20
Jan

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Nuevas formas de detectar infecciones pulmonares

Gracias a la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, puede que pronto puedan diagnosticarse infecciones pulmonares con una simple prueba de aliento.

Hasta el momento la única manera de realizar un diagnóstico de este tipo era recogiendo una muestra y realizando posteriormente un cultivo para determinar la reacción ante los antibióticos. Pero los hallazgos conseguidos tras la infección de roedores con la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y el ‘Staphylococcus aureus’ son prometedores.

Los datos del estudio pueden consultarse más detenidamente en la publicación ‘Journal of Breath Research’.

2. El muslo de los bebés, el mejor sitio para las vacunas

 Según un artículo publicado en la revista ‘Pediatrics’, la inyección de vacunas contra enfermedades como la difteria, el tétano y la tos ferina (en menores de 3 años) en el muslo, provocan menos reacciones que si se administran en el brazo. De tal forma que se evitan las visitas posteriores a centros de atención primaria o urgencias ante la consecución de un efecto secundario.

En el caso de la vacuna DTaP, administrada a niños de entre 12 y 35 meses, esta conclusión pudo sacarse con toda claridad, tras la realización de una investigación de 1,4 millones de casos en Norteamérica, llevada a cabo por el Group Health Research Institute de Seattle (Estados Unidos).

 3. La comida rápida asociada con la gravedad de varias enfermedades

 La comida rápida nunca ha formado parte de las recomendaciones nutricionales, pero un reciente estudio ha dado una nueva razón para evitar la ingesta de ese tipo de alimentos.

El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia‘, que cuenta con la colaboración de más de 100 países, ha constatado que la ingesta de tres o más porciones semanales de comida rápida se relaciona con un empeoramiento del asma alérgica, el eccema y la rinitis en niños del mundo desarrollado. Concretamente se produce un 39% más de riesgo de asma grave entre los adolescentes y un 27% más de riesgo entre los niños.

Los datos que han llevado a estas conclusiones pueden consultarse en un artículo publicado en la revista ‘Thorax’.

4. Adicción juvenil a Internet

Según un estudio financiado por la Unión Europea y en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet PROTÉGELES, el 21,3 % de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al uso “abusivo” de las redes sociales. El riesgo estriba en la cantidad de horas (más de dos diarias) y la ruptura con las relaciones sociales habituales (falta de comunicación con la familia, etc.).

Con este dato España se sitúa a la cabeza de Europa a este respecto, con un 12,7% de los adolescentes en riesgo (de media europea). Pero el dato preocupante no es solo el índice de riesgo, sino los casos ya constatados: un 14% de los adolescentes, en este caso europeos, ya presentan “conductas disfuncionales” en relación a Internet. Y un 1,5% de los adolescentes españoles ya sufre adicción.

 5. El dolor por perder una mascota

Hoy en Pediatic, Rafael Pardo publicaba un emocionante post a cerca del duelo infantil, pero no el duelo hacia la pérdida de un familiar, o al menos no hacia un humano: el duelo ante la pérdida de una mascota.

El tema del duelo es un aspecto que suele tratarse en consulta más de lo que se cree, directa o indirectamente, ya que el no realizar este proceso correctamente puede llevar a somatizar el estado de ansiedad y provocar problemas claros de salud. Y los niños no se salvan de este proceso, por ello los pediatras también deben estar atentos ante situaciones de este tipo en las que la mente y el corazón interactúan con el cuerpo, para ayudar a los padres pero sobre todo a esos niños en duelo.

6. ¿Saber o no saber?

¿Es siempre recomendable informar al paciente? Esa es la pregunta que pretende responder el blog Medicina y Derecho del médico José Fernández.

En los últimos tiempos la tendencia que se sigue es la de informar al paciente, entienda o no lo que se le está explicando por aquello de evitar demandas futuras; pero el paciente no solo tiene el derecho a ser informado, también tiene el de no desear ser informado.

 7. La luz es clave para el desarrollo ocular

Una reciente investigación ha concluido que la exposición solar durante el embarazo es vital para el correcto desarrollo de los ojos del feto. Según los científicos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados Unidos), este descubrimiento es importante para comprender diferentes enfermedades oculares con origen vascular. El estudio se desarrolló utilizando ratones, y se demostró la importancia de someter al cuerpo de la madre, en la última fase de la gestación, a un número suficiente de fotones para activar una proteína (melanopsina) en el feto, y promover un desarrollo normal de los vasos sanguíneos y la retina del ojo.

Todos los datos al respecto pueden encontrarse en el artículo correspondiente de la revista Nature.

8. Terapia fecal

La bacteria ‘Clostridium difficile’ está presente en muchos intestinos de forma habitual, pero hay ocasiones en las que tras sufrir un trastorno que provoque la destrucción de la flora intestinal, esta bacteria se vuelve un enemigo para el intestino provocando diarreas, vómitos, etc..Ante esta bacteria solo cabe la posibilidad de tratar al paciente con determinados antibióticos; pero no todos los pacientes se curan al 100%. Ante esa situación, un grupo de investigadores concluyó que quizá realizar un trasplante fecal desde una persona sana podía ser una solución a tener en cuenta. Y así decidieron comprobarlo, realizando un ensayo clínico con 42 pacientes en universidades europeas. Tras comparar la efectividad de esta terapia fecal (el 81% de los pacientes no volvió a recaer) con los resultados obtenidos en los pacientes tratados solo con antibióticos (31% de los casos) o con antibióticos y lavado intestinal (23%); sería lógico pensar la técnica empezase a implantarse, pero seguramente no será así. La necesidad de cierta logística unida a un rechazo social de la técnica serían sus principales enemigos, pero no todo está perdido.

El artículo que avala este descubrimiento se ha publicado en ‘The New England Journal of Medicine’.

 9. El reloj biológico de la gripe

 Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de Icahn en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha descubierto que el virus de la gripe tiene capacidad para calcular el tiempo que necesita para multiplicarse, infectar otras células o incluso contagiar a otra persona. La importancia de este descubrimiento radica en conocer ese reloj interno de la gripe para atacar al virus en el mejor momento y de la mejor forma.

Los datos de este interesante estudio pueden leerse en un artículo publicado en la revista ‘Cell Reports’.

Así mismo, y coincidiendo con esta noticia, el gobierno estadounidense acaba de dar el visto bueno a una vacuna, que requiere poco tiempo de producción, para atajar rápidamente próximas pandemias gripales.

 10. El peligro de las falsas expectativas en salud

Informar correctamente sobre temas de salud es algo cuya importancia bien conocen los médicos, sin embargo en otros ámbitos no es algo que se haga con demasiada cautela. Estamos haciendo referencia a lo ocurrido ayer con el anunció del hallazgo de una futura vacuna contra el Alzheimer, con procedencia española, que tuvo su hueco en prácticamente todos los medios de nuestro país. Pues bien, aunque la mayor parte de los medios informaron de manera correcta, muchos fueron excesivamente positivos, incluso jugando con titulares que bien podrían hacer creer que cualquiera que vaya próximamente a la farmacia puede comprar su dosis correspondiente. Ante esa corriente que puede degenerar en falsas expectativas, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha creído oportuno puntualizar las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación, pidiendo cautela ante el desarrollo de esta primera vacuna por parte del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *