3
Mar

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Elegir para no padecer el Síndrome del niño burbuja

Esta semana hemos sabido que en La Fundación Jiménez Díaz de Madrid han conseguido gracias al diagnóstico genético pre-implantacional seleccionar un embrión sano, y evitar así que el bebé padeciese el llamado “Síndrome del niño burbuja”.

Los progenitores ya habían sufrido dos interrupciones del embarazo por ser varones afectados por esta enfermedad, que puede acabar con la muerte de un niño antes de los dos años de edad si no se somete a un trasplante de médula y éste es exitoso. Sin embargo, en esta ocasión los médicos seleccionaron en el laboratorio los embriones no por su sexo, sino por su estado de salud. Por primera vez en nuestro país se consigue este hito, y todo gracias a una técnica que recibe el nombre de Reacción en Cadena de la Polimerasa, capaz de amplificar una sola copia de ADN millones de veces, permitiendo su estudio en una sola célula del embrión.

Desde la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz han querido recordar que en caso de enfermedad grave, de inicio temprano y sin tratamiento posible, según la Ley 14/2006, no es necesario pedir permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para someterse a la selección genética embrionaria; algo que los médicos de Atención Primaria y Obstetricia deben conocer para hacérselo saber a sus pacientes en caso necesario.

 2. Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género

Desde Neomed hemos creído necesario recordar la existencia de un reciente Protocolo común del Sistema Nacional de Salud ante la Violencia de Género.

El presente documento, promovido por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, responde en sus más de 100 páginas a las dudas que pueden surgirle al profesional sanitario ante la sospecha de un caso de malos tratos entres sus pacientes.

3. Rehabilitaciones novedosas

Esta misma semana un innovador sistema de rehabilitación cognitiva para niños ha recibido el Premio Alan Turing al Compromiso Social, otorgado por El Colegio y la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones, junto al Colegio de Ingenieros en Informática de Catalunya.

El sistema consiste en un robot con el que los niños, con algún tipo de problema cognitivo tras sufrir traumatismos craneoencefálicos, pueden ejercitarse desde cualquier parte, con un programa de actividades personalizado. El robot puede configurarse para promover actividades de atención selectiva, memoria o movimiento, y es capaz de ajustarse a los resultados conseguidos para ir progresando al ritmo del niño.

Pero no sólo los robot ayudan a la rehabilitación, los seres vivos también tienen mucho que hacer, como así demuestra un reportaje publicado hoy mismo en el Diario de Sevilla, en el que se relataba la importancia de los perros entrenados para hacer terapias con diferentes prototipos de “pacientes”, como pueden ser niños con problemas de autismo o personas mayores afectadas por la degeneración neuronal.

Ya hace muchos años que se viene hablando del valor de las terapias con animales, y ya se imparte formación especializada al respecto, pero aún no se apoya estas terapias desde el punto de vista institucional, por lo que todo depende de asociaciones o fundaciones que estimulen su implantación poco a poco.

 4. Dormir para reforzar lo aprendido

Lo que hasta ahora no eran más que meras especulaciones ya se ha confirmado, el sueño es reparador y además ayuda a reforzar lo aprendido. Al menos así lo constata un estudio realizado en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen (Alemania).

La revista Nature Neuroscience se ha hecho eco de este estudio, que se centra sobre todo en el refuerzo del aprendizaje a edades tempranas. Entre las principales conclusiones se encuentra la afirmación de que las capacidades de los niños están extraordinariamente relacionadas con la cantidad de sueño profundo que obtienen durante la noche.

5. La importancia de la nutrición y la alimentación en la consulta

Recientemente se ha conocido que  los beneficios de la dieta mediterránea son constatables. Así lo ha demostrado, al menos, el estudio más importante realizado hasta el momento a este respecto. Un estudio que contiene datos de casi 7.500 personas a lo largo de 10 años, llamado PREDIMED, y financiado principalmente por el Instituto de Salud Carlos III.

Entre los principales resultados se encuentran: que el consumo de aceite de oliva y de frutos secos ha demostrado reducir los accidentes cardiovasculares en un 30%; y que aquellas personas que siguen correctamente una dieta mediterránea padecen en menor medida patologías como osteoporosis, diabetes, síndrome metabólico y obesidad.

6. Medicamentos durante el embarazo

Según publica esta semana el diario The New York Times, en los últimos 30 años ha crecido un 60% el consumo de medicamentos durante el primer trimestre de embarazo, y un 90% de mujeres gestantes toma en algún momento alguna medicación (el 70% bajo prescripción médica) en los Estados Unidos. Por su parte, el consumo de remedios propios de herbolario se da en un 10% de los embarazos, según el estudio realizado.

Teniendo en cuenta estos datos, y que la mayoría de los medicamentos son seguros durante el embarazo, no deberíamos alertarnos; pero si tenemos en cuenta que el 10% de los defectos de nacimiento resultan del consumo de medicamentos durante el embarazo, se hace necesaria un reflexión.

Por otro lado debemos considerar el papel efectivo de los médicos, que en muchas ocasiones apuestan más por la continuidad con un tratamiento médico que por la protección del feto, y quizá requiera alguna revisión para sopesar los riesgos y beneficios. En nuestro país contamos con diversas guías y documentos de consulta a tal respecto, como es el publicado en Jano por los especialistas Olga Larrubia Muñoz y Francisco J. Pérez Domínguez.

7.  Mir y maternidad

En su momento ya hablamos en nuestro blog sobre los “problemas” organizativos que podía suponer a los centros médicos el hecho de que la mayor parte de la plantilla fuesen mujeres y éstas quedasen embarazadas. Se constató que el problema era meramente organizativo o a lo sumo económico, pero esta semana nos hemos encontrado con un post en el blog Una Historia Clínica que nos hacía reflexionar sobre una situación que pueden vivir muchas médicos que deseen quedarse embarazadas mientras aún están realizando la residencia. Recomendamos su lectura (para conocer la experiencia personal de esta bloguera, R2 de Medicina Interna y futura madre) así como su participación, y cuestionamos a nuestros lectores sobre las facilidades, o no, que existen para que una MIR pueda quedarse embarazada. Una situación que, según parece, es cada vez más habitual.

8.Un fármaco para reducir el consumo de alcohol

Finalmente, el primer tratamiento para reducir el consumo de alcohol en adictos al mismo ha sido admitido por la Comisión Europea tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

El fármaco, llamado ‘Selincro, ha demostrado en ensayos clínicos con 2000 pacientes que el consumo de alcohol se reducía en un 60% tras seis meses en tratamiento con el mismo. E incluso, los beneficios se mantenían en un 40% en el primer mes tras dejar el fármaco.

Se espera que la comercialización de este producto comience a mitad de año, y que llegue a nuestro país en 2014, pero todo dependerá de la finalización de conversaciones en torno al precio, etc..

 9. Proteína femenina contra las ETS

Según hemos conocido, gracias a un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash de Australia, el tracto reproductivo femenino contiene una proteína que actuaría como protección contra enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.

El autor de la investigación publicada esta misma semana en la revista ‘Science‘, Paul Hertzog, confirma que la proteína identificada como interferón epsilon (IFNe) tiene un importantísimo papel en la protección frente a infecciones. Por tanto la presencia y grado de tenencia de esta proteína podría comenzar a utilizarse como medida para estimar el peligro de infección de cada mujer; ya que de hecho la producción de esta proteína está muy ligada al ciclo hormonal.

Igualmente, este descubrimiento supone una vía más para la investigación en protección frente a las ETS, incluyendo el ámbito de las vacunas.

10. Síndrome post-hospitalización

En el blog Medicina Interna nos recomendaban el pasado viernes la revisión de un artículo publicado el pasado 10 de enero en The New England Journal of Medicine titulado: “Post-Hospital Syndrome — An Acquired, Transient Condition of Generalized Risk”.

El artículo en sí hablaba sobre los efectos de permanecer hospitalizado, la vulnerabilidad y las complicaciones que acaban por recibir el nombre de “síndrome post-hospitalización”. Desde el blog de Neomed recomendamos la lectura tanto del análisis que se hace en el blog de Medicina Interna como del propio artículo científico.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *