4
Nov

Los 10 temas más comentados por los médicos en la blogosfera y las redes sociales, en los últimos 7 días

Como cada semana hoy publicamos los 10 temas que más repercusión han tenido en los blogs de médicos más destacados, Twitter y demás redes sociales. La espiral de comunicación y de participación continúa a partir de aquí:

1. 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica

La semana pasada, concretamente del 24 al 26 de octubre, se celebró en Madrid el 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica. El lema de esta segunda edición era: “Superando el cáncer con investigación y desarrollo”, por tanto uno de sus ejes principales era abordar los últimos avances en lo que a tratamientos frente al cáncer se refiere. Se incidió, sobre todo, en los tratamientos de los cánceres más comunes como el de mama o el de pulmón, pero también se habló sobre dos cánceres que han estado en el centro de las últimas investigaciones oncológicas: el cáncer de próstata y el melanoma maligno.

Destacaron varias presentaciones sobre investigaciones españolas (efectos adversos en tratamiento de cáncer de colon y repercusión del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama ) y todas las aportaciones en torno al carácter hereditario del cáncer.

Fuente: Oncología personalizada

Una de las principales conclusiones del simposio estuvo relacionada con la importancia de que los médicos de atención primaria puedan reconocer el cáncer. Para todos aquellos que quieran profundizar en todo lo acontecido durante el congreso recomendamos el siguiente enlace: http://www.seom.org/

2. 2013, Año de las enfermedades raras

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que el 2013 será el Año Español de las Enfermedades Raras. Esta decisión está detrás de un sencillo objetivo: acercar estas dolencias a la población y despertar el interés de investigadores e industria farmacéutica.

La ministra se ha comprometido a afrontar las necesidades de estas personas desde cuatro ámbitos: el asistencial, el psicológico, el económico y el social. Uno de los principales objeticos será mejorar la prevención y los sistemas de detección precoz, así como estimular la investigación multidisciplinar para desarrollar nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas.

3. Médicos que trabajan de forma clandestina

A través de un blog en defensa del Sistema Público de Salud hemos conocido una historia que fue publicada hace unos días en The New York Times a cerca de la situación sanitaria en Grecia. Por lo general, en nuestro blog abordamos temas que acontecen en nuestro país, pero creemos necesario mencionar esta historia para provocar una reflexión a cerca de la importancia de mantener un sistema sanitario público como el que tenemos a día de hoy. No podemos imitar el caso griego a la luz de las situaciones tan dramáticas que se viven en los centros de atención sanitaria helenos.

Según relata el artículo, un grupo de médicos se ha visto obligado a crear una red clandestina de asistencia para atender a todas aquellas personas que tras la reforma sanitaria no tienen derecho a prestación de ese tipo, incluidos enfermos de cáncer.

4. Fraude con recetas cargadas a jubilados

Y mientras unos médicos se saltan la ley para ayudar al prójimo en Grecia, aquí desayunamos con otros delitos: La Guardia Civil imputa a 23 médicos y detiene a tres farmacéuticos por cargar medicamentos a tarjetas de pensionistas sin su consentimiento, presuntamente.

Aún deben esclarecerse los hechos, pero al parecer este entramado podría haber defraudado más de 500.000 euros. El objetivo de estas falsas recetas era, según parece, conseguir medicamentos que aumentan el rendimiento de los deportistas. La supuesta red ni siquiera tenía en cuenta a quien “cargaba” el medicamento, ya que se detectaron recetas de medicamentos indicados para el cáncer de próstata a nombre de mujeres.

5. Documental: “6 minutos”

Terminó la espera, esta semana se estrenó con muchísimo éxito en las redes sociales (el hashtag #6minutosAP consiguió ser Trending Topic), un documental dividido en tres partes que refleja la realidad de la atención primaria. Un trabajo aplaudido por colegas, médicos de atención primaria, pero también por especialistas en materias concretas, y algunos fisioterapeutas.

Los impulsores del proyecto (Roberto Sánchez, Vicente Baos, Clara Benedicto, Salvador Casado y Carmen López-Fando) ahora esperan tener la mayor difusión posible para conseguir su principal objetivo: concienciar a la población de la importancia de cuidar la atención primaria.

En la actualidad, según muestra el propio documental, la población no valora en su justa medida la labor del médico de AP, y este grupo de médicos considera necesario cambiar ese pensamiento porque el abordaje de la enfermedad desde su punto de vista siempre será más barato para las arcas públicas (aunque se piense lo contrario) y más seguro (ya que se pueden evitar intervenciones innecesarias).

6. Recortes sanitarios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se une a Cataluña en la implantación del cobro de un euro por cada receta. Esta iniciativa se enmarca dentro de los presupuestos de la Comunidad para 2013, que conllevan otros muchos recortes.

En el caso de la sanidad los ajustes (un 4,9 % de ingresos menos) afectarán sobre todo en dos sentidos:

– El cobro del euro por receta para, según la administración, promover el uso eficiente de medicamentos. Se pagarán como máximo 72 euros al año y quedarán exentos: los pacientes de determinadas enfermedades, los beneficiarios de la renta de inserción social, los parados sin prestación y las personas con tratamiento por accidente de trabajo.

– La externalización (privatización) de seis hospitales construidos recientemente.

7. Una ventana para controlar el cáncer

Esta semana se ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales una noticia relacionada con las técnicas de imagen y la oncología. Pero no se trataba de un nuevo sistema de diagnóstico. Un grupo de investigadores holandeses está realizando una observación del desarrollo tumoral gracias a la implantación de unas lentes en el interior del abdomen de ratones con cáncer (tumores de bazo, riñón, hígado e intestino delgado).

El objetivo de tal observación es conocer qué ocurre para que se desarrolle una metástasis, y al parecer todo está relacionado con la movilidad de las células cancerosas. Tras implantar las lentes el equipo en el que se encontraba el investigador Jacco van Rheenen observó cómo se propagaba un tumor de colon hasta el hígado; y por tanto descubrieron el momento exacto de la proliferación del tumor. El estudio al completo está publicado en Science Translational Medicine.

8. ¿Hierro para todas las embarazadas?

En el blog de apoyo a la docencia y divulgación de conocimiento médico Docencia Rafalafena se ha publicado hoy mismo un artículo acerca de la idoneidad de recetar suplementos de hierro a las mujeres embarazadas. La firmante del post, Maria Bellido Segarra, asegura que en muchos casos se está suministrando hierro a mujeres que en realidad no lo necesitan según sus analíticas. La doctora hace referencia a tres publicaciones para argumentar esta afirmación:

El primero de los artículos está desarrollado por el grupo de la mujer del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (proyecto de la SEMFyC) y menciona una serie de advertencias sobre el correcto seguimiento del embarazo, incluyendo el consumo de hierro. Lo mismo sucede con la guía clínica antenatal publicada por NICE, en la que además se incide en los posibles efectos secundarios de consumo de hierro innecesario; o por la más reciente firmada por el Institute for Clinical Systems Improvement.

9. Suicidio de células cancerosas

Esta semana también hemos conocido que un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una molécula capaz de incitar a las células cancerígenas a morir como lo haría una célula sana. En realidad, la molécula tiene como objetivo evitar la producción de una determinada proteína necesaria para la supervivencia del tumor. Se espera que este descubrimiento suponga una nueva línea de actuación en los tratamientos contra esta enfermedad.

Las conclusiones del estudio pueden encontrarse en la revista científica ‘Open Biology’

10. Cinta adhesiva que no daña la piel

Sobre todo en el caso de recién nacidos y adultos mayores, con la piel más sensible por el paso de los años, poner una cinta adhesiva en la atención médica resulta muy agresivo para su piel. Por ello un grupo de investigadores ha estado estudiando la posibilidad de crear un adhesivo más respetuoso con la dermis, y todo indica que han dado con la solución.

La novedosa cinta tiene tres capas, en lugar de dos como la actual, de forma que al desprender la capa anti-adhesiva solo se arrastra la capa intermedia, quedando en la piel el producto adhesivo, que podrá retirarse posteriormente con bastante facilidad y sin dolor. De esta manera se evitarán lesiones normalmente menores, pero muy molestas para los pacientes.

Este sutil y útil avance ha tenido su hueco en revistas especializadas como PNAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *