10
Feb

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. El consumo de somníferos supera al cannabis

Recientemente se ha publicado la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, realizada a 22.180 personas de entre 15 y 64 años. Y entre los datos más preocupantes se encontraba el aumento de consumo de somníferos y tranquilizantes. Los datos de 2005 estipulaban que consumían este tipo de fármacos el 5, 1% de la población encuestada, y ahora lo hace el 11, 4%.

Así, estas sustancias legales de venta con receta se han convertido en la tercera droga más consumida por detrás del alcohol (un 76,6% de los españoles ha consumido alcohol en el último año) y el tabaco, y superando al cannabis (que ha consumido en el último año el 9,6% de los españoles). De hecho, estas sustancias sedantes son las únicas que han visto ascender en consumo, algo en lo que parece tener que ver la actual situación socio-económica, bien porque estos medicamentos ayudan a paliar periodos de ansiedad, estrés, etc; bien porque el consumo de otro tipo de drogas es más caro.

2. Reunión Europea sobre avances en Dermatología

El pasado 18 de Enero se celebró en Madrid un Simposio Internacional sobre Avances Científicos en Dermatología, con la intención de resumir en 17 charlas los avances más destacados de la especialidad dermatológica en los últimos doce meses. En las ponencias, que reunieron a más de 300 asistentes, se abordaron áreas como la epidemiología, la patogénesis, la parte clínica y la terapéutica, y los aspectos psicosociales de las enfermedades cutáneas.

El doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, ha facilitado en su blog información sobre los avances más destacados repasados durante el Simposio.

3. Conflictos con Diane 35

La pasada semana la Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos anunció que suspendía la autorización pertinente para la venta del medicamento Diane 35. Tal medicamento se usa para el tratamiento entre otras cosas del acné, pero también se prescribe conjuntamente como anticonceptivo, y esa última aplicación es la causante de esta prohibición ya que se ha confirmado su vinculación (trombosis venosa ligada al consumo) con cuatro muertes en el país galo.

En Francia va a dejar de ser recetado en un máximo de tres meses, y aquellas mujeres que estuviesen bajo este tratamiento deben consultar con sus médicos, ya que el Gobierno del país vecino ha aconsejado la prescripción de píldoras de segunda generación frente a las de tercera y cuarta.
En el caso de España, Diane 35 dejo de recetarse como anticonceptivo en 2002 por estos riesgos, pero sí se receta como tratamiento frente a enfermedades andrógeno-dependientes en mujeres. Sin embargo, ante la alerta suscitada el gobierno ha recomendado que se atienda con atención a los prospectos de los anticonceptivos orales de última generación para “garantizar su uso seguro”; mientras que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos hace una revisión sobre la seguridad de estos anticonceptivos“modernos”.

4.Gel contra la mucositis

Uno de los principales efectos adversos de los tratamientos de quimioteraipa y radioterapia es el desarrollo de la mucositis o inflamación de la mucosa del tracto digestivo.

Para dar una solución a este problema, un grupo de científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un gel con melatonina para prevenir y tratar esta patología, que acaban de patentar; aunque por el momento es un tratamiento en desarrollo que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una de sus principales autoras de esta investigación que lleva años en funcionamiento, Germaine Escames Rosa, se ha mostrado muy ilusionada ante las posibilidades que les ofrece la melatonina frente a la reacción inflamatoria.

5.  Contaminación y preeclampsia

La contaminación vuelve a estar en el punto de mira, en esta ocasión con motivo de un nuevo estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal’. En dicho estudio se afirma que uno de cada 20 casos de preeclampsia estaría relacionado con una mayor exposición a contaminantes aéreos durante los tres primeros meses de gestación.

Para llegar a esta conclusión los autores estudiaron 121.000 nacimientos simples de Estocolmo y Suecia, entre 1998 y 2006, los datos de prevalencia de asma entre las madres y los niveles de contaminación. De todos los casos estudiados un 4,4 % de los partos fueron prematuros y la prevalencia de la preeclampsia fue del 2,7%. A pesar de esta baja prevalencia se pudo apreciar una relación clara entre la exposición a altos niveles de ozono y la prematuridad o la preeclampsia.

6. Escándalo sanitario en Reino Unido

Un escándalo sanitario y hospitalario ha sacudido al Reino Unido. El caso del Hospital de Stafford, donde más de 1000 personas podrían haber muerto por las malas condiciones de salubridad y cuidados que se daban en ese centro entre 2005 y 2009, ha vuelto a revolucionar a medio el mundo mostrando las deficiencias del Sistema Nacional de Salud Británico.

Incluso el Primer Ministro, David Cameron, ha pedido perdón a todo el país por lo acontecido en el hospital. Se habla de fallos en la limpieza, en el tratamiento a los enfermos (faltas de respeto pero también de asistencia médica) e incluso de falta de alimentación.

7. Diabetes tipo 1 revertida en perros

Se ha dado un paso más hacia la cura de la Diabetes tipo 1. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido, primero con ratones y después con perros, curar la diabetes tipo 1 gracias a una terapia génica que manipula el músculo esquelético a través de la coexpresión de glucocinasa e insulina.

Según los investigadores, de esta forma se genera un mecanismo para evitar las hipoglucemias durante unos cuatro años; dando así mejores resultados que la insulina. La terapia no es demasiado invasiva, ya que con una sesión de inyecciones que introducen una serie de vectores de terapia génica se consigue crear ese llamado “sensor de glucosa” para reducir el exceso de este monosacárido asociado con esta enfermedad crónica.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista mensual Diabetes.

8. ¿Existe una relación entre el maltrato o abuso físico y emocional con la salud del afectado?

Según un artículo publicado en Evidencias en Pediatría por Cuestas Montañés y Juanes de Toledo, basado en una revisión sistemática de artículos e investigaciones al respecto, se observa una asociación significativa entre el maltrato infantil no sexual y los trastornos depresivos, el consumo de drogas, el intento de suicidio, las enfermedades de transmisión sexual y las conductas sexuales de riesgo. Mientras que estos mismos receptores de maltrato no presentan mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

9. Tipos de médico, en clave de humor

Esta semana en el blog Medicina y Melodía encontrábamos un post dedicado a reflexionar sobre los tipos de médico de atención primaria y su forma de comunicarse con los pacientes. En clave de humor, y utilizando una dramatización del experto César García-Rincón de Castro (consultor del ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas) se hace un repaso sobre alguno de los tipos de médico que existen y la forma que tienen de abordar los problemas de salud de los pacientes. A pesar de ser una caricatura ¿son acertados estos prototipos?

10.  De paciente, a cliente

Y como cierre de nuestro repaso semanal les recordamos que esta misma noche, en la Sexta, se emitirá un programa sobre la situación de la sanidad española y el negocio de la sanidad. ‘De paciente, a cliente’ será el título de este nuevo reportaje del programa Salvados. Mañana analizaremos su repercusión en las redes sociales.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *