3
Dec

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.   El tamaño ideal de los hospitales

En el blog Regimen Sanitatis 2.0 abordaban esta semana un interesantísimo tema a colación de la paralización de las obras del futuro Hospital de Toledo por ser el proyecto, según parece, desproporcionado (pretendía ser el hospital más grande de Europa): ¿cuál es el tamaño ideal de un hospital?

El autor del blog, el médico Rodrigo Gutiérrez Fernández, establece como principales requisitos conocer los intereses de los agentes implicados en el centro hospitalario: ciudadanos, profesionales, gestores y propietarios. Posteriormente nombra y analiza los parámetros que deben tenerse en cuenta para satisfacer a estos agentes; de forma que consigue hacer una completa reflexión sobre sanidad, gestión y un poquito de arquitectura.

2.   Segundas víctimas

El blog sobre seguridad del paciente en atención primaria Sano y Salvo nos daba a conocer un artículo reciente sobre una figura prácticamente desconocida pero con gran importancia en el entorno sanitario: “las segundas víctimas”.

El mencionado artículo publicado en la revista Evaluation & the Health Professions ofrece una revisión de estudios (más de 200) y artículos de investigación al respecto para responder a cuestiones como la prevalencia de las segundas víctimas, el impacto del error en la segunda víctima y las estrategias y etapas para afrontar y superar el trauma.

3.   Peces medicados

 Habrá quien piense que la sociedad actual esta polimedicada pero, según un estudio publicado recientemente durante la tercera Conferencia Anual Scarce, parece que no somos los únicos. Un grupo de científicos con representación española decidió analizar peces en su entorno natural, concretamente en los ríos Ebro, Llobregat, Xúcar y Guadalquivir, para conocer los niveles de residuos de fármacos que tenían en su cuerpo.

Finalmente, se comprobó que un fármaco estaba presente en dichos peces, un fármaco que se vende sin receta médica: el Diclofenaco. Por tanto, las depuradoras no hacen frente a este compuesto que acaba entrando en la cadena alimenticia a través de las cuencas hidrográficas.

4.    Huelga en Madrid

Como no podía ser de otra forma hoy abordamos el tema de la huelga sanitaria, centrándonos en la convocada estos días en Madrid y sin olvidarnos de la empezada hace ya más de una semana por los residentes de Andalucía.

Como en cualquier manifestación o huelga que se precie el baile de datos oficiales y de convocantes es constatable: la Comunidad de Madrid habla de un 25% de seguimiento, mientras que los sindicatos afirman que, de media, hay un 80% de los convocados en huelga. Y estos bailes continuarán, ya que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha llamado a la huelga indefinida.

5.    Contaminación aérea y autismo

Según establece un artículo publicado recientemente en ‘Archives of General Psychiatry’ la exposición a partículas de dióxido de nitrógenos durante el embarazo y el primer año de vida favorecen el padecimiento de autismo.

Tras analizar la localización de casi 300 casos de niños con autismo se comprobó que en esas zonas (donde habían vivido primero las madres y después los niños) había niveles más elevados de contaminación aérea, concretamente producida por el tráfico.

Los investigadores sacaron como conclusión que los niños rodeados de más contaminación son tres veces más propensos a tener autismo; lo que supone un gran avance en el estudio de componentes biológicos que activen el desarrollo de una enfermedad que, en sí misma, todavía es el centro de muchas investigaciones.

6.    Cada niño con su pediatra

Esta semana queremos hacer una mención especial a un blog de reciente creación llamado ¡Con 7 basta! y redactado por una pareja, personal y profesional, de pediatras. En el post de hoy abordan un tema que seguramente han tenido en mente muchos especialistas, y sobre todo muchos pediatras: la conjunción niño-familia-especialista.

Los autores reflexionan sobre la idoneidad de un tipo de pediatra según el tipo de familia, sus formas de entender la medicina y la atención sanitaria, etc…para evitar de esa forma los conflictos en consulta y la falta de adhesión a tratamientos o procesos médicos recomendados. Ante estas afirmaciones y comentarios desde Neomed nos preguntamos: ¿Se puede lograr la afinidad con el pediatra asignado, o es más recomendable el cambio de especialista en caso de falta de entendimiento?

7. Poder elegir donante de esperma según la combinación genética

Tomar la decisión de recurrir a la donación de esperma para conseguir un embarazo en algunas ocasiones será el último recurso para lograr la maternidad, y en otras una opción más para ser madre, pero siempre será una decisión muy meditada. Normalmente los miedos que presenta una mujer, o una pareja, que recurre a este método se refieren a la calidad del esperma y la procedencia del mismo. Para solucionar esas dudas los bancos de esperma controlan datos básicos sobre el perfil del donante: altura, educación, estado físico…y por supuesto existencia de enfermedades genéticas (algo que excluye al donante inmediatamente).

Pero a partir de ahora, y gracias a un sistema innovador presentado por la empresa GenePeeks, podrá comprobarse si la combinación del ADN del donante junto con el de la receptora no dará lugar a enfermedades genéticas en el feto. Para conocer esta idoneidad no será necesario hacer una secuenciación genómica completa, por lo que también resultará un proceso menos costoso; y se logrará que muchas mujeres y parejas puedan elegir entre todos los donantes a uno que no suponga una combinación explosiva. El sistema estará disponible en Estados Unidos el próximo año.

8. Día de la lucha contra el Sida

 Ayer se celebró el Día de la Lucha contra el Sida y en torno a este día se han puesto en marcha numerosas campañas para conmemorarlo.

Una de las empresas más comprometidas es la conocida marca de preservativos Durex, que esta utilizando las redes sociales para donar 300.000 preservativos. Por cada reservativo compartido en Facebook la marca donará uno real para distribuirlos en distintos puntos de España y en países africanos con alta tasa de contagios.

Pero evidentemente estas no son las únicas campañas planteadas, en el blog PublicidadySalud han dedicado uno de sus últimos post a analizar las múltiples campañas de concienciación existentes en torno al día de la lucha contra el Sida.

Y en este contexto no queremos olvidarnos de destacar los buenísimos resultados, presentados durante el IV Congreso Nacional de GESIDA, del llamado Proyecto Cortesía que ha permitido a 64 mujeres con VIH, pertenecientes a 33 hospitales españoles, beneficiarse de leche maternizada gratuita con el fin de evitar la transmisión vertical del VIH madre-hijo. Una iniciativa que espera seguir en marcha el próximo año para seguir contribuyendo a evitar más contagios de esta enfermedad.

9. Las prisas no son buenas

Según la opinión de un grupo de expertos, que han publicados sus conclusiones en Heart, correr demasiados maratones puede acabar resultando perjudicial para la salud cardiovascular de los deportistas, sobre todo si no son profesionales. Durante una maratón, por ejemplo, el corazón del deportista es sometido a un sobre esfuerzo mantenido durante horas, por mucho entrenamiento previo que se haya realizado; y por tanto someter a ese órgano a varios sobre esfuerzos en cierto periodo de tiempo podría llegar a tener consecuencias negativas a largo plazo. Una de estas consecuencias negativas es el envejecimiento prematuro del órgano, que puede desembocar en problemas cardiacos en una persona que, como se recomienda, ha realizado ejercicio aeróbico (pero en exceso).

10. Entrevista al Dr. José Luís Almudí Alegre

Para terminar este resumen sobre los temas sanitarios y de salud más actuales, hoy ofrecemos la entrevista realizada al Doctor José Luís Almudí Alegre, Médico de Familia y Secretario General del Colegio de Médicos de Valladolid. Un médico vocacional al que le gustan la naturaleza y los viajes, y que ha querido compartir con nosotros algunas de sus reflexiones sobre el mundo sanitario actual, así como vivencias personales y profesionales. Os lo recomendamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *