25
Nov

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días.

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1.  A evitar en el embarazo

Con el paso de los años han sido muchos los alimentos que han ido y venido de la lista de prohibidos de las dietas ideales para mujeres embarazadas; y esta vez son cuatro los alimentos afectados por el descarte: las patatas fritas, las galletas, el cacao y los cereales.

Estos alimentos, altos en acrilamida, pueden llegar a provocar un peso menor en el feto y una menor circunferencia craneal, o lo que es lo mismo: un déficit de crecimiento.

Esta afirmación es el resultado de un estudio realizado con más de 1000 mujeres embarazadas de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. En los casos analizados, la diferencia entre aquellas madres que consumían altos niveles de dicha sustancia, y las que no lo hacían, eran de hasta 132 gramos de peso menos del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño craneal; cifras muy similares a las producidas por el consumo de tabaco.

2.      Reconstrucción de mandíbula con grasa corporal

Según ha informado la Agencia Efe, una clínica especializada en cirugía estética y plástica de nuestro país ha conseguido realizar con éxito una novedosa operación, consistente en la reparación de una mandíbula gracias a la inyección de grasa corporal enriquecida con células madre procedentes de la propia grasa.

La paciente que se ha beneficiado de este procedimiento había padecido un cáncer de parótidas que le había provocado una malformación en la mandíbula. Para su reconstrucción primero se sometió a una extracción de tejido graso que fue purificado, y posteriormente infiltrado en la zona afectada.

Según el doctor Ignacio Sanza, propietario de la clínica, esta operación no habría sido posible sin la colaboración de la Organización Catalana de Trasplantes, quien ha extraído, limpiado y conservado las células madre.

3.       Beneficios de la Telemedicina

Esta semana la Fundación Salud 2000 ha presentado un informe a este respecto llamado: Telemedicina: bases para la futura regulación de un mercado emergente’ que argumentaba las principales razones por las que se debe apostar por la telemedicina: facilidad en el seguimiento de pacientes crónicos, creación de redes inter-hospitalarias, acercamiento de atención sanitaria a las regiones donde las infraestructuras son inexistentes o deficientes, formación continua para los especialistas y reducción de costes de un 20% para el sistema sanitario, según estiman los expertos.

Según afirma el informe, esta forma de trabajo aún no tiene repercusión en nuestro país, sobre todo por la falta de regulación al respecto. Uno de los principales pasos que hay que dar para comenzar el camino de la telemedicina

Pero también hay voces que no ven tan claros los beneficios de la telemedicina, tal y como nos cuenta en uno de sus post el doctor Rafael Olalde Quintana, donde se pide prudencia ante tanta euforia en torno a la telemedicina.

4.    Coste necesario de los prematuros

Cada vez son más los bebés que nacen siendo prematuros, de hecho en nuestro país son casi un 50% más desde 1996. En este contexto, el pasado 17 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Prematuridad, y en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, lo hicieron bajo el lema “En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro”, junto con la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem).

Fuente: Crecerfeliz.es

En este evento se destacó que los recientes recortes sanitarios pueden afectar especialmente a este sector infantil tan vulnerable. Sobre todo teniendo en cuenta que los cuidados perinatales de estos pequeños, aún más pequeños que el resto, son como es lógico más caros de lo habitual y además pueden dilatarse en el tiempo.

Pero esos cuidados son imprescindibles para que los prematuros no desarrollen problemas respiratorios, infecciones, etc…y que no se produzcan situaciones donde la vida del bebé esté en peligro.

5.       Crisis sexual en España

Ya hemos hablado anteriormente de la repercusión de la actual crisis económica en la salud de los españoles, desde problemas cardiacos a déficits nutricionales, y ahora llega la gota que colma el vaso de la mala salud de los españoles relacionada con la crisis.

El Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012, realizado por Pfizer, estipula que la preocupación por la situación económica ha repercutido negativamente en la libido y el deseo sexual del 34% de los españoles. Además, las relaciones sexuales que se mantienen se han acortado, de media, en torno a los 35 minutos semanales. A pesar de los datos negativos, los españoles, un 96% concretamente, seguimos considerando la satisfacción sexual una parte importante de nuestra vida; destacándolo como una buena forma de luchar contra el estrés.

6.   Aumentar la donación de médula

A pesar de que, como ya hemos destacado en otras ocasiones, nuestro país es líder en trasplantes, aún no lo somos en lo que a donación de médula se refiere. Por esta razón el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un Plan Nacional que promueva la donación de médula.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes y desde el Registro de Donantes de Médula español se muestran muy positivos con este plan, que pretende conseguir en los próximos cuatro años 200.000 donantes. La ampliación de esta red de donantes no supondrá solo un aumento de posibilidades de recibir un trasplante por parte de un enfermo, sino que reducirá el tiempo de espera y también los costes, puesto que ahora muchas de estas donaciones tienen un carácter internacional.

7.   ¿Cuánto se tarda en dar un diagnóstico?

El tiempo que pasa desde que un paciente es sometido a una prueba diagnóstica hasta que éste recibe los resultados siempre suele ser algo angustioso; sin embargo, aún lo es más cuando ese tiempo supera lo razonable. Nadie estipula el tiempo máximo, ni mínimo, en el que un paciente debe recibir dichos datos, pero según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el tiempo medio para conocer un diagnóstico ronda los 3 meses. Esos tres meses se conforman por los más de 50 días que se tarda en realizar la prueba, y los restantes que se esperan hasta conocer los resultados en una segunda consulta con el especialista.

Durante la rueda de prensa que dicha organización ha dado esta misma semana se destacó que este plazo es muy superior a lo deseable (que no debería superar los dos meses) y que no constan cifras oficiales a este respecto ni en las consejerías de salud ni en el Ministerio de Sanidad. Evidentemente la cifra facilitada como media de tiempo en todo el país varía en función de las Comunidades Autónomas.

A pesar de este dato negativo, los portavoces de la OCU también han destacado que el tiempo de espera para realizar una primera visita al especialista sí se ha reducido, en general, en los últimos años. Algo que en realidad no mejora mucho la situación si las pruebas solicitadas y las siguientes visitas se dilatan en el tiempo de forma excesiva. Por esta razón se anima a los pacientes a reclamar en caso de esperas desmedidas así como a consultar la herramienta facilitada por la OCU para conocer el tiempo medio de espera para una determinada prueba según la Comunidad Autónoma.

8.  Noticias sobre el SIDA

ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas que lucha contra el VIH, acaba de hacer público un informe en el que se afirma que se ha reducido en más de un 50% los casos de contagio de sida en 25 países considerados de ingresos medios y bajos. Este dato supone una noticia esperanzadora que hace más real el sueño de acabar con esta pandemia.

La aparición de nuevos tratamientos y el aumento de la concienciación civil han sido los determinantes básicos para conseguir esta tendencia; pero el siguiente paso será conseguir que el mayor número de infectados puedan recibir un tratamiento para aumentar su calidad de vida; de hecho, la meta de la ONU es conseguir que en 2015 haya 15 millones de afectados tratados, 7 millones más que en la actualidad.

9. Parados con riesgo de parada

No sabemos qué tal andarán del corazón los MIR, pero una nueva investigación ha demostrado empíricamente que como todos podíamos imaginar: el desempleo y la precariedad laboral perjudican al corazón, aumentando las probabilidades de padecer un infarto.

Según los autores de este trabajo, de la Universidad de Duke en Estado Unidos, la situación de riesgo es peor durante el primer año tras un despido, o en caso de varios despidos consecutivos.

Por tanto, el desempleo puede ya empezar a formar parte de la lista de factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión, así que ya tenemos casi 5 millones de candidatos a un infarto. Como no teníamos bastante…

Todos los datos con respecto a este estudio se encuentran en la revista Archives of Internal Medicine’.

10. Perros con parálisis vuelven a caminar

Tras realizar un trasplante de células del hocico a la médula espinal a 34 perros con problemas de parálisis un grupo de científicos de Reino Unido han conseguido que volviesen a caminar con ayuda de un arnés. Para el desarrollo de este estudio inyectaron células procedentes de las membranas mucosas de los perros, en ejemplares con daño medular que impedía el movimiento de sus patas traseras. De los perros trasplantados muchos lograron una mejoría patente e incluso pudieron caminar, pero ninguno recuperó la movilidad total e independiente de sus patas traseras. Aún así, este descubrimiento es un gran avance para la medicina regenerativa. Para mayor información consultar en último número de “BRAIN. A Journal Of Neurology”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *