3
Feb

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Sobre el libro “Sano y Salvo”

El mes pasado un médico muy reconocido de nuestro país, Juan Gervás, publicó junto a Mercedes Pérez el libro: “Sano y Salvo”. Y ahora son muchos los compañeros que están recomendando su lectura tanto a profesionales como a pacientes. Juan Gervás es conocido por su apuesta contra la prevención médica excesiva, y en este libro sigue esa misma corriente para apostar por el beneficio de evitar pruebas innecesarias y dañinas para la salud del que está realmente sano.

En resumidas cuentas los autores pretenden responder a la siguiente pregunta: ¿por qué el aumento en las expectativas de años vida apenas se ha traducido en incremento ni de la felicidad ni del bienestar personal y social?

2. Los beneficios mentales del yoga

Un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Psychiatry´ argumenta que la práctica de Yoga tiene efectos beneficiosos en personas que sufren depresiones leves (que muchas veces no pasan tras meses de tratamiento farmacológico), problemas de sueño, TDHA e incluso esquizofrenias. Evidentemente en el caso de las esquizofrenias, y otros trastornos más graves, la práctica de esta disciplina se considera un tratamiento complementario a la medicación.

La clave de esos beneficios está en la influencia del yoga en determinadas partes del cuerpo que pueden ayudar a paliar ciertos problemas mentales, así como a prevenirlos en cierta forma. Además, al margen de los beneficios mentales, el yoga supone un ejercicio físico considerable que también favorece el buen estado del cuerpo.

Los autores se han mostrado muy satisfechos con los resultados y animan a desarrollar investigaciones más amplias a este respecto.

3. Retirada de varios lotes de medicamentos en España

En los pasados días La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha visto obligada a retirar varios productos sanitarios por estar contaminados. Dentro de esos productos se encuentran dos medicamentos, uno de ellos de uso muy común: Junifen y Sintrom.

En el caso del jarabe infantil se ha solicitado la retirada de un único lote (el G07) como medida de precaución al detectarse cifras anormales en el recuento de hongos y levaduras totales, sin ofrecerse más información al respecto.

Por su parte, la Agencia también retiró el lote T5484 de Sintrom al aparecer un “objeto extraño en un comprimido”.

4. Las universitarias son más propensas a los trastornos alimentarios

 Según han publicado diferentes medios de nuestro país el perfil de persona afectada por un trastorno de la conducta alimentaria es el de una mujer, universitaria, de unos 26 años.

Este perfil ha sido facilitado por Ignacio Basurte, psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón y secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD); que se encarga de asesorar, formar, investigar, etc. sobre la significativa relación entre los trastornos mentales y las conductas adictivas.

 Pero lo preocupante del perfil no es solo la juventud o el nivel cultural, sino que estas personas afectadas sufren algún tipo de adicción a sustancias nocivas al margen del trastorno mental relacionado con la comida (patología dual). Las más frecuentes son la cocaína, las anfetaminas, el alcohol y el cannabis; sin olvidar el tabaco y la cafeína (que ronda el 86% de consumidores afectados por este tipo de trastornos).

El grado de concienciación es cada vez mayor con estas enfermedades, pero a la vez el número de afectados va en aumento. Por ello recomendamos a todos los interesados visitar la web de La SEPD y conocer las jornadas que tratarán estos temas a lo largo de este 2013.

5.  Premio a los descubridores de la Leptina

El jurado de la quinta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha decidido que los ganadores de este reconocimiento en la categoría de Biomedicina sean los descubridores de la hormona que controla el apetito, los científicos Douglas Coleman y Jeffrey Friedman.

El presidente del jurado, Werner Arber ( ganador del Nobel de Medicina en 1978 por sus hallazgos sobre las enzimas de restricción) ha destacado la importancia del hallazgo para entender y abordar todo lo relacionado con la obesidad; suponiendo un cambio de paradigma en el pensamiento de que el sobrepeso era fruto de una decisión personal más que de una causa química.

6. Se acepta el cierre de casi todos los PAC

 Hace apenas unas horas el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado que decidía levantar la suspensión de la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada de la región, y que dejaba a estas zonas sin atención sanitaria nocturna cercana. Tras más de una semana de reuniones los magistrados han llegado a un acuerdo por mayoría a este respecto; advirtiendo a la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales de una excepción.

La zona excepcional, donde se deberá prestar la atención sanitaria de urgencias según los términos previos a dicha Orden, es la del pueblo toledano de Tembleque, precisamente el pueblo cuyo Ayuntamiento interpuso el recurso contencioso-administrativo, y Pobo de Dueñas y Budia en Guadalajara. Y son los únicos porque sus recursos no pueden hacerse extensivos más allá de su zona básica de salud.

7. Lenguaje médico informal

Hoy recomendamos la lectura de un post curioso publicado en el apartado de blogs de Diario Médico. En él se hace una enumeración y revisión a los tecnicismos y abreviaturas del ambiente médico y hospitalario, en su vertiente más informal; así como las curiosidades con sus correspondientes palabros en otras lenguas. Una lectura amena para recordar la importancia de utilizar bien el lenguaje, sea el entorno que sea.

8. El euro por receta no se devuelve

Según ha publicado el diario El País, la Comunidad de Madrid no tiene intención de  devolver el dinero recaudado con el cobro del euro por receta, salvo que así lo indique el Tribunal Constitucional. El dinero recaudado en los primeros 29 días del año serían unos cinco millones de euros, según lo declarado por el propio presidente regional, Ignacio González. Una cifra muy lejana a los casi 90 millones que se pretendían recaudar con esta tasa, y que ahora serán seguramente recortados de otra partida.

Pero este alivio de gasto para los ciudadanos no es completamente satisfactorio, ya que mañana mismo ascienden los límites máximos establecidos para el copago mensual farmacéutico.

La razón de la subida es el aumento del IPC, que también afectará al precio de los medicamentos de aportación reducida.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, los afectados por esta subida serán los pensionistas, que en el caso de cobrar una renta inferior a los 18.000 euros pasarán de pagar 8 euros a 8,14 € ; treinta céntimos más en los que perciben entre 18.000 y 100.000 euros, y 1, 08 euros más si su renta es superior a los 1000.000 €.

9. ¿Una siesta para equivocarse menos?

El blog de Kevin MD siempre nos ofrece interesantes post sobre medicina y asistencia sanitaria, así como de aspectos más sociales y humanos relacionados con el ejercicio de la medicina. Y en el caso de la entrada de ayer el centro de la reflexión de la autora Ishani Ganguli, era la importancia del descanso por parte de los médicos; y más concretamente de los beneficios de una “siesta” para evitar cometer errores médicos.

Basándose en casos concretos y datos al respecto, Ganguli acepta que muchos errores se cometen por falta de descanso y por jornadas laborales maratonianas. Y esta falta de descanso muchas veces la sufren los peores candidatos, los menos expertos: los médicos residentes. Muchos centros hospitalarios ya cuentan con salas de descanso bien equipadas, pero en ocasiones no se incita al descaso desde el propio centro sino más bien a todo lo contrario.

10. Últimas novedades en Pediatría

Este fin de semana se ha desarrollado en Madrid el décimo  Curso de Actualización de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Uno de los mayores referentes formativos pediátricos del país a nivel presencial, y organizado conjuntamente por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

Además de su carácter presencial, el curso está enfocado hacia la participación activa y práctica, contando entre otras cosas con seminarios, talleres, una escuela monográfica dedicada al asma, y una evaluación posterior para demostrar los conocimientos adquiridos que así mismo les sirve para aumentar sus créditos profesionales. El comité científico del curso está encabezado por Mª José Torregrosa, pero cuenta con la participación de pediatras de varias asociaciones federadas de las distintas Comunidades Autónomas; y se abordarán temas como el adelanto puberal, el uso de las guías clínicas, oftalmología pediátrica, sutura… .

Durante la presentación del curso los representantes de ambas asociaciones rechazaron los recortes emprendidos en la región de Madrid, que consideran pone en riesgo la calidad asistencial y que puede llevar a un panorama tan oscuro como el de Reino Unido. Ya que como hemos abordado en otras ocasiones en el blog, muchas plazas de pediatría (6424 en todo el país) de atención primaria no están cubiertas por especialistas en pediatría sino por médicos generales o de familia; y esto ocasiona entre otras cosas un aumento en el número de consultas, y frecuentemente diagnósticos y derivaciones tardías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *