estudios indican que también se consiguen mejoras en el estado de ánimo, y como consecuencia un aumento del Índice de Masa Corporal.

Sin embargo, y a pesar de los resultados positivos (la mitad de los sujetos mejoró su estado de ánimo), esta técnica no es perfecta en su aplicación y resultados a largo plazo, ya que solo se consiguió mantener el peso de un contado número de pacientes durante el plazo de nueve meses. Por este motivo este estudio, que se ha publicado en la revista ‘Lancet’, sólo es un primer paso en la aplicación de esta técnica para el tratamiento de trastornos de la alimentación.

8.Publicar todos los estudios científicos

Hoy queremos hacernos eco de una iniciativa que ha dado a conocer  esta semana el Doctor Salvador Casado a través de su blog. Una iniciativa, llamada AllTrials, que tiene como principal objetivo conseguir que las farmacéuticas y demás empresas investigadoras publiquen todos los resultados de cada estudio que se realice (a pesar de que los resultados no sean positivos), para poder utilizar esa información en beneficio de los pacientes. La idea es que, sobre todo en el caso de estudios con medicamentos, cualquier resultado pueda orientar de mejor manera a los especialistas a la hora de tratar a los pacientes y establecer una medicación.

9. Sal y enfermedades autoinmunes

El consumo excesivo de sal ya estaba muy perseguido por sus malas consecuencias para la salud, pero ahora tres nuevos estudios publicados en Nature analizan su importancia en relación con un tipo concreto de enfermedades, las dolencias autoinmunes. Según los ensayos, la sal podría favorecer la producción de células implicadas en la activación de esas enfermedades.

En dos de los estudios se demostró que la sal podía ser la causante de promover la diferenciación celular de los linfocitos cooperadores TH17, claves en el desarrollo de patologías autoinmunes.

Por su parte, el tercer trabajo en cuestión constató que en ratones alimentados con una dieta híper-sódica se desarrollaba más fácilmente la encefalomielitis autoinmune, el modelo murino de la esclerosis múltiple.

Sin embargo, los expertos consideran precipitado adjudicar una causalidad al consumo excesivo de sal en el padecimiento de enfermedades como las esclerosis múltiple, aunque si se entienda como un elemento de riesgo.

10. Entrevista con el Dr. Raimundo García Martín

Esta semana hemos entrevistado al Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Raimundo García Martín, especializado en Atención Primaria. Un médico comprometido con el mundo del 2.0 y autor de dos blogs de medicina con mucho seguimiento: El médico me dijo e Historia de la Dermatología.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *