9
Dec

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Plaguicidas, alergias y otros males

Esta semana hemos conocido un reciente estudio publicado en la revista ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’ que alerta sobre los altos niveles de diclorofenoles (componente de cloros y pesticidas) en el agua corriente. Pero el dato relevante del estudio es que esos niveles elevados podrían ser los causantes de numerosas intolerancias alimentarias.

El estudio, encabezado por Elina Jerschow, se realizó en Estados Unidos con más de 10.000 personas. De estas, 2.548 individuos presentaron diclorofenoles en la orina; y posteriormente se descubrió que de ellos (tras excluir a 337 personas) 411 tenían alguna alergia alimentaria y 1.016 tenían una alergia ambiental.

Por tanto se demostraría, de nuevo, que la exposición a pesticidas y productos químicos empeora la salud, y aumenta la posibilidad de sufrir algún tipo de intolerancia o alergia.

También en sintonía con la presentación de este estudio, el Doctor Santiago García-Tornel publicaba un post este pasado fin de semana en su blog Reflexiones de un pediatra curtido a cerca los posibles efectos secundarios de la presencia de productos químicos en el entorno de los niños. Una advertencia que, justificada con documentos oficiales, los pediatras también deben tener en cuenta a la hora de realizar determinados diagnósticos.

2. Día internacional de las personas con discapacidad

El pasado día 3 se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y son muchos los médicos que quisieron solidarizarse con este día para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de apoyar a este colectivo en la búsqueda del bienestar y la igualdad de derechos en estos momentos de recortes.

Las barreras más habituales a las que deben hacer frente las personas con alguna discapacidad suelen ser las arquitectónicas, pero las sociales y laborales tampoco son escasas. Desde el punto de vista sanitario hasta ahora contaban con un buen apoyo, que se tambalea a razón de los recortes en determinados servicios (como pueden ser muletas, sillas de ruedas…o incluso sesiones de fisioterapia) que hacían su vida más fácil. Pero un 15% de la población mundial se merece un esfuerzo por parte de la población y de las administraciones para seguir satisfaciendo las necesidades que se requieran a este respecto ¿no les parece?

3. Una bacteria que protege a los celiacos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha patentado un producto probiótico, que según las investigaciones realizadas durante cuatro años, mejoraría las alteraciones intestinales padecidas por los celiacos. Para conseguir esa mejoría, el suplemento alimenticio Proceliac (en formato de leche en polvo y comercializado por Central Lechera Asturiana) debe consumirse todos los días, y gracias al Bifidobacterium longum ES‐1 actúa en el intestino alterado reduciendo la inflamación y mejorando la flora intestinal.

4.  Extirpan un riñón por vía vaginal

Nefrectomía simple con abordaje transvaginal híbrido, así se denomina la novedosa técnica empleada por los doctores Jorge Rioja y Carlos Rioja en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza. Los urólogos de este centro hospitalario intervinieron a una paciente de 80 años que presentaba el riñón derecho atrófico y pielonefrítico e infección de orina de repetición durante dos años.

Ante esta patología los doctores decidieron extirpar el riñón por vía vaginal, aprovechando el orifico natural, en una intervención de menos de una hora y facilitando el alta médica de la paciente a las 72 horas. Se han evitado así grandes cicatrices, consumo de analgésicos opioides y convalecencia prolongada.

Los médicos han afirmado que esta técnica no produce secuelas como la incontinencia o dolor en las relaciones sexuales, pero sí que tiene más indicación para mujeres que hayan tenido partos vaginales. Una muestra de la implantación de técnicas novedosas en cualquier región del país.

5. Prueba de aliento para el cáncer colorrectal

Según se ha publicado esta semana en ‘British Journal of Surgery’ una prueba de respiración podría ser suficiente para detectar este tipo de cáncer. Tras realizar una investigación sobre los compuestos orgánicos volátiles presentes en enfermos de cáncer de colorrectal descubrieron que presentaban claras diferencias en comparación con las personas sanas; de hecho la precisión oscila el 75%. Una buena noticia que hará menos invasivo el diagnóstico de esta enfermedad

6. Nuevo Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales

La Asociación Americana de Psiquiatría ha decidido modificar, después de 20 años, su Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales, que ya se encontraba en su quinta edición. Dentro de esta modificación ha sorprendido a los expertos la desaparición del llamado Síndrome de Asperger, o del Autismo para pasar a denominarse en conjunto: trastornos del espectro autista.

Pero esta no ha sido la única sorpresa, se han incluido nuevos trastornos como la adicción a la comida, el acaparamiento compulsivo, o el llamado Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (o en otras palabras, episodios frecuentes de irritabilidad durante más de un año). Este último trastorno ha generado cierta polémica ya que podría inducir al sobre-diagnóstico y a la sobre-medicación de niños con rabietas comunes.

Por su parte, la adicción al juego ‘on-line‘ o a las relaciones sexuales han quedado excluidas del catálogo de enfermedades por necesitarse más investigaciones al respecto.

 7. Videojuegos pre-quirúrgicos

El Hospital de Galdakao-Usansolo, en Bizkaia, ha desarrollado un videojuego para concienciar de la importancia de realizar una correcta verificación quirúrgica antes de cada intervención. En ocasiones estas comprobaciones no se producen con la corrección que debieran por falta de tiempo o ante la suposición de que todo está correcto, pero el juego hará hincapié en todo lo necesario para comenzar la intervención: identificación del paciente, lateralidad de los equipos, procedimientos de anestesia, instrumental y material, etc.

El videojuego, desarrollado por la empresa Virtual Ware Group, aún tiene que ser sometido a mejoras para hacerlo más realista, ofreciendo al “jugador” diversas opciones en función de sus acciones. A final de la partida el jugador recibe un informe que le indica los errores en función de lo establecido por el Check List aceptado internacionalmente para garantizar la seguridad en quirófano.

Este videojuego también es útil para mejorar el trabajo en equipo, y en ese caso el jugador se convierte en coordinador del equipo quirúrjico, que estará formado por una enfermera, un cirujano y un anestesista…y deberá decidir ante los diálogos que se produzcan entre los 3 personajes.

Este videojuego supone un ejemplo más de la aplicación correcta de la tecnología en el ámbito sanitario.

8. Tener hijos para vivir más

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health‘ ha confirmado que las parejas que no tiene hijos tienen una esperanza de vida más corta. En el caso de las mujeres, sobre todo si deseaban ser madres y no lo lograron, esa tasa de mortalidad refleja aún peores cifras. Los autores del estudio analizaron los datos de 21.276 parejas entre 1994 y 2005, en Dinamarca.

A pesar de la contundencia de los datos los autores han apostado por ser cautelosos y advertir que los condicionantes económicos y biológicos también tienen gran importancia; aunque la razón biológica se descartaba por sí misma ya que los padres de niños adoptados presentaban esperanza de vida similar a los padres biológicos.

 9. Videoclip solidario

Gracias al Blog SobreviviRRHHe esta semana hemos conocido una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu y el cantante Macaco, que juntos organizaron la grabación del videoclip ‘Seguiremos’ que pretende ser un canto de esperanza para muchos niños enfermos, y además una forma de conseguir recursos para la investigación del cáncer infantil.

10. Entrevista al Dr. Sergio Bartolomé

Para finalizar este repaso os recomendamos leer la entrevista que hemos realizado esta semana a uno de nuestros usuarios, el Cirujano ortopédico y traumatólogo Sergio Bartolomé. Un médico joven que ha seguido la tradición familiar y su vocación profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *