3
ago

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Fisioterapia televisiva

Sin duda alguna el tema estrella de la semana en las redes sociales es el estreno de la serie televisiva Frágiles, que narra la vida y profesión de un fisioterapeuta. Muchos han sido los comentarios vertidos en Twitter, la mayoría positivos (respetando las licencias creativas del guión) y destacando que se dé a conocer esta disciplina al público general.

2. La gestión sanitaria que se aprende en la televisión

La televisión también puede ejercer un efecto positivo en el ámbito sanitario, o así lo afirma Miguel Ángel Máñez en uno de sus post semanales; donde reflexiona sobre la utilidad de determinados realities televisivos aplicados al sector salud. Una idea que quizá ya esté en la mente de algún productor televisivo.

3. El sistema de trasplantes, de luto

Ayer se produjo una triste noticia que conmocionó a todo el ámbito sanitario del país: una avioneta que volvía de entregar un corazón para un trasplante se estrellaba en las inmediaciones de Santiago de Compostela. En el accidente fallecieron sus dos tripulantes. Afortunadamente, el trasplante de corazón fue un éxito, según han informado desde el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. El uso de aviones para hacer el traslado de órganos se utiliza siempre que el trayecto sea superior a dos horas, según fuentes sanitarias.

4. Las arrugas de los dedos mojados

Esta semana algunos médicos han comentado una noticia publicada el pasado año, pero que parece seguir teniendo repercusión en las redes sociales: el descubrimiento de la razón por la que los dedos mojados se arrugan. El neurobiólogo Mark Changizi publicó un estudio que demostraba que la razón no es un exceso de absorción de agua por parte de la piel, sino que en realidad se trata de un ingenioso mecanismo corporal de defensa poder agarrarse mejor a superficies húmedas. Igualmente, Changizi comprobó que individuos con daños en los nervios de los dedos no experimentan este fenómeno de los dedos rugosos tras humedecerlos. El artículo está publicado en la revista `Brain, Behavior and Evolution´.

5. Trabajar el último mes de gestación no es recomendable

Seguir trabajando pasado el octavo mes de gestación puede ser tan perjudicial para el bebé como el tabaco; según un reciente estudio, que alerta de que los bebés de las madres trabajadoras tienen menos peso al nacer.

Según se afirma en un número reciente de la revista ‘Journal of Labour Economics’ que publica la Universidad de Chicago, las mujeres que siguen en activo durante el octavo mes de embarazo dan a luz bebés más pequeños. Durante el estudio los investigadores comprobaron que el riesgo era mayor en las mujeres con menor nivel educativo (que probablemente tenían trabajos más duros físicamente). Esta reducción en el peso al nacer puede tener consecuencias en la futura salud del niño, como ya se ha visto en los hijos de fumadoras.

6. Cómo tratar lesiones producidas por animales marinos

El blog Residentes de familia en Lanzarote explicaba esta semana los mejores tratamientos que se pueden recomendar y/o aplicar en pacientes que sufren lesiones producidas por todo tipo de animales marinos. Entre las explicaciones destacan las recomendaciones para las picaduras y heridas producidas por los llamados peces araña. Una información muy útil para médicos que atiendan en zonas costeras.

7. Acercar las emergencias a las personas sordas

El pasado martes se anunciaba que el 112 ampliaba el sistema que permite comunicarse con personas sordas a Castilla y León, después de estar implantado ya en Aragón y Madrid. El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, presentaba el sistema de comunicación para que las personas con discapacidad auditiva y oral puedan solicitar ayuda al servicio de emergencias. Consiste en un servicio de mensajería que se activa al recibir una llamada procedente de un número de teléfono que sea propiedad de una persona sorda. A partir de ese momento, se establece una conversación entre el discapacitado y el centro de emergencias, vía SMS, a través de la cual el discapacitado puede informar de lo que ocurre y de dónde se encuentra. Una vez tenga la información necesaria, el centro del 112 avisaría a los servicios pertinentes. Una gran idea que debería extenderse a otros ámbitos cotidianos, como el sanitario.

8. El brote de Ébola

El brote, confirmado por el Gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud el pasado sábado 28 de julio, se ha cobrado la vida de al menos 16 personas. Un equipo médico-logístico de emergencia de Médicos Sin Fronteras llegaba a la zona afectada el pasado 31 de julio, para intervenir en el brote y evitar más contagios (se calcula que hay una veintena de personas contagiadas). En el 2000 otro brote de la enfermedad en ese país mató a 170 personas, de ahí la necesidad de encontrar el foco rápidamente y evitar que la enfermedad se propague.

9. El adivino, Twitter

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester afirma que este sistema informático es capaz de predecir quién va a enfermar o por dónde se va a expandir la enfermedad con unos resultados previstos en un margen de 8 días, basándose en los usuarios de Twitter que se encuentran o coinciden con gente enferma. Para ello se han analizado unos 4,4 millones de Tweets geo-localizados enviados por 600.000 usuarios de la ciudad de Nueva York durante 2010. Una nueva aplicación que puede resultar más útil de lo que parece a simple vista.

10. Semana de la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, y son muchos los médicos y organismos que la están apoyando. La OMS fomenta desde hace años la lactancia materna como la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños, además de mejorar el sistema inmunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>