16
Dec

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. El TDAH y la hipoxia

Según un artículo publicado esta semana en ‘Pediatrics’, los niños que sufren algún tipo de hipoxia isquémica durante el embarazo o el parto tienen más probabilidad (desde 16 veces más) de padecer un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En el caso de que la ausencia de oxígeno se produzca durante el parto el riesgo aumenta un 26%, un 34% si se desarrolla una preeclampsia y un 47% más si el neonato padece algún síndrome de dificultad respiratoria. Igualmente si los niños nacen en posición transversal o con problemas con el cordón umbilical el riesgo sigue aumentando.

Los resultados de dicha investigación pueden suponer, por tanto, un avance en la prevención y el diagnóstico temprano de este tipo de síndrome, al poder hacerse un seguimiento desde el nacimiento del niño que haya sufrido estos episodios “traumáticos”.

 2. Base de datos genómica en el Reino Unido

El gobierno de Reino Unido ha decidido apostar por la genética y a ello va a dedicar el equivalente a 124 millones de euros. El Servicio Nacional de Salud británico pretende crear una base de datos que contenga la información genómica de 100.000 pacientes con cáncer y enfermedades raras. El objetivo es llegar a conocer mejor estas enfermedades desde el punto de vista genético, así como avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada. El proyecto aún no está en marcha, pero ya ha quedado claro que el Reino Unido será el país pionero en invertir en la investigación del ADN de sus propios ciudadanos.

3.  Mejorar la estancia y la asistencia hospitalaria de las personas con discapacidad

Siguiendo la tendencia en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, un grupo de investigadores de Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la empresa IonIDE acaba de diseñar un sistema digital que permitiría acceder a la historia clínica del enfermo a pie de cama, al mismo tiempo que los pacientes podrían utilizar la plataforma para acceder a servicios de ocio digital o incluso comunicarse con sus familiares.

El sistema consiste en una pantalla táctil que además puede utilizarse a través de la voz, por lo que sería apto para personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Este diseño aún está en fase de pruebas, pero ya tiene gran porcentaje de aciertos.

4. Azúcar para evitar el llanto

Un estudio reciente, publicado en ‘Cochrane’, ha confirmado que el uso de agua con un poco de azúcar ayuda a calmar a los niños antes de cualquier prueba o tratamiento que requiera de la utilización de agujas.

El equipo del doctor Manal Kassab, del departamento de Salud Maternal y del Niño de la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología, ha analizado más de diez estudios previos que abarcaban las historias de 1.551 niños menores de un año. En ese análisis descubrieron que los niños que recibían algo dulce antes de la inyección lloraban menos, o incluso no lo hacían.

Aún no se puede confirmar que el azúcar por sí mismo reduzca el dolor, pero sí está demostrado que el consumo de productos dulces estimula la producción de sustancias químicas que nos producen placer o relajación.

5. Cumpleaños de Mírame

Hace unos días una gran iniciativa cumplía un año: Mírame-Diferénciate, cuyo principal objetivo es humanizar y acercar la medicina a los pacientes; y han sido muchos los médicos que desde sus blogs han querido hacer un homenaje a esta iniciativa respondiendo a las cuestiones que se planteaban desde la propia plataforma: ¿somos diferentes o seguimos igual que hace un año?

Algunos médicos han hecho hincapié en que aún queda mucho por des-virtualizar y que sería necesario poder medir el impacto de la iniciativa para seguir el camino adecuado, otros han destacado que cada pequeño paso en este tema es un gran avance para la medicina “humanizada”; los hay que animan a generar más iniciativas de este tipo, pero todos han manifestado su enhorabuena a los creadores de esta corriente de cambio en la atención al paciente.

 6. Juegos para niños hospitalizados

Gracias al blog Mi reino por un caballo del pediatra Jose María Lloreda hemos conocido unos juguetes muy especiales, juegos que pueden ser muy interesantes para aquellos niños que ya tengan vocación de médicos, pero también muy útiles para todos aquellos que estén hospitalizados o vayan a pasar por una intervención. Los juguetes son muy realistas y ayudan a acercar una realidad desconocida a los más pequeños, y que así pierdan gran parte de sus miedos. Os recomendamos echar un vistazo a esta entrada del blog: para posibles regalos, para recordar momentos de la infancia, o para pedirle uno de ellos a los Reyes Magos y tenerlo en la consulta de pediatría.

7. ¿Vivir más, pero peor?

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a los avances científicos en la lucha contra múltiples enfermedades, pero ¿se ha aumentado la calidad de esos años de vida que hemos ganado? ¿Compensa al planeta que vivamos tanto? Estas son las preguntas que muchos se plantean, pero un grupo de investigadores ha ido más allá y ha analizado durante cinco años la evolución de la salud mundial.

Sus principales conclusiones apuntan a un descenso de la relevancia de la desnutrición como causa de mortalidad a favor de los excesos alimenticios y los malos hábitos como el consumo del tabaco y del alcohol. Por otro lado, también constataron que ahora se vive más tiempo pero se vive enfermo, con problemas de salud que pueden causar dolor, incapacidad, etc…y también aumentar los costes para los gobiernos que cubren las necesidades médicas de estos enfermos. Por tanto el objetivo próximo en el mundo de la medicina será equilibrar el aumento de edad con la calidad de vida de esos años.

El estudio, que ha contado con la colaboración de cientos de profesionales, ha sido calificado como “la evaluación más completa de la salud humana en la historia de la medicina” por el editor de The Lancet, donde se ha publicado en una serie de artículos.

8. Innovaciones médicas 2013

Gracias al blog Anestesiar, y más concretamente al post publicado por la anestesióloga Ana Abad Torrent, esta semana hemos conocido una selección de innovaciones médicas para el próximo año según el criterio del prestigioso centro médico-académico The Cleveland Clinic.

Los criterios de selección empleados por la clínica han sido básicamente: el impacto clínico, la mejora de las prestaciones de los servicios de salud, y la alta probabilidad de éxito comercial. Así mismo, el proyecto debe estar disponible para lanzarse al mercado el próximo año.

Finalmente se han propuesto 10 innovaciones médicas que van desde innovaciones más relacionadas con la gestión sanitaria a dispositivos para tratar los aneurismas complejos, pasando por un escáner portátil para detectar melanomas y por sistemas de neuro-estimulación para el control de las migrañas y las cefaleas en racimo. Os recomendamos visitar el blog de Anestesiar y descubrir todas estas innovaciones que ya son más presente que futuro.

9. Cirugía y diabetes

En relación con la anterior noticia, la elegida como principal innovación ha sido la cirugía bariátrica como una opción de abordar el tratamiento de la diabetes, a la vez que se trata el sobrepeso. Pero hemos recordado un estudio realizado en la Clínica Mayo que advertía de la reaparición de la diabetes tipo 2 en un 21% de los pacientes en los 5 años siguientes a la intervención. Esa investigación estudió los expedientes de 72 pacientes con diabetes tipo 2 que se sometieron a una derivación gástrica “Y de Roux”. 66 de estos pacientes dejaron de ser diabéticos en los años posteriores a la intervención, pero los otros 14 no consiguieron remitir la enfermedad. Al parecer el éxito era mayor cuanto menor fuese el tiempo de padecimiento de la diabetes; unos datos muy relevantes a la hora de decidir si es recomendable o no la intervención según los datos clínicos de los pacientes.

10. Entrevista con la Dra. Rocío Castellanos

Para finalizar este repaso semanal os recomendamos la entrevista que hemos realizado esta semana a la Doctora Rocío Castellanos, Residente de Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Getafe (Madrid). Una doctora que cree en la importancia de la comunicación entre compañeros, pero sobre todo con sus pacientes, para poder llegar así a dar a conocer una especialidad, en su opinión, bastante desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *