11
Nov

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. Corazón diabético, mejor en quirófano

Esta semana se ha dado a conocer un nuevo estudio en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ suyo principal protagonista es el corazón dañado en pacientes con diabetes.

Las lesiones coronarias en pacientes que tienen la mencionada diabetes, en ocasiones alcanzan cierto carácter de gravedad y ante esa situación se estipulaban dos soluciones posibles: una cirugía de ‘by-pass’ o una angioplastia. En la actualidad se solía optar por la segunda opción, que no requiere una apertura quirúrgica; sin embargo el mencionado estudio rompe esta tendencia. Se ha demostrado, tras 5 años de seguimiento a casi 2000 pacientes, que con la cirugía se consiguen mejores tasas de supervivencia y menor porcentaje de infartos posteriores. De hecho, los pacientes que no eran intervenidos quirúrgicamente tenían 26,6% de probabilidades de tener efectos adversos posteriores frente al 18,7% de los intervenidos.

El estudio ha contado con participación española, concretamente de Valentín Fuster (actual director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York).

 2. El blog de la Doctora Jomeini, en papel

Tras años compartiendo sus vivencias personales y profesionales a través de su blog la Doctora Jomeini se ha desvirtualizado del todo, publicando también en papel su libro “El blog de la Doctora Jomeini”. Ya ha salido a la venta y muchos compañeros de profesión, pero también muchos seguidores anónimos, se han hecho eco de la noticia.

El relato mezcla lo profesional (el primer año de residencia de una anestesióloga en Madrid) con lo personal (relaciones de pareja y amistades incluidas) con esa pizca de humor que, según los que conocen a la autora, le caracteriza. Para aquellos que aún no la conozcan, aquí os dejamos un enlace a las primeras páginas de su libro recién salido del horno.

3. Tratar el cáncer de mama con ultrasonido

 Por primera vez se usa el ultrasonido para tratar y visualizar un tumor de mama al mismo tiempo. La avanzada tecnología de la resonancia magnética ya se utilizaba para localizar con precisión un tumor, y ahora se une al ultrasonido de alta intensidad para poder tratar el cáncer con mayor precisión y menor riesgo de daño en células sanas.

Esta técnica, llamada “MRI-HIFU” se ha utilizado por primera vez en cáncer de mama (ya que con anterioridad se había utilizado algo similar para paliar dolor en cáncer óseo) y se ha hecho en el Hospital Universitario de Utrecht, en Holanda.

Esta novedosa técnica podrá permitir prescindir de la cirugía en determinados casos (no es posible en casos de metástasis) y evitar los efectos secundarios de la misma así como mastectomías innecesarias; es decir: un paso más en la medicina menos invasiva.

4. Detección precoz del Alzheimer

Recientemente también se han descubierto ciertas novedades con respecto al alzhéimer, concretamente en un tipo de pacientes. Según varios artículos publicados en The Lancet Neurology puede detectarse la enfermedad con mucha antelación en aquellos pacientes que vayan a sufrir un Alzheimer hereditario o precoz (una de las variables de la enfermedad).

En estos casos se puede empezar a plantear la opción de un tratamiento previo a que la enfermedad de la cara. Pero para ello deben identificarse los pre-síntomas de la enfermedad. En el primero de los estudios se analizó a 44 personas; de ellos 20 tenían el gen PSEN1 mutado y otros 24 no. Los primeros mostraron mayor actividad en el hipocampo y menor cantidad de materia gris en determinadas zonas del cerebro. Así mismo como ya hemos comentado en anteriores artículos la proteína β-amiloide también juega un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad. La mutación del mencionado gen provoca una producción mayor de esta proteína, que acaba por dar forma a placas que aparecen, según el segundo estudio, antes de los 30 años de edad.

5. Muertes por problemas cardiacos en invierno

Según un estudio publicado por Journal of the American Heart Association las personas con problemas cardiacos tienen más probabilidades de morir por culpa del clima frio. Los investigadores pertenecen a un hospital estadounidense y analizaron certificados de defunción, entre 2005 y 2008, de personas que vivían en zonas con climas diferentes: California, Texas, Arizona, Georgia, Washington, Pennsylvania y Massachusetts.

Con esos datos pudieron comprobar que tras el verano se producía un aumento de muertes, por problemas relacionados con el aparato circulatorio, en todas las zonas. La hipótesis principal gira en torno a la posibilidad de que el frío aumente la vasoconstricción y se eleve la presión arterial generando situaciones de riesgo.

6. La importancia de “tuitear

Esta semana, entre otras muchas cosas, el Blog de la Consulta del Doctor Casado reflexionaba sobre la importancia de que los médicos usen Twitter apoyándose en ideas previas presentadas por la experta Anne Marie Cunningham. Al parecer entre las diez principales razones para tuitear se encuentran: conectar, comprometerse, informar, compartir , liderar, asumir retos y recibir apoyo y esa es la principal causa por la que una pareja de hermanos también ha decidido usar twitter. Dos hermanos de Oviedo, que han tenido que permanecer un mes en una unidad de aislamiento con motivo del próximo trasplante de médula al que van a someterse, decidieron usar una cuenta específica en la mencionada red social para compartir su experiencia con sus más allegados. Sin embargo, según han publicado algunos diarios, la iniciativa ha tenido mucho más éxito.

7. Día Internacional de la Radiología

El pasado día 8 se celebró el Día Mundial de la Radiología, y al margen de noticias tan curiosas como la que nos presentaban en el diario El Mundo sobre la vida útil y el reciclaje de los aparatos médicos (haciendo incidencia en los rayos X y TAC); Neomed quiere participar de este día reconociendo la labor de los profesionales de la radiología o radiodiagnóstico. Igualmente la Sociedad española de Radiología Médica celebró a lo largo del día un evento que ponía de relevancia la relación de la radiología y la oncología; una de sus vertientes más reconocidas. Sin embargo, cabe destacar la importancia que los avances tecnológicos tienen en esta especialidad de la medicina, lo que a su vez implica una continúa formación y reciclaje de los conocimientos adquiridos por los profesionales. Sin olvidar el papel, cada vez más importante, de la radiología intervencionista.

8. La menopausia materna puede influir en la fertilidad de la hija

Según un estudio desarrollado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), y publicado en ‘Human Reproduction’ la edad a la que llega la menopausia en una mujer puede influir en el grado de fertilidad de su hija.

El estudio midió los niveles de hormona anti-Mülleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales (AFC) en las hijas; así como tuvieron en cuenta el uso de anticonceptivos, el índice de masa corporal, etc… Finalmente se descubrió que ambos indicadores disminuían más rápido en aquellas mujeres con madres que habían presentado una menopausia temprana, de hecho los niveles de AMH se redujeron en un 8,6%; frente al 6,8% y 4,2% de los otros dos grupos.

9. Sonrisas para la infertilidad

En relación con la información anterior queremos destacar una noticia publicada a comienzos de esta semana en la que se hablaba de un libro. Un libro lleno de positividad para todas aquellas personas que no puede tener hijos o que presentan muchas dificultades para tenerlos. La idea, que comenzó como un blog en forma de desahogo personal, ha acabado siendo un libro que sin quitar la importancia que tiene la infertilidad para cualquier persona que desee tener un hijo, intenta sacar una sonrisa en esos duros momentos. El nombre del libro y del blog: 999 razones para reírse de la infertilidad.

 10. El valor de la dulzura

Por último queremos recomendar el visionado de una campaña a favor de la investigación contra el cáncer infantil. La iniciativa está coordinada entre la Asociación Pablo Ugarte y la conocida marca de dulces Migueláñez. Un momento dulce que facilita la esperanza para este tipo de enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *