13
Jan

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

 1.Dimisiones en los centros de salud

Esta semana llegó el día, los directivos de los centros de salud madrileños han presentaron su dimisión en bloque. Finalmente, 322 miembros han advertido su dimisión, y sumados a las vacantes libres, provocarán que queden descubiertos 368 cargos de 137 centros de salud. En 90 casos la dimisión es del equipo directivo al completo, e igualmente hay 3000 profesionales sanitarios que se niegan a colaborar en las comisiones pertinentes.

Por otro lado, cerca de 60 equipos han decidido continuar en sus puestos para no perjudicar la labor asistencial a pesar de estar en contra de las medidas regionales.

Como ya anunciamos en su día, estas dimisiones no se harán efectivas hasta el momento de las privatizaciones de los centros de salud, algo que se plantea como bastante probable. Pero ni los médicos ni el resto del personal sanitario planea rendirse, como buena cuenta dieron ayer en Madrid en la última marcha convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma ‘PATU-Salud’.

2. Niños hospitalizados para poder comer

Aunque no es un tema exclusivamente sanitario, queremos dar a conocer una situación que al parecer se está desarrollando en nuestro país vecino, Portugal. Según hemos podido leer en el blog Todos somos griegos cada vez son más los casos de niños que ingresan en los hospitales lusos con inicio de desnutrición, es más, algunos profesionales sanitarios ya se plantean que sean los propios padres los que propicien esos ingresos hospitalarios para que así sus hijos puedan alimentarse. Es una noticia muy triste, pero hay que afrontarla. Este asunto supera el ámbito económico, y lamentablemente España se encuentra cada vez más cerca de vivir situaciones similares, por lo que es fundamental que todos los profesionales que trabajan con niños estén alerta ante posibles déficits nutricionales para poder dar respuesta y proteger la salud de los más pequeños.

3.Andar para evitar el ictus femenino

Un estudio español lo confirma, andar rápido durante más de tres horas a la semana reduce el riesgo de ictus en mujeres. Todos conocemos los numerosos beneficios de la actividad física, y ahora que es época de querer recuperar los buenos hábitos, podemos aprovechar estos incentivos a la hora de convencer a los pacientes de las bondades del simple hecho de caminar.

El equipo de investigación, con José María Huerta a la cabeza, ha publicado los resultados en la revista Stroke. Según los mismos, las mujeres que caminan a paso ligero unos 200 minutos a la semana tienen menos riesgo (43% menos) de derrame cerebral que aquellas que llevan una vida sedentaria, y también superan a las que hacen otro tipo de actividad física como montar en bicicleta.

Igualmente, hoy el diario New York Times presentaba un artículo sobre los beneficios del ejercicio físico para el cerebro desde el punto de vista de la memoria, la actividad cerebral y el estado de ánimo.

4.La donación de órganos y los “sin papeles”

Los inmigrantes “sin papeles”, sin derecho a poseer una tarjeta sanitaria, podrán donar sus órganos. Así lo ha admitido la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que había sido cuestionada a este respecto por dos parlamentarias socialistas.

Quizá haya tenido que ver en dicha decisión el hecho de que datos recientes hayan demostrado que la población inmigrante decide donar más sus órganos en nuestro país que en sus lugares de origen, bien por el prestigio del sistema de trasplantes o por otras muchas causas.

La Ministra destacó durante su intervención que no solo podrán ser donantes sino también receptores de órganos, en caso de que sea necesario realizar un trasplante para salvar la vida del paciente en cuestión. El problema radica ahora en que la atención debe ser urgente, por una enfermedad aguda sobrevenida, entonces ¿cómo será la forma de actuación en el caso de una enfermedad crónica en la que el proceso degenerativo es lento? ¿Conocen los médicos la verdadera situación de la población que carece de papeles?

5. Una ayuda para nuevos residentes

Desde el blog Somos Medicina hoy recomiendan una aplicación ideal para nuevos residentes, ahora que está a punto de realizarse el examen MIR 2013, por cerca de cuatro euros.

MD on Call es una interfaz (en inglés) intuitiva, que sobre todo puede ayudar al residente a confiar en su criterio clínico en sus primeros días de práctica médica.

Según nos explican en el blog, todo está organizado por temas: síntomas, situaciones, explicaciones de pruebas, manejo de vías…pero también incluye documentación muy interesante a cerca de temas relacionados con el trato del paciente, procedimientos, etc.

6. La citología contra el cáncer de ovario y de endometrio

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins ha conseguido desarrollar un examen genético para detectar precozmente el cáncer de ovario y de endometrio.

De hecho consiguieron detectar gracias a una simple citología, y al mencionado test, el 100% de los cánceres de endometrio y el 41% de los de ovario. El flujo cervical de las mujeres con cáncer conseguido gracias a la citología, presentaba ADN celular normal pero también ADN de las células cancerosas. La labor de los investigadores fue distinguir ambos ADN gracias a doce mutaciones genéticas propias de los dos tipos de cáncer nombrados con anterioridad.

Los cánceres estaban tanto en estadios precoces como desarrollados, como puede comprobarse en los datos del estudio publicados en Science Translational Medicine.

7. Nuevo norovirus

Los norovirus están sin duda a la orden del día, pero al parecer hay uno en cuestión que mantiene alertas a numerosos centros de enfermedades del planeta. El conocido como ‘Sydney 2012′ es una nueva cepa que partió de Australia y ya ha llegado a Nueva Zelanda, Japón, Francia y Gran Bretaña. Aún no hay datos oficiales del mismo en España, pero es cierto que dado que los síntomas son muy similares a otros norovirus será complicado adjudicarle un número exacto de afectados.

De todos modos, nos mantendremos atentos a la evolución de este nuevo norovirus y sus andaduras en nuestro país.

8. Directorios de aplicaciones móviles

 Ya hemos hablado en otras ocasiones de las aplicaciones móviles de salud, pero hoy queremos mencionar un directorio de aplicaciones móviles denominado European Directory of Health APPS 2012-2013. Las aplicaciones de este directorio están recomendadas por asociaciones de pacientes y por tanto están dirigidas a los mismos; pero es bueno conocer su existencia para considerar su recomendación a algún paciente en caso de serle de utilidad.

Ante la falta de una recomendación avalada por algún organismo europeo, podemos usar como referencia el trabajo de una empresa de Estados Unidos llamada Happtique, que utiliza un sistema de certificación (que contempla aspectos como la privacidad, la seguridad, las fuentes, etc.) para las aplicaciones médicas que ellos mismos crean, una especie de autorregulación. Esperamos que pronto se estipule una regulación para las aplicaciones en Europa o en España, ya que en temas de salud las novedades a veces son un arma de doble filo.

9. Diagnosticar el Parkinson a través de la saliva

Una reciente investigación apunta a la detección de la enfermedad de Parkinson a través de la saliva. Tras estudiar a 15 enfermos con más de 68 años (12 padeciendo la enfermedad) se ha demostrado que una serie de proteínas relacionadas con la enfermedad se encuentran consistentemente en las glándulas salivales.

Según el estudio, la proteína fue detectada en el 82 % de los pacientes, dándose más resultados positivos en las biopsias de la glándula de la mandíbula inferior que en las glándulas del labio inferior.

Los resultados de la investigación serán presentados en la 65 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará 16 al 23 de marzo; pero ya puede leerse la nota de prensa oficial al respecto.

10. Errores de cálculo para los MIR

Numerosos aspirantes al examen MIR, que se celebrará próximamente han detectado errores en los expedientes reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Los errores se refieren tanto a créditos como a notas, y dada la cercanía de la prueba han sido muchos los que han querido solucionar el problema.

Según nuestras fuentes, lo más recomendable es presentar un “recurso de alzada” hasta el día 10 de febrero; aunque normalmente todo lo relativo al expediente se recurre tras el examen, cuando se publican las listas provisionales de resultados.

Para todos aquellos licenciados afectados recomendamos informarse a través del Ministerio, pero sin alarmismos, porque se espera que se amplíe el tiempo de recurso dado lo inusual de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *