23
Dec

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Lágrimas en la consulta

El médico Juan Gérvas nos acerca en estos días un tema del que aún no hemos tratado en este blog, y que a la vista de los datos es más importante de lo que se cree. Seguramente, muchos médicos (sobre todo de atención primaria) han vivido en su consulta algún momento en el que un paciente se viene abajo y comienza a llorar, bien por un mal diagnóstico o porque su situación personal, laboral o económica no atraviesa su mejor momento. Pero también habrá casos en los que esas lágrimas sean de felicidad, por un embarazo deseado, por un buen diagnóstico, por un tratamiento que palie el dolor…

De esta forma, un grupo de médicos, incluido Gervás, decidió participar en un estudio para conocer la incidencia del llanto en la Medicina General y de Familia, así como las características de los pacientes, las razones de sus consultas y sus problemas de salud. Las conclusiones de este interesante y curioso estudio se publicaron en la Revista Brasileira de Medicina de Familia y Comunidad. Os recomendamos su lectura y planteamos un interrogante final ante esta variedad de situaciones con las lágrimas como protagonistas ¿saben los médicos como actuar ante el llanto de un paciente?

Fuente: drodriguezchico.blogspot

2. Fábrica de lágrimas

Y la cosa va de lágrimas. Un hospital valenciano, el Hospital Vega Baja, elabora en menos de 24 horas sueros personalizados para crear lágrimas artificiales que no provoquen rechazo.

Los beneficiados por esta técnica, que a día de hoy han sido 94, son aquellos pacientes que adolecen patologías corneales.

El Servicio de Farmacia prepara el colirio (suero autólogo) a base de la propia sangre del paciente, posteriormente centrifugada y diluida con suero fisiológico hasta conseguir el resultado final. Además de evitarse el rechazo, este tipo de suero contiene factores bactericidas y nutricionales que mejoran los procesos de regeneración epitelial.

3. Un ordenador capaz de diagnosticar

Gracias a Hospital Digital hemos conocido la existencia de un “súper” ordenador de IBM que puede ayudar a los médicos a hacer diagnósticos más correctos. El nombre de dicho sistema es Watson, sí como el ayudante de Sherlock Holmes, y ya ha demostrado en otros ámbitos su capacidad de búsqueda de información y de análisis de la misma; así como de comprensión.

Watson puede ayudar al diagnóstico porque es capaz de buscar información sobre patologías, pero teniendo en cuenta los condicionantes del paciente (síntomas, factores de riesgo, pruebas médicas, antecedentes familiares…). Después de analizar esta información la coteja con casos clínicos, estudios, guías clínicas, etc; para acabar ofreciendo una serie de posibles diagnósticos. Después, ya será labor del médico decidir qué diagnóstico se ajusta mejor al paciente contemplando lo poco, o mucho según se mire, que se le puede escapar a esta máquina.

4. Alergias navideñas

En los próximos días se van a celebrar varias fiestas de índole familiar en las que la reunión suele girar en torno a una cena o comida, con diversidad de platos (muchos de ellos propios solo de estas fechas) y productos, por ello es una época muy propicia para que se produzcan casos de reacciones alérgicas inesperadas y en el momento menos oportuno. Ante esta situación la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha decidido llevar a cabo una campaña de sensibilización para saber qué productos son los que entrañan más riesgos y cómo se debe actuar ante una reacción alérgica grave.

En el caso de los niños las precauciones deben ser aún mayores, ya que pueden probar productos por primera vez en su vida (los mariscos, por ejemplo), o incluso haber desarrollado esa alergia de un año para otro, por eso es recomendable que los pediatras asesoren a los padres sobre cómo actuar en los primeros momentos tras producirse una reacción alérgica. Igualmente la Academia ha advertido sobre la necesidad de disponer en lugares públicos de auto-inyectores de adrenalina, que pueden salvar la vida de una persona en caso de un shock grave.

 5. Endurecer la lucha contra el tabaco

La Comisión Europea quiere endurecer la lucha contra el tabaco y por ello ha propuesto que las advertencias sobre los riesgos que implica el consumo del mismo ocupen el 75% de la superficie de las cajetillas. Así mismo, se quiere prohibir la comercialización de tabaco con sabores, para evitar el consumo de los más jóvenes; y se exigirá la inclusión de advertencias sobre riesgos de consumo también en los cigarrillos electrónicos.

Estas propuestas deberán ser discutidas por los gobiernos y por la Eurocámara, para que pudiesen entrar en vigor en el año 2015.

Esto supone una buena noticia a favor de la salud pública, y coincide tristemente con una noticia que hemos conocido recientemente en la que la receptora de un pulmón (que provenía de un fumador) ha fallecido tras padecer un cáncer en ese mismo órgano. De esta forma se demuestra una vez más que el tabaco no solo daña a la persona que lo consume.

 6. Antitumoral para la leishmaniasis humana

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, concretamente al equipo de Investigación de Enfermedades Tropicales ha descubierto que un antitumoral, el Indotecan, puede ser una opción de tratamiento para una enfermedad que en la actualidad carece de vacuna y tratamientos de alta eficacia: la leishmaniasis humana.

El antitumoral actuaría introduciéndose dentro del parásito que provoca esta enfermedad para provocarle la muerte y así la desparasitación del paciente, pero sin resultar tóxico para las células, cosa que los anteriores tratamientos no aseguraban al 100%.

Los resultados de esta investigación se han publicado en ‘Antimicrobial Agents & Chemotherapy’.

7. Recién nacidos acompañados en la UCI

Puede que en un futuro los recién nacidos que tengan que permanecer ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos no lo tengan que hacer solos. Al menos así lo ha decidido el Pleno del Senado, y así se lo propondrá al Gobierno.

Pero no solo se ha apostado por este acercamiento físico, se pide que los padres reciban más información y apoyo para que conozcan los derechos que poseen, que se creen más bancos de leche materna, y grupos de apoyo a las madres lactantes.

Sin embargo, coincide con esta noticia de cercanía con los padres y con los recién nacidos, otra que se aleja del cuidado más exquisito. El Ministerio de Sanidad pretende proponer que las Comunidades Autónomas limiten las patologías que se analizan en el cribado neonatal para conseguir unificar criterios en este análisis. En la actualidad se analizan desde 33 patologías en algunas comunidades a tres en otras, pero ahora se plantea la unificación desde abajo.

8.Reducción de las muertes por infarto

Según un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, las defunciones por infarto en nuestro país han descendido desde hace veinte años un 40 por ciento. Dicho artículo es en realidad una comparativa de datos pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística y a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, con el objetivo de conocer tendencias de mortalidad por esta patología en España y en Estados Unidos.

Según estos datos, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes; mientras que, en EE.UU. se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006. Mientras que en el caso de las mujeres la reducción fue de 70,50 a 42,27 (España) y de 144,05 a 61,37, en Estados Unidos.

A la luz de estas cifras se espera que en los próximos años el número de muertes por esta causa siga descendiendo en ambos países, pero debemos seguir atentos a los principales factores de riesgo, sobre todo: al aumento del sobrepeso infantil, a la multiplicación de casos de diabetes, y al colesterol (uno de los principales olvidados de los pacientes españoles).

9. PEDIAMÉCUM

El “Vademécum” de los principios pediátricos está de enhorabuena, y así nos lo ha hecho saber el blog Pediatría Basada en Pruebas.

Esta base de datos, elaborada por un gran número de profesionales y por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, que aglutina información sobre los principios activos más comunes en la práctica pediátrica acaba de recibir un premio por ser una de Las Mejores Ideas de este año 2012 en el ámbito de la medicina española.

La base de datos cuenta actualmente con la información de 250 principios que esperan completarse a lo largo del próximo año. Igualmente desde la plataforma advierten que “La información disponible en cada una de las fichas ha sido revisada y se sustenta en la bibliografía citada en cada una de las mismas; en ningún caso deben sustituir a la ficha técnica autorizada de cada uno de los distintos medicamentos”.

10. Entrevista con el Dr. Fernando Bergaz

Esta semana hemos entrevistado al Doctor Fernando Bergaz Hoyos, especializado en Radiodiagnóstico en la Clínica Universitaria de Navarra. Un médico que ha vivido rodeado de medicina desde la infancia y que valora enormemente la labor de todos esos médicos que han aportado su granito de arena en su formación y su experiencia profesional.

Un comentario

  1. Da mucha alegría ver que compartes tus experiencias con otros compañeros, de más o menos años de vuelo. Así entiendo yo el ejercicio de la medicina clínica, que tan gratificante resulta la mayor parte de las veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *