27
Jan

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Guía sobre la esquizofrenia infantil

Desde el blog Pediatría Basada en Pruebas esta semana nos recomendaban la lectura de una guía práctica sobre el tratamiento de los trastornos psicóticos y de la esquizofrenia en niños y adolescentes recién publicada por la agencia británica NICE.

En el post se hacía una reflexión sobre el sobre-diagnóstico infantil de enfermedades psiquiátricas, y por tanto de la medicalización exagerada, en muchos casos, de los menores. Por otro lado también se sugiere un interrogante muy interesante: ¿se hacen esfuerzos reales por implementar las recomendaciones de las guías prácticas?

Sea como fuere, desde Neomed apoyamos la formación continuada de los médicos y por ello aquí os dejamos un enlace a la mencionada guía, para todos aquellos que quieran profundizar en estos menesteres e implementarlos en su puesto de trabajo.

 2. Más fruta para ser más felices

Siguiendo con el tema de la psiquiatría y los jóvenes, un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Health Psychology asegura que los jóvenes que comen mucha fruta y verdura son más felices, tranquilos y energéticos.

El estudio se ha desarrollado en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, con un grupo de 281 jóvenes (con 20 años de media de edad), que respondieron a un cuestionario sobre su peso, altura, edad, género y nacionalidad. Según los datos finales del estudio, para encontrarse más felices debían ingerir entre 7 y 8 piezas de frutas o verdura por día, quizá demasiadas para los hábitos alimenticios comunes.

 3. Reflexiones sobre seguridad del paciente

A través de del blog Cuadernillo d@ enfermeir@ llegamos a un tema muy interesante: el abordaje de la seguridad en el ejercicio de la medicina. En este post se plantea el tema de la seguridad desde la importancia de aprender de los errores, como así ocurre gracias a las llamadas cajas negras en otros sectores de la sociedad, y de la utilidad del empleo correcto de las historias clínicas electrónicas. ¿Podría ser de utilidad un registro automático de todo lo que ocurre en una consulta? ¿Supondría esto una presión añadida para la profesión médica o más bien una manera de resguardarse ante posibles reclamaciones?

4. Antiepilépticos, gestación y cociente intelectual

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo nunca ha estado recomendado, y menos aún aquellos que tienen en su composición el ácido valproico, cuyos efectos secundarios negativos (malformaciones congénitas como la espina bífida) son ya conocidos. Pero ahora a estas malformaciones físicas se une un aspecto intelectual; ya que según un estudio, recientemente publicado, los niños de madres que han recibido ese tratamiento durante la gestación tienen un cociente intelectual menor. Concretamente entre 8 y 11 puntos menos de cociente intelectual en comparación con la media.

En 2009 ya se hizo una primera aproximación a esta conclusión, y se alertó de este hecho ante el estudio de niños de 3 años de edad. Dicho estudio, dirigido por Kimford Meador y sus compañeros de la Universidad de Emory (en EEUU) continuó y aquellos pequeños han vuelto a ser analizados al cumplir los seis años.

5. Efectos de la ira en la salud

Cualquiera podría pensar que la ira como estado de ánimo es negativa, y en realidad así es, ya que genera una tensión en el organismo que en rara ocasión puede resultar beneficiosa. Pero como cualquier otro estado de ánimo puede conducirse de manera correcta, en primer lugar para evitar dañar a nuestro organismo y en segundo para usar o liberar esa energía interior en nuestro favor. De este interesante tema que mezcla la salud física con la psicológica habla uno de los post de esta semana del blog La consulta del doctor Casado.

6. Los adictos a la cocaína son más sensibles a lo negativo

Las personas que consumen cocaína son más sensibles a las emociones negativas y controlan peor sus estados emocionales, según un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y de la Universidad de Granada.

Para llegar a dicha conclusión se han identificado las áreas cerebrales pertinentes y se han comparado los resultados entre personas adictas, personas no consumidoras y personas en abstinencia durante más de 15 días.

Uno de los datos más llamativos del estudio es que esta sensibilidad pronunciada ante las emociones negativas no desaparece aunque el consumo de esta droga si desaparezca; algo que es fundamental para desarrollar programas de desintoxicación más efectivos. El resultado de este estudio puede leerse en la revista ‘Addiction Biology’.

 7. Reducción del presupuesto sanitario por persona

Los recortes sanitarios ya son un hecho en la mayor parta de Comunidades Autónomas, pero estos recortes se traducen en recorte de gasto sanitario por ciudadano, como ha alertado ya la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Si se compara la inversión por habitante en el 2013 y en el 2010, la reducción por persona ronda los 150 euros.

Esta reducción de gasto evidentemente trae consigo un empeoramiento en la calidad del servicio, pero ese no es el único problema; el siguiente inconveniente es que la reducción no es igual en todas las comunidades autónomas. El País Vasco gasta anualmente 1.551,7 euros por persona, mientras que la Comunidad Valenciana, destina 965,4. Y siguiendo con las diferencias, un aspecto positivo: Tanto Canarias como Cantabria han aumentado el presupuesto sanitario en comparación con el ejercicio anterior.

 8. Bebés, bacterias y cólicos

Según un estudio reciente, los bebés que padecen cólicos desarrollan ciertas bacterias intestinales (la bifidobacteriay la lactobacilli) más tarde que los que no sufren este trastorno. Al parecer la falta de una buena flora intestinal provocaría en estos pequeños más dolor e inflamación.

Por otro lado, en los bebés con cólicos se hallaron más proteobacterias (el doble aproximadamente) en las primeras semanas de vida que en el grupo de control.

En dicho estudio se analizaron más de 200 muestras fecales de 12 bebés con cólico y 12 bebés con niveles bajos de llanto. El estudio, liderado por la profesora Carolina de Weerth, puede leerse en el último número de Pediatrics.

9. Consecuencias de la valoración pública de los médicos

Es cierto que en España es una moda bastante reciente, ya que en el sistema sanitario público no existía la libre elección de médico hasta hace bien poco. Pero en el ámbito privado y tras otorgarle al paciente la libertad de elegir a su médico, el uso de sitios web para valorar la atención de cada profesional ha aumentado considerablemente.

De este tema se hablaba precisamente esta semana en el blog SomosMedicina. En él se señalaba que esta técnica de puntuación y valoración por parte del usuario ha beneficiado en otros sectores, pero se advierte de que este juicio continuo hacia el profesional de la medicina puede desembocar en una atención médica más centrada en la satisfacción del paciente que en la práctica clínica recomendable. Esto significaría la promoción de la llamada medicina defensiva, realmente mucho más costosa, tanto en dinero como en seguridad del paciente.

 10. Apoyo europeo para investigar las enfermedades raras

Como ya comentamos en su día en nuestro blog el 2013 ha sido proclamado el Año Español de las Enfermedades Raras, pero al parecer no somos los únicos concienciados con estas enfermedades ya que la Unión Europea ha decidido destinar 38 millones de euros a tres proyectos que estudian dichas dolencias, en el marco del Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras.

Estos proyectos, que cuentan con la participación de más de 4000 equipos de varios países como son Francia, Inglaterra, Alemania o España, aspiran a desarrollar un mapa para identificar y conocer mejor las enfermedades raras; y así crear tratamientos farmacológicos que no suelen interesar a las farmacéuticas.

Por un lado encontramos el proyecto EURenOmics, centrado en las enfermedades renales, por otro Neuromics, cuyo objetivo son las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, y por último el encargado de crear una infraestructura que permita compartir todos los datos de las investigaciones, el RD-Connect. Este último aspecto será uno de los más complicados teniendo en cuenta la importancia de la protección de datos y las diferentes legislaciones al respecto de los países participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *