17
Feb

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.Novedades en alergología

Según los expertos este año se prevé una polinización del olivo más activa en el periodo primaveral, por lo que los alérgicos sufrirán más los efectos que en años anteriores. Así se ha afirmado al menos, durante un encuentro especializado sobre la segunda alergia más común en nuestro país detrás del polen de las gramíneas, la alergia al olivo.

El encuentro hispano-luso, celebrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, pretendía ser una conmemoración de los 25 años de estudio de esta reacción alérgica. Con los cambios de paradigma que eso supone, y cuyo principal descubrimiento ha sido el concluir que esta alergia no es plana, y que hay diferentes alérgenos dentro de este polen.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, José María Olaguibel ha asegurado durante la celebración de otro encuentro, en este caso sobre las alergias alimentarias, que en la última década se ha registrado un aumento considerable de este tipo de alergias en la población adolescente.

2. Sal y potasio 

Gracias al blog del pediatra Santiago García Tornel, Reflexiones de un pediatra curtido,  hemos conocido recientemente que la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas nuevas recomendaciones respecto al consumo de sodio y potasio para adultos y niños mayores de 2 años.

Estas recomendaciones permiten controlar el riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares. Según nos resumen en el blog las cantidades recomendadas para un adulto son: 2.000 mg de sal al día como máximo y 3.510 mg/día de potasio como mínimo.

3. La energía de los espermatozoides

Un nuevo hallazgo científico del grupo de Investigación Genética Humana del IDIBAPS, del Hospital Clínic y del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, afirma que los espermatozoides podrían obtener la energía para moverse gracias a ácidos grasos metabolizados por vías mitocondriales y peroxisomales.

De hecho, durante la investigación se ha descubierto una serie de proteínas que no se habían descrito previamente en el espermatozoide humano: las proteínas peroxisomales.

Esto supone un gran hallazgo en el conocimiento del metabolismo de los espermatozoides, y por tanto será de utilidad para estudios relacionados con la capacidad de fecundación masculina.

4. Evitar la lesión cerebral tras la epilepsia

Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han desarrollado un tratamiento profiláctico para paliar la lesión cerebral tras ataques prolongados de epilepsia, una manera de proteger la vida de estos pacientes que en muchos casos está en riesgo tras estos episodios.

El estudio se ha realizado únicamente en roedores, pero se han conseguido resultados alentadores tras la administración del bloqueador de EP2, TG6-10-1. Los cerebros de esos roedores tenían niveles reducidos de citoquinas y menos lesión cerebral tras largos procesos de epilepsia.

El artículo que atestigua todos estos datos se encuentra publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

5. Más muertes por cáncer de pulmón que por cáncer de mama

Hasta el momento, el cáncer de mama era el más mortal de los padecidos por las mujeres, pero esa tendencia va a cambiar, en un par de años le superará el cáncer de pulmón, según un estudio publicado en ‘Annals of Oncology’.

Esto ocurrirá porque la mortalidad por ese cáncer que ataca el pecho de las mujeres está descendiendo gracias a la detección precoz, mientras que los casos de cáncer de pulmón en féminas siguen aumentando. Estos datos previstos ya son reales en Polonia y Reino Unido; mientras que España parece salvarse por el momento gracias a que las mujeres españolas comenzaron a fumar más tarde. Aunque en el caso de un tercer tipo de cáncer, el de colon, somos tristemente líderes en mortalidad comparados con nuestros vecinos europeos.

Para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio de la evolución del cáncer en 27 países de la Unión Europea.

Pero no todos los hallazgos son negativos, la mortalidad por esta enfermedad se reducirá un 6% en hombres y un 4% en mujeres en los próximos años.

6. No se cumplen las recomendaciones de la OMS en neonatología

Según un informe publicado estos días y desarrollado por la asociación El Parto es Nuestro, casi el 70% de los hospitales (públicos y privados) de nuestro país incumplen las tres principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuidado neonatal: Unidades Neonatales abiertas 24 horas, lactancia materna sin restricción horaria y Cuidado Canguro.

La realización de este informe, llamado ‘Unidos en neonatos’ tenía varios objetivos:

– valorar en qué medida se respeta en las unidades de neonatos la relación de los padres con el recién nacido

– informar a los usuarios del sistema de salud sobre la situación de cada hospital en particular para que puedan elegir con conocimiento de causa

– instar a las necesarias y urgentes reformas en las políticas de no-restricción de horarios de acceso a estas unidades

Los principales resultados, por tanto, fueron que: el 48% de las Unidades Neonatales están abiertas 24 horas, que el 39% permiten la lactancia materna sin restricción horaria y que el 60% tiene el Cuidado Canguro implementado. Y en el caso de la Comunidad de Aragón, con la mejor calificación, el 70% de los centros cumplen con las tres recomendaciones.

A pesar de estos datos relativamente positivos, hay cinco comunidades autónomas, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla en las que los centros hospitalarios no cumplen ninguna de las recomendaciones.

7. Prevenir es más barato que curar

Un estudio, publicado esta semana en PLOS One, confirma que la inversión en terapias anti-tabáquicas es más rentable que asistir a los enfermos resultantes del consumo del tabaco.

Para afirmar esto, el grupo de investigadores de la Universidad de California se ha basado en los datos de gasto en prevención del tabaquismo de dicho estado, líder en este asunto tras gastarse entre 1989 y 2008, 2.400 millones de dólares.

Pero este gasto está, al parecer, más que justificado ya que el ahorro calculado en atención sanitaria es de unos 134.000 millones. O lo que es lo mismo, por cada dólar gastado 55 de ahorro. Lo mejor de esta cifra es que cada año se supera la rentabilidad.

8. El trastorno de no sentir

En el día de San Valentín hoy queremos hablar de un trastorno neurológico que impide sentir y manifestar emociones, la alexitimia, que afecta al 10% de la población mundial.

Este dato ha sido aportado por la Sociedad Española de Neurología y de esta forma pretenden concienciar a la población de su importancia, ya que este trastorno puede afectar evidentemente a todos los aspectos de la vida de estos pacientes.

Las principales causas de este trastorno son los traumatismos craneales, ictus o tumores cerebrales, pero también tiene cierta relación con la esclerosis múltiple y el Parkinson. Por lo que es importante que los especialistas adviertan a la familia de la existencia de este tipo de trastornos.

Pero también existe la vertiente hereditaria del trastorno o como desarrollo de una enfermedad neurológica, desde la infancia; por lo que los pediatras también deben estar alerta.

 9. Tatuajes que salvan vidas

A veces los tatuajes salvan vidas. Sí, así nos lo han hecho saber desde la web de la BBC. Según la noticia publicada, ya son muchos los pacientes de enfermedades crónicas o con patologías o alergias que llevan un tatuaje para que puedan identificarlos en los servicios médicos. Pero no son los únicos, también hay quien se tatúa que no quiere recibir una reanimación cardiopulmonar.

Aún no existe un protocolo, pero ya hay médicos que apuestan por crear unos patrones básicos para que al menos estos tatuajes siempre estén en la misma zona del cuerpo; aunque al parecer los lugares más comunes son el pecho y los brazos.

Así que desde Neomed advertimos a los profesionales de los servicios de urgencias de esta nueva tendencia, que puede ayudarles a prevenir complicaciones en una intervención o reacciones alérgicas ante medicamentos.

 10. Brote de paperas en Madrid

Hay un brote de paperas en Madrid. El brote comenzó a principios de mes, y al parecer no se circunscribe únicamente a la Comunidad de la capital; pero en la misma ya se han diagnosticado 20 casos. Y es bastante probable que el brote se extienda debido a la facilidad de contagio de la enfermedad.

Entre las principales causas se baraja la posibilidad de un rebrote causado por un nuevo ciclo de la enfermedad (que ocurre pasados de 3 a 6 años); pero muchos hablan de errores en las campañas de vacunación de una época concreta, porque los 20 son jóvenes. Ya es conocido que los vacunados antes de 1999 solo recibían una carga de antígeno del 50,5% por vacuna, mientras que posteriormente el grado de protección es cercano al 90%; y se considera que ahí puede estar la verdadera razón. Menos mal que los síntomas y el tratamiento no suelen ser complejos…

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *