24
Feb

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. ¿Sujetador que detecta el cáncer de mama?

El blog de la Doctora Esther Samper alertaba esta semana sobre un novedoso invento que pese a ser muy prometedor puede acabar por ser una decepción más en los avances en la detección precoz del cáncer.

El invento en cuestión es un sujetador, un sujetador que según sus creadores sería capaz de detectar un cáncer de mama (el más común entre mujeres) de forma precoz, basándose en la termografía. La prenda consta de 16 sensores de temperatura que detectan cambios térmicos en los tejidos profundos de los pechos durante un “escaneado” de 12 horas, y establece rangos de sospechas de cáncer a través de un algoritmo de detección térmica basado en casos estudiados y confirmados de cáncer de mama.

Pero la mala noticia es que la validez de la termografía como sistema de diagnostico de cáncer no está validada clínicamente, según nos informa la Doctora Shora, por lo que habrá que esperar a que se publiquen los resultados finales de las cuatro investigaciones fruto del estudio de esta nueva prenda “predictiva”.

 2. El error del IMC

El Índice de Masa Corporal ha quedado obsoleto, o al menos así lo defienden los autores de una investigación desarrollada en el Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra que ha estudiado a 6.000 personas. Al parecer, este algoritmo tiene una elevada tasa de error como herramienta para diagnosticar la obesidad. De hecho se ha estimado que casi el 30% de las personas que han sido definidas como delgadas gracias a este índice realmente serían obesas si se atendiera al nivel de grasa.

El método utilizado para demostrar el error fue la pletismografía por desplazamiento de aire, cuya función es medir la composición corporal. Pero no fue el único aspecto analizado, también se midieron: la insulina, el perfil lipídico y los factores de riesgo cardiometabólico. Y los resultados tampoco fueron positivos; ya que estos potenciales obesos (ahora considerados delgados) presentaban biomarcadores propios de personas con obesidad y por tanto poco saludables.

Ante esta tasa de error, el equipo investigador liderado por Javier Gómez Ambrosi, y la presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, Gema Frühbeck, ha elaborado una ecuación nueva para calcular el porcentaje de grasa que hay en el organismo: A los datos de peso y altura habituales para el cálculo del Índice de Masa Corporal, se añaden además el de edad y sexo.

3.  La OMS apoya la sanidad universal

 A pesar del escenario económico y político actual, protagonizado por recortes sanitarios entre otros muchos, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un grito de apoyo hacia la cobertura sanitaria universal, puesta tan en riesgo actualmente. La OMS ha advertido a los países participantes, durante una reunión ministerial celebrada en Ginebra, sobre la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a servicios de salud necesarios, sin tener en cuenta a tal efecto las consecuencias económicas.

Durante esta reunión, en la que participan los ministros de salud y economía de varios países, también se están desarrollando mesas redondas sobre la implantación de sistemas de cobertura universal en países en desarrollo. De hecho, este es uno de los principales pilares de la reunión, debido a que han sido 70 Estados los que se han mostrado interesados por incentivar este sistema desde la publicación en 2010 del ‘Informe Mundial sobre financiación de la salud de los sistemas de salud’.

4. Renovación de las bajas médicas

En estos días se ha conocido una noticia que será un alivio para todos los facultativos, en especial para los Médicos de Familia que suelen ser los encargados de renovar las bajas médicas: las bajas ya no tendrán que ser renovadas cada semana.

Por fin se está llevando a cabo este cambio de procedimiento que llena de burocracia las consultas. El gobierno, concretamente los Ministerio de Empleo y de Sanidad, están dando los últimos retoques a un decreto que permita alargar las bajas en función de la enfermedad desde el primer día que se fija la baja médica.

El periodo máximo entre visitas será, según informa el diario El País, de 35 días, y las bajas podrán tener duración variable: menos de cinco días naturales, entre cinco y 30 días, entre 31 y 60 días y 61 días o más.

5.  La especialidad preferida

 Gracias al blog Pediatría Basada en Pruebas hemos conocido las principales preferencias de los estudiantes de medicina y futuros residentes, según sexo, consideración de mayor prestigio profesional y percepción de mejor calidad de vida, para la elección de su especialidad.

La fuente de los datos expuestos en el blog es un artículo publicado recientemente en Medicina Clínica llamado “Formación sanitaria especializada: preferencias y percepciones de los estudiantes de medicina”

El estudio hace referencia a las preferencias de los alumnos españoles, concretamente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 2010-2011.

Entre las principales especialidades deseadas se encuentran sin sorpresa: Pediatría (14,6%), Psiquiatría (8,8%) y Neurología (7,8%).

En el caso de las mujeres suelen preferir la Pediatría (19,5%), la Cardiología (8,9%) y  la Obstetricia y Ginecología (8,6%); mientras que los chicos suelen apostar más por la Medicina Interna (12,6%) y las cirugías (General y Digestiva, y Ortopédica y Traumatología, ambas con un 9,2%).

 6. Visibilidad del trabajo de enfermería

Esta semana se desarrolló la III Edición de #24h24p, por la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería, una iniciativa del blog  “Cuidando.es” en la que se publicaron 24 post de autores invitados (uno cada hora) entre los que se encuentran médicos, enfermeras, etc..

La intención de los post era concienciar sobre el valor de la actividad enfermera, y para ello se analiza la imagen actual de la profesión (en los medios de comunicación y en la sociedad) y se apuesta por lograr una mayor visibilidad. Una iniciativa que también apoyaron muchos médicos. Para conocer quiénes han sido los autores de los post os recomendamos visitar este enlace a Cuidando.es

7.XVIII Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria

Durante tres días (20, 21, 22 de febrero) se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la 18ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

El congreso ha reunido a más de 1.500 profesionales de la sanidad que han debatido, compartido experiencias y aprendido sobre diversidad de temas relacionados con la gestión hospitalaria, gracias a ponencias, mesas redondas, talleres y desayunos con expertos. De hecho una de las piedras angulares fue la actual situación del sistema sanitario, en la que el término gestión es uno de los protagonistas.

El lema del Congreso, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) fue: CREANDO VALOR SOSTENIBLE, y por ello todo giró en torno a la correcta gestión del conocimiento, aplicando nuevas fórmulas (que permitan afrontar desafíos como el aumento de la esperanza de vida y de las cronicidades) y apostando por el diálogo y los encuentros multidisciplinares.

8. Un premio mejor pagado que el Nobel

Un grupo de emprendedores famosos, que incluyen al creador de Facebook Mark Zuckerberg, y otros no tan conocidos, han decidido crear unos premios para la investigación biomédica, los llamados:  Breakthrough Prize. Cada premiado obtendrá un premio de 3 millones de dólares, el doble que un premio Nobel; y el número de premiados, así como las veces que se recibe el premio no está cerrado, de hecho en esta ocasión 11 son los ganadores. Y ellos decidirán quienes serán los próximos destinatarios del premio el año que viene.

La idea es premiar, como se merece, estudios y tratamientos novedosos que serán propuestos por Internet y posteriormente evaluados por un comité experto.

9. Córneas artificiales en España

Se ha aprobado el primer ensayo clínico en nuestro país que permitirá la implantación de córneas artificiales a pacientes con úlceras graves, y se hará en un Hospital Público granadino, el Hospital Universitario San Cecilio, con la ayuda de cuatro centros más (Virgen de las Nieves en Granada, Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla y Puerta del Mar en Cádiz).

La Agencia Española del Medicamento ya ha aprobado la fabricación artificial de estas córneas, así como su implantación; y por ello se va a empezar a evaluar la seguridad y eficacia clínica de estas córneas artificiales en pacientes con afecciones graves.

En tal ensayo participarán 20 pacientes, aunque comenzarán con cinco que serán tratados de forma secuencial.

El director de la Unidad de Gestión Clínica Oftalmológica del San Cecilio ha explicado que el procedimiento consiste en un injerto que tapa la úlcera, provocando la regeneración del tejido ocular. Este procedimiento podría convertirse, si finaliza con éxito, en la mejor forma de evitar trasplantes totales de córnea, con las dificultades que eso supone.

10. Curso de Oncología Médica para Atención Primaria

Durante dos días de esta semana el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha acogido la séptima edición del Curso de Oncología Médica para Atención Primaria, organizado por el Grupo Oncosur, una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte 21 hospitales de la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Este tipo de formaciones son muy necesarias para los médicos de Atención Primaria, ya que se pone a disposición de los médicos más cercanos a los pacientes las herramientas necesarias para afrontar procesos oncológicos. Uno de los aspectos en los que se ha hecho más incidencia es en la importancia de una correcta comunicación y colaboración entre los Centros de Salud y los Hospitales, incluyendo todo lo que se refiere a información del paciente (algo que con la historia clínica electrónica está en proceso de mejora).

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *