18
Nov

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

 1.  Dar quimioterapia solo al órgano afectado

La BBC se ha hecho eco esta semana de una sorprendente noticia en relación a los tratamientos oncológicos. Un grupo de médicos del Hospital General de Southampton creen posible lograr tratar a los enfermos de cáncer con quimioterapia localizada en el órgano afectado. De esta manera los efectos tóxicos de la quimioterapia no dañarían el resto del organismo, como ocurre actualmente; y también se evitarían numerosos efectos secundarios.

El sistema desarrollado ya se ha probado en dos pacientes del Reino Unido (y también en Estados Unidos) que padecían un tipo de cáncer ocular extendido al hígado. En resumen consiste en hacer un taponado de los vasos sanguíneos que rodean el hígado para poderlo aislar del resto del organismo y así aplicar la quimioterapia sólo en ese órgano. Según informan los expertos los resultados son prometedores pero la investigación debe continuar para conocer si puede ser eficaz en otros órganos como el pulmón o el páncreas.

2. Seguirán muriendo por culpa del tabaco

El Doctor Bartomeu Massuti (jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón) ha sido tajante: un tercio de los jóvenes que comienzan a fumar morirán por causas relacionadas con el consumo de tabaco. A pesar de la crisis ha reconocido que es muy importante de cara a la prevención en salud pública que los menores no se inicien en este mal hábito; haciendo incidencia en la prevalencia de cáncer de pulmón en el sector femenino.

 Esta semana se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón; y no hay que olvidar que según los últimos datos más del 20% de las chicas de 13 a 15 años fuman, así como el 17% de los chicos de esta edad.

 3. Diferencias biológicas en la corteza cerebral de los transexuales

Un estudio desarrollado en nuestro país ha demostrado que los cerebros de aquellas personas que manifiestan ser transexuales presentan determinadas diferencias biológicas.

Los investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, al Hospital Clínic de Barcelona, a la Universidad de Barcelona y al Instituto IDIBAPS, seleccionaron a 94 personas, que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales (ninguno de los dos grupos había iniciado el tratamiento hormonal) y 29 hombres y 23 mujeres que no lo eran. Haciendo uso de la neuro-imagen se midió el grosor de la corteza cerebral. Finalmente, el estudio confirmó que había evidencias de feminización en la corteza cerebral de los hombres que consideran tener una identidad sexual femenina. Por su parte, en el caso de las mujeres pudieron apreciar que no hay diferencias notables y que el espesor de su tejido cerebral concuerda con su sexo biológico; aunque sí presentan cierto grado de masculinización en uno de los núcleos subcorticales.

Para más información sobre el presente estudio consultar en el número actual de Cerebral Cortex.

4. Comer antes de analizar

Según ha demostrado un grupo de científicos, la ingesta de algún alimento previa a la realización de una analítica no modifica en exceso la mayor parte de los niveles que se consultan en una análisis corriente, incidiendo en los lípidos.

Las conclusiones del estudio pueden ser muy útiles, sobre todo en la medición del colesterol. Los investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá aseguran que los valores de colesterol total y colesterol HDL no variaban en función de las horas de ayuno. Por su parte, el LDL marcaba una oscilación de en torno al 10% y los triglicéridos un 20%.

5. Separación y visitas

Esta semana queremos recomendar una de las últimas entradas del blog de Amelia Arce: Diario de una mamá pediatra. En ella hace referencia a una situación que seguramente muchos profesionales han visto reflejada en sus consultas o plantas de hospital: Padres separados o divorciados que se enfrentan sutil, o no sutilmente, ante un problema de la salud de sus hijos.

 6. Ejercicio para estar menos cansados

Muchas veces se ha afirmado que el hacer ejercicio físico de forma habitual reduce la sensación general de cansancio, y ahora esa idea puede extrapolarse a los enfermos de cáncer. El cansancio motivado por la propia enfermedad, pero también por los agresivos tratamientos puede paliarse realizando ejercicio físico moderado con frecuencia. Así lo afirma una revisión de investigaciones que ha sido publicada recientemente en ‘Cochrane Database of Systematic Reviews’. Tras analizar más de 4000 casos de personas con dicha enfermedad se determinó que los enfermos que hacían ejercicio aeróbico obtenían beneficios durante y después del tratamiento. Sin embargo no ocurría lo mismo en ejercicio físico de resistencia.

 7. Todo empieza por la boca

Las enfermedades periodontales están estrechamente relacionadas con otras enfermedades como la diabetes, las infecciones renales, los problemas cardiovasculares y el cáncer. Y por ello, evitar la presencia de bacterias en la boca es imprescindible.

Así se ha determinado durante la reunión internacional celebrada en La Granja (Segovia), organizada por la Federación Europea de Periodoncia, la Academia Americana de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA); que también celebra su reunión anual en estos próximos días en la ciudad de Madrid.

Durante el Congreso también se ha recordado la relación bidireccional de la enfermedad periodontal con la diabetes. Igualmente, se ha destacado la importancia de cuidar la salud dental y periodontal de las embarazadas, que si sufren periodontitis pueden exponerse a mayores posibilidades de tener un parto prematuro.

8. Efecto Nocebo

Si el efecto placebo se considera una expectativa positiva, el efecto nocebo indica justamente lo contrario, y en determinados tratamientos puede ser la causa del abandono de un tratamiento farmacológico; al temer el paciente empeorar en lugar de mejorar. Al menos así lo demuestra un estudio relativo a la medicación para la enfermedad de Parkinson.

Tras estudiar los diferentes ensayos aleatorios sobre tratamientos para esta enfermedad, dados a conocer entre el 2000 y el 2010, se analizaron los efectos adversos y las interrupciones en dichos tratamientos.

Contando con 41 ensayos controlados aleatorios y 3544 pacientes tratados con placebo: el 64,7% informaron de al menos un efecto adverso y el 8,8% interrumpieron el tratamiento por intolerancia. Por tanto será necesario controlar este miedo del paciente para que así la adherencia al tratamiento sea la correcta.

Toda la información del mencionado estudio puede encontrarse en la última edición del European Journal of Neurology.

9. Uso prudente de los antibióticos

Hoy se celebra el 5º Aniversario del Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos, una fecha señalada que pretende recordar la importancia de un consumo prudente para evitar la posterior resistencia a tales medicamentos; lo que supone una verdadera amenaza para la salud pública futura.

Un año más, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha participado de esta iniciativa; colaborando a lo largo del año en proyectos y actividades relacionadas con este asunto, como las que aún están por celebrarse: conseguir la adecuación del formato del fármaco para ajustar las dosis necesarias al tratamiento, mejorar los prospectos de los antibióticos, favorecer la armonización de las fichas técnicas de los antibióticos para adecuar las indicaciones, posologías y advertencias a las circunstancias actuales de la práctica clínica, etc…

10. Reciclaje de medicamentos

Y seguimos hablando de medicamentos; porque esta semana en el portal informativo EsMateria.com nos hemos encontrado un artículo muy interesante al respecto. Según informan en uno de sus reportajes, el reposicionamiento de medicamentos estaría permitiendo conseguir que medicamentos ya inventados fuesen validos para enfermedades o patologías para las que aún no hay una cura.

La idea, evidentemente, surge de las propias compañías farmacéuticas, pero puede llegar a ser una alternativa sin igual para encontrar solución a esas enfermedades para las que no suelen realizarse investigaciones específicas, como por ejemplo las enfermedades raras. A este respecto se comenta la iniciativa formulada entre el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, para crear una base de datos de interacciones de fármacos que puedan suponer una solución para alguna enfermedad rara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *